El personal público de la CAV cobrará desde marzo la subida salarial del 0,5 %
El Gobierno Vasco ha aprobado este martes, en el consejo de gobierno, el incremento salarial del 0,5 % al personal empleado público de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
Según ha anunciado la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, en la rueda de prensa posterior, la subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y se abonará en la nómina del próximo mes de marzo. Este aumento supondrá un gasto estimado de 20,7 millones de euros a las arcas del Gobierno Vasco, según ha precisado
La subida estaba recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, tras el acuerdo firmado por el Gobierno español, CC.OO. y UGT, que incluía además de la subida salarial general dos incrementos adicionales del 0,5 %, ligados a la evolución del PIB —se requería que la economía española creciera por encima del 2,4 % en 2023, dato que se confirmó en febrero—.
En relación con el empleo público, Garamendi ha anunciado que las primeras 1600 plazas de las OPEs (corresponden a las escalas administrativa, personal de apoyo y auxiliar administrativa, así como la técnica de enfermería ) se adjudicarán en mayo. El resto (escalas superiores, facultativas y técnicas) comenzarán a adjudicarse ya en septiembre.
Según ha destacado, los procesos de consolidación supondrán el fin de la temporalidad de alrededor de 3700 plazas en la Administración General. De este modo, la temporalidad se situará por debajo del 8 %, según sus cálculos.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.