HUELGA
Guardar
Quitar de mi lista

Sindicatos registran la convocatoria de huelga en el sector público de la CAV para el 12 de marzo

ELA, LAB, CC. OO., Steilas y ESK han denunciado que, transcurridos dos meses desde la última jornada de huelga y dos semanas desde que se anunció la tercera, las instituciones no se han puesto en contacto con los sindicatos para hablar de los motivos que han llevado a la huelga.
Comparecencia de los sindicatos convocantes, el 13 de febrero, en Bilbao
Comparecencia de los sindicatos convocantes, el 13 de febrero, en Bilbao. Foto: EFE

Los sindicatos ELA, LAB, CC. OO., Steilas y ESK han registrado este miércoles la convocatoria de huelga en el sector público de la Comunidad Autónoma Vasca para el 12 de marzo.

Además de registrar la huelga en el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco en Bilbao, los representantes de los sindicatos convocantes —con una representación del 80 % en el sector público— han realizado posteriormente una concentración en el mismo lugar. También se han concentrado frente al Hospital de Santiago (Vitoria-Gasteiz) y junto al Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Donostia / San Sebastián).

Las centrales sindicales han denunciado que, transcurridos dos meses desde la última jornada de huelga y dos semanas desde que se anunció la tercera, ni el Gobierno Vasco, ni EUDEL, ni las Diputaciones, ni el delegado del Gobierno español, se han puesto en contacto con los sindicatos para hablar de los motivos que han llevado a la huelga.

Además, han denunciado que "mientras nuestras instituciones obtienen recaudación récord y superávit presupuestario, la temporalidad toca su techo histórico con un 44 % y la pérdida de poder adquisitivo supera el 8 % en los dos últimos años".

Por todo ello, ELA, LAB, CCOO, STEILAS y ESK laman a las y los trabajadores públicos a secundar masivamente la huelga. En concreto, estas son las reivindicaciones de los sindicatos:

- No aceptar límites del Estado, sin imposiciones ni vetos de Madrid

- 10% de incremento salarial y compromiso de recuperación de la deuda anterior

- Cerrar la puerta a la privatización y acordar planes de publificación

- Crear y consolidar el empleo público, situando la temporalidad por debajo del 8 %

- Aliviar las cargas de trabajo garantizando la salud de las plantillas

- Consensuar políticas feministas, con planes reales y eficaces de igualdad

- Euskaldunizar a las administraciones y al personal

- Situar la reducción de jornada en la dirección de la semana laboral de 32 hora

- Un incremento salarial del 10 % en el 2024 y un compromiso de recuperación de la deuda contraída anteriormente

 

Antes del 12 de marzo, y para "continuar con la preparación de la huelga, los sindicatos laman al personal del sector público de la CAV a concentrarse el próximo 5 de marzo en los centros de trabajo bajo el lema "Zerbitzu publikoak indartzeko, soldata eta enplegua hemen adostu".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X