PNV y PSE-EE insisten en su apuesta "firme" por la línea 4 de Metro, cuyo proyecto estará "en unos meses"
Los dos grupos que conforman el gobierno foral de Bizkaia, PNV y PSE-EE, han insistido en que la Diputación vizcaína tiene un compromiso "firme" e "inequívoco" con el impulso de la línea 4 de Metro, que dará servicio a los barrios del sur de Bilbao (Irala, Rekalde o Zorroza), y han asegurado que el proyecto constructivo estará acabado "en unos meses".
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha debatido este miércoles una moción presentada por el apoderado del PP, Pablo Gómez-Guadalupe, ante los "múltiples retrasos" en la línea 4 desde que "se anunciara en 2008 el primer proyecto", y que ha sumado únicamente los votos de los junteros populares, mientras que PNV y PSE-EE han votado en contra, y EH Bildu y Elkarrekin se han abstenido.
El apoderado del PP ha criticado que aún "no se ha aprobado el proyecto constructivo de la Línea 4, no existe convenio o acuerdo alguno entre las administraciones implicadas para la financiación del proyecto, ni se ha consignado partida presupuestaria alguna para el ejercicio 2024". Por ello, la moción instaba a la Diputación de Bizkaia a establecer, en coordinación con el Gobierno Vasco, un calendario de actuaciones de ejecución de la Línea 4 una vez se reciba el proyecto constructivo.
Ante las críticas, tanto jeltzales como socialistas han acusado al PP de hacer un uso "electoralista" de este asunto y han subrayado que aún no se ha terminado con la redacción del proyecto. El apoderado del PNV, Unai Lerma, ha avanzado que diseño que se está trabajando "incorpora la solución" a los barrios del sur de Bilbao y posibilita la conexión de viajeros desde Alonsotegi y la incorporación de viajeros desde Enkarterri, con "un trazado que es bueno y que es preferible a los que se han considerado anteriormente porque se está considerando el ferrocarril como el eje vertebrador en la prestación del servicio de transporte público de viajeros".
Los otros dos grupos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin han criticado que el PP no ha recogido en su moción las demandas de los barrios del sur de Bilbao, a las que, en su opinión, subrayado que se "debe dar respuesta".
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.