Michelin Vitoria anuncia nuevas paradas que afectarán a 455 trabajadores
La dirección de la planta de Michelin en Vitoria-Gasteiz ha anunciado nuevas paradas en la producción que afectarán a 455 trabajadores debido a que las necesidades productivas son "inferiores a las previstas".
Además, ha explicado que se mantendrán hasta finales de mayo las "medidas no traumáticas" dentro de su plan para prescindir de 150 de los cerca de 3500 empleados con que cuenta esta fábrica, la más grande de la multinacional en el Estado español.
Entre las medidas adoptadas para reducir la plantilla, están las bajas incentivadas y los contrato relevo. Asimismo, ha precisado que a los nacidos en 1963 se les dará la posibilidad de acogerse a un contrato relevo.
Sobre las paradas en la producción, se desactivarán tres turnos de trabajo en la fabricación de ruedas gigantes para dejar de producir unas 150 toneladas.
También habrá paradas en dos turnos del taller de tejido metálico para dejar de fabricar unos 4800 metros cuadrados y en otros ocho turnos en un taller de fabricación de cable para no producir alrededor de 88 toneladas de hilo metálico.
A finales de enero la dirección desactivó también 29 turnos que afectaron a unas 700 personas y fijó entonces en 105 trabajadores el "excedente" de plantilla.
Todo ello se debe a las malas previsiones de producción provocadas, según la firma, por la caída de la demanda. A ellos se sumó a principios de año el problema del suministro de caucho por la falta de seguridad para el transporte marítimo en el mar Rojo debido a los ataques de rebeldes hutíes a los buques que lo atraviesan a consecuencia de la guerra de Israel en Palestina.
Te puede interesar
Un trabajador resulta herido grave tras ser arrollado por un tren en Manzanos (Álava)
El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido, pero se ha restablecido de forma gradual pasadas las 16:00 horas.
La nueva planta de Etorki y Lana en Murga triplicará su producción de madera aserrada y creará 100 empleos
Etorki y Lana son dos cooperativas que decidieron fusionarse este año, suman en conjunto más de 300 trabajadores y tiene una facturación de 150 millones de euros. La planta ha contado con una ayuda del Gobierno Vasco de 12,8 millones de euros, el 20 % de la inversión.
El “termómetro” de la economía vasca baja hasta la zona de crecimiento suave por las exportaciones
El Gobierno Vasco ha publicado los datos del Termómetro Económico correspondiente al mes de abril, que se situó en 99,7 sobre 150, la peor cifra desde octubre de 2025.
El TAV llegará provisionalmente en superficie a Bilbao por Abando para adelantar plazos
Finalmente se ha descartado la idea de instalar una estación provisional en Basauri y el TAV llegará directamente a Bilbao. Eso sí, con una solución provisional.
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".