ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

Adegi alerta de la falta de personal cualificado, especialmente, ingenieros y perfiles científico-técnicos

El director general de Adegi ha asegurado que la subida del salario mínimo interprofesional a 1134 euros al mes tendrá un impacto mínimo en Gipuzkoa.
El director general de Adegi José Miguel Ayerza en Euskadi Irratia
El director general de Adegi José Miguel Ayerza en Euskadi Irratia

La Asociación de Empresas de Gipuzkoa (Adegi) ha alertado de que en la próxima década se jubilarán 80 000 personas en Gipuzkoa y que no hay personal suficiente para cubrir el relevo generacional. Según el director general de Adegi, José Miguel Ayerza, la falta de gente es general y, por lo tanto, se acentúan las dificultades para encontrar personal cualificado. A su juicio, especialmente faltan ingenieros y perfiles científico-técnicos.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Ayerza ha subrayado que Gipuzkoa necesita atraer personas empleadas para cubrir esos puestos de trabajo.

El Gobierno español aprobará este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 en un 5 %, hasta los 1134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. En todo caso, Ayerza ha señalado que la subida del SMI tendrá un impacto mínimo en Gipuzkoa: "Todos los convenios que nosotros firmamos en Gipuzkoa están por encima de ese salario mínimo", ha añadido. Aunque ve con buenos ojos la actualización salarial, ha lamentado que se haya hecho por decreto.

En otro orden de cosas, Ayerza se ha mostrado disgustado por las declaraciones de Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, asegurando que "existe una relación directa entre huelgas y convenios con mejores contenidos". A su juicio, se trata de una afirmación "sin base sólida", al entender que en Gipuzkoa no ha sido necesaria ninguna huelga para lograr acuerdos.

Por otra parte, Adegi prevé que el PIB de Gipuzkoa aumente entre un 1 y un 2 % este año. Ayerza ha destacado que el crecimiento se producirá en todos los sectores, especialmente en servicios, industria y construcción.

Te puede interesar

monica-garcia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga

La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".

El pago mediante Bizum llega a los comercios físicos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Adiós a la tarjeta? El pago mediante Bizum llega a las tiendas y comercios físicos

El sistema emplea tecnología NFC, sin contacto, a través de la aplicación del banco en el que la persona usuaria tiene activo Bizum o a través de una nueva cartera digital, Bizum Pay. El pago será inmediato, de manera que se eliminan plataformas intermediarias como Visa o Mastercard. El economista Massimo Cermelli opina que Bizum puede ser "especialmente atractiva para el pequeño comercio", por el ahorro en comisiones y por la inmediatez en el cobro.

Cargar más
Publicidad
X