En su 50 aniversario, LAB celebrará el 1 de mayo con una manifestación y una celebración nacional en Pamplona
El sindicato LAB celebrará el 1 de mayo en Pamplona con una manifestación y una celebración "nacional", en una jornada en la que celebrará el 50º aniversario de su fundación con una amplia programación (manifestación, acto central, comida popular y conciertos).
Según ha informado este lunes el sindicato en rueda de prensa, LAB reafirmará el 1 de mayo su compromiso de "continuar abriendo el camino hacia la liberación nacional y la transformación social del pueblo vasco por medio de la organización y lucha de las trabajadoras y los trabajadores".
LAB ha señalado que, al igual que otros lugares de Europa, "Euskal Herria tampoco está a salvo de actitudes individualistas, autoritarias, machistas o racistas provocadas por el neoliberalismo". Sin embargo, asegura que "nuestro pueblo tiene el antídoto para combatir estos valores regresivos: un independentismo de izquierdas que se está fortaleciendo como alternativa, tanto social como políticamente".
El sindicato ha abogado por "seguir organizando a los y las trabajadoras e impulsando luchas sindicales". Además, apuesta por "confrontar al capital en todos los ámbitos: en los lugares de trabajo, en la calle y también en las instituciones". Es más, apuesta por "avanzar en la senda de la liberación nacional y en la transformación social", y ha considerado que "para hacer frente a la crisis ecológica y económica global, en Euskal Herria hacen falta instrumentos de Estado y mayores cotas de soberanía".
"Se abre un nuevo ciclo político, en el que LAB será un agente activo. Porque la lucha por la soberanía y por las condiciones de vida son inseparables", ha añadido.
Programación del 1 de mayo
Para celebrar el Primero de Mayo y su 50 aniversario, LAB llevará a cabo una manifestación que partirá a las 11:30 horas desde la Plaza del Castillo, además de un acto central en el pabellón Anaitasuna (12:30 horas). A continuación, comenzará la celebración que se alargará todo el día: comida popular y conciertos.
La jornada contará con invitados e invitadas internacionales de Palestina, Vietnam, Sardinia, Corsica, Bretaña, Aosta, Andalucía, Cataluña, Galicia, Aragón, Asturias y Comunidad Valenciana. Además, por primera vez, asistirá el secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM).
Por tanto, habrá una única convocatoria en Hegoalde. La convocatoria, sin embargo, tendrá una excepción, ya que LAB se movilizará en Iparralde tras haber superado años de "exclusión". "Este año tendremos reconocido el lugar que nos corresponde en la intersindical. Se trata de una victoria, por lo que una delegación de LAB estará presente en dicha movilización", ha añadido el sindicato.
Te puede interesar
ELA, LAB, CC. OO. y ESK denuncian "agresiones" de la Ertzaintza contra manifestantes "pacíficos" en Vitoria-Gasteiz
La movilización en la capital alavesa ha sido para solicitar mejoras laborales en el sector de la intervención social de Álava.
Culmina el proceso de compra de Uvesco por parte del consorcio de inversores vascos
El Grupo Uvesco, matriz de las marcas BM y Super Amara, cuenta actualmente con 344 establecimientos y una plantilla de más de 7000 trabajadores. El grupo de distribución opera en estos momentos en Hegoalde, la Comunidad de Madrid, Ávila, Cantabria y La Rioja.
La AP-15 será gratis para turismos desde 2029
En 2029 expirará la concesión que a día de hoy existe sobre la AP-15, y a partir de esa fecha será la sociedad pública Nafarbide la que ostente la titularidad.
ELA y LAB recurrirán la sentencia del TSJPV y redoblan la movilización por un salario mínimo propio
Defienden que el fallo avala la negociación de un salario mínimo y debería obligar a Confebask a sentarse a negociar.
Confebask celebra la sentencia sobre el SMI porque demuestra que "no ha incumplido su deber de negociar"
En un comunicado, la patronal ha recordado que "siempre argumentó" que existía "una 'causa legal' que impedía esa negociación al ser ésa una materia exclusiva del Gobierno".
El TSJPV desestima la denuncia de ELA y LAB contra Confebask por el SMI propio
Ambas centrales sindicales solicitaron declarar ilegal la negativa de Confebask, por entenderla contraria al deber de negociar de buena fe recogido en el Estatuto de los Trabajadores. El tribunal da la razón a la patronal y señala que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores atribuye al Gobierno de España su fijación, asegurando, por lo tanto, que el rechazo de la patronal está justificado toda vez que tal materia no puede ser objeto de la negociación promovida por las centrales demandantes.
Los taxistas vascos se manifiestan en Bilbao contra los "abusos" de las plataformas VTC
Los taxistas vascos se movilizan hoy contra los "abusos" de las plataformas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) como Uber o Cabify, para las que reclaman a las instituciones inspecciones como las que pasan en el sector del taxi. Denuncian que en Bizkaia hay un "goteo constante" de nuevas licencias VTC, autorizadas por la Diputación foral, a diferencia de Gipuzkoa, donde no se dan nuevas licencias, o en Álava, donde se encuentran "bastante más resistencia institucional".
Según Mikel Jauregi, la salida de Tubos Reunidos debe ser "viable" y no puede pasar por "falsos rescates o patadas para adelante"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha abogado en Radio Euskadi por buscar entre todos los agentes una viabilidad real de Tubos Reunidos y coneseguir "un proyecto industrial a futuro, que mantenga la actividad industrial en Amurrio y Trápaga y alimente el entorno indirecto". No obstante, ha admitido que la deuda es un problema importante y la "situación es complicada".
Gipuzkoa podría aplicar la tasa turística este verano
El Consejo del Gobierno Foral prevé aprobar el proyecto de la norma que regulará el impuesto el próximo 17 de marzo. A continuación, se debatirá en Juntas Generales y, tras su aprobación, los municipios podrán comenzar a aplicarla.
Cebek aboga por acordar incentivos en la negociación colectiva para reducir el absentismo
La patronal bizkaina ha llamado a abordar la negociación colectiva "sin imposiciones" y con una apuesta por el diálogo, y ha defendido incluir en los convenios acuerdos e incentivos (no necesariamente económicos) que permitan reducir el impacto del absentismo, que considera "un problema social".