El Gobierno aplicará a partir del jueves la prórroga de los contratos relevo tras pactarla con CC.OO. y UGT
El Gobierno Vasco aplicará a partir de mañana, jueves, la prórroga de los contratos relevo de 2024 para el personal laboral fijo. La prórroga, que beneficiará a 700 empleados de la Administración vasca, ha sido firmada por CC. OO., y se espera que en breve lo haga también UGT. ELA y LAB, en cambio, se han descolgado del acuerdo.
El ejecutivo había convocado para hoy a los sindicatos con representación en la Mesa General de la Administración para suscribir la propuesta de prórroga del contrato relevo para el personal laboral fijo de la Comunidad autónoma de Euskadi.
Con este contrato el trabajador o trabajadora se jubila parcialmente y se reduce su jornada, a la vez que otra persona, el relevista, le sustituye en la parte de jornada que se reduce.
CC. OO.: "Es un avance"
Según ha explicado el coordinador de Área Pública de CC. OO., Iñigo Garduño, tras la firma, la prórroga es "un avance" porque beneficia a rejuvenecimiento de la plantilla y es un elemento de fomento del empleo.
Garduño ha recordado que el pacto sigue la línea de los años anteriores, en los que la prórroga se aprobó con el apoyo de las dos centrales.
El sindicato ha manifestado que continuará trabajando en extender la jubilación parcial a todo el personal de las administraciones públicas, no solo al personal laboral.
ELA y LAB, críticos, no suscriben el pacto
El sindicato ELA había reivindicado que el Gobierno Vasco debe garantizar la jubilación parcial al personal laboral fijo "sin necesidad de un nuevo acuerdo". "Este derecho ya está recogido tanto en el acuerdo de la Mesa General como en otros acuerdos sectoriales", ha subrayado.
El sindicato LAB, por su parte, ha acusado al Ejecutivo de "intentar despedir" a los trabajadores públicos "con recortes" y de "no querer negociar el turno de prejubilaciones".
Más noticias sobre economía

La Audiencia archiva las denuncias contra 17 médicos por filtraciones en la OPE de Osakidetza
La Audiencia de Álava ha sobreseído las denuncias contra 17 médicos investigados por las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 del Servicio Vasco de Salud, mientras que las ha dejado abiertas contra 2 de los 19 investigados.
El Gobiernos Vasco tratará de cerrar este miércoles el traspaso de subsidios de desempleo con el Gobierno español
La consejera de Autogobierno ha mostrado su confianza en que "hayan tenido tiempo suficiente", de forma que este miércoles sí sea posible el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de prestaciones contributivas y subsidio por desempleo.
El Gobierno Vasco retomará el teletrabajo a partir de enero de 2026
El personal público podrá desarrollar esta modalidad laboral durante dos días a la semana. Además, el decreto amplía esta modalidad a todo el personal que tenga tareas que puedan desarrollarse desde el teletrabajo, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio público.
Euskadi consigue aumentar un 40 % su potencia eléctrica actual y superará los 16 000 megavatios de capacidad
Con esta ampliación "se garantiza el trabajo para 70 000 personas", lo que representa un impulso significativo para el empleo y la estabilidad económica. El Gobierno Vasco había solicitado 6000 megavatios de capacidad adicional, para alcanzar los 18 000 MW.

¿Cuánta potencia eléctrica necesita Euskadi?
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad reclama 6000 MW más en su red para cumplir objetivos industriales y de descarbonización.
El Gobierno Vasco y entidades bancarias ponen en marcha el programa de avales de acceso a la primera vivienda para jóvenes
Este programa se ha iniciado junto a Kutxabank, Laboral Kutxa y Abanca, que ya han firmado el convenio de colaboración, aunque se prevé que puedan sumarse más entidades. El precio de adquisición de las viviendas a financiar no podrá ser superior a 340.000 euros.
Será noticia: Informe Anticorrupción en Navarra, reunión sobre la red eléctrica en Madrid y ataque de EEUU a barco venezolano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La mayoría sindical vasca se une a la movilización para exigir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de los pensionistas
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde se movilizarán el 20 de septiembre para exigir a PNV y PSE-EE para que “corrijan” su postura y permitan tramitar la iniciativa para equiparar la pensión mínima con el salario mínimo.

Jauregi se reúne con el secretario de Estado de Energía para analizar la inversión eléctrica
Jauregi ha hablado con con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, sobre la inversión en redes eléctricas que llegará a Euskadi dentro de la propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad 2025-2030.
En marcha la mesa sectorial de siderurgia, que busca realizar un diagnóstico compartido del impacto de los aranceles y explorar vías de apoyo al sector
En la primera reunión de la mesa, el consejero Mikel Jauregi ha destacado el compromiso institucional con el sector siderúrgico, un sector con elevada exposición al comercio internacional y fundamental en la estructura exportadora de Euskadi, y cuya vulnerabilidad se ve acuciada por los aranceles del 50 % impuestos por Trump.