El comité de Tuvisa celebrará una asamblea este domingo para votar sobre el acuerdo alcanzado con la empresa
La reunión que la dirección y el comité de empresa de Tuvisa han mantenido este sábado por la mañana ha finalizado sin avances notables. Sin embargo, por la tarde, el comité de empresa ha recibido una propuesta por escrito por parte de la empresa que han decidido que es aceptable como para llevarla a asamblea.
La asamblea de trabajadores se celebrará a las 19:00 horas del domingo.
Por la mañana, desde el comité de empresa habían explicado que la empresa no les ha propuesto "nada nuevo" y que estaban a la espera de que el concejal y presidente de la empresa de autobuses, Iñaki Gurtubai, les enviase una propuesta por escrito.
Cómo controlar el número de horas diarias que realizan los 330 trabajadores de Tuvisa es el mayor escollo en la negociación. Y es que los conductores no tienen sistema de fichajes. Según ha explicado a Euskadi Irratia Ekaitz Oianguren, miembro del comité de empresa, hoy por hoy "cada trabajador trabaja media hora más todos los días, y un sistema de fichaje efectivo pondría en evidencia la necesidad de contratar a más personal". Para resolver la cuestión del fichaje, Gurtubai ha propuesto la participación de un auditor externo para que analice las horas de trabajo de la plantilla.
Mientras el comité de empresa ha estado reunido con la dirección de Tuvisa, al mediodía, cerca de un millar de personas han salido a la calle a pedir mejoras en las condiciones laborales y en el servicio. Los sindicatos han agradecido el apoyo expresado por la ciudadanía en la calle.
Desde el inicio de la huelga indefinida el pasado 10 de febrero, el 30 % de los autobuses están prestando servicio en Vitoria-Gasteiz, los establecidos como servicio mínimo.
A la espera de la votación de mañana, la plantilla mantiene la huelga.
Te puede interesar
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.