Las entradas en los apartamentos turísticos aumentan un 49,1 % en marzo en Euskadi
Euskadi registró en marzo 12 199 entradas en los alojamientos rurales, un 12,7 % más con respecto al mismo mes del año anterior, y 15 714 en apartamintos turísticos, un 49,1 % más. Los albergues turísticos también anotaron un crecimiento del 35,6 % en las entradas, con un total de 18 377, según datos de Eustat.
Además, las pernoctaciones en los alojamientos rurales se han incrementado en un 42 %, hasta un total de 31 415.
Tras crecer un 71,1 % en relación a marzo del año anterior, las entradas de origen extranjero suponen el 14,1 % del total de las producidas en marzo de 2024 en los alojamientos rurales de Euskadi. En el caso de las pernoctaciones, a su vez, las de origen extranjero representan el 13 % del total, con un incremento del 73,7 % respecto a marzo de 2023.
Por territorio histórico, los incrementos interanuales en las entradas en marzo de 2024 han alcanzado el 43 % en Bizkaia, el 38,7 % en Álava y han descendido un 6,2 % en Gipuzkoa. En lo que respecta a las pernoctaciones, los incrementos han sido del 69,3 % en Álava, del 57,4 % en Bizkaia y del 27,4 % en Gipuzkoa.
Apartamentos turísticos
En relación a los apartamentos turísticos, durante el mes de marzo se han alcanzado 15 714 entradas, dando lugar a 54 189 pernoctaciones. Comparándolo con marzo del año anterior, resulta un aumento del 49,1 % en el caso de las entradas y del 37,1 % en el de las pernoctaciones.
El 25,7 % del total de entradas y el 31,1 % del total de pernoctaciones en los apartamentos turísticos vascos corresponde a visitantes de origen extranjero, tras registrar durante el mes de marzo unos incrementos interanuales del 79,2 % y del 41,6 %, respectivamente.
Albergues turísticos
Respecto a los albergues turísticos de la Comunidad Autónoma Vasca, en marzo han anotado un incremento interanual en las entradas del 35,6 %, alcanzando un total de 18 377 que han generado 32 592 pernoctaciones. En Bizkaia se han registrado 20 447 pernoctaciones, en Gipuzkoa 11 693 y, por último, en Álava el número de pernoctaciones ha sido de 452.
Semana Santa
En los alojamientos rurales, durante la Semana Santa, entre el jueves y el domingo (4 noches), las entradas se han reducido respecto a la de 2023, en un 7,8 % y las pernoctaciones lo han hecho en un 1,9 %.
A nivel de territorio histórico, el comportamiento ha sido desigual. Álava registra incrementos tanto en el número de entradas como en el de las pernoctaciones, un 17,4 % y un 8,3 %, respectivamente; Bizkaia, en cambio, pierde un 15,7 % de las entradas y disminuye un 4 % las pernoctaciones; y en Gipuzkoa, las primeras descienden un 9,1 % y las segundas un 4,7 %.
En el caso de los apartamentos turísticos, las variaciones interanuales han sido del 3,1 % en el caso de las entradas y del -0,8 % en el de las pernoctaciones.
Las entradas han descendido un 53,6 % en Álava, mientras que en Gipuzkoa y en Bizkaia se han incrementado un 21,9 % y un 7,1 %, respectivamente. En el número de pernoctaciones, por su parte, se ha contabilizado un incremento del 1,8 % en Bizkaia y descensos del 9,4 % en Álava y del 0,3 % en Gipuzkoa.
Te puede interesar
ENBA: "Es un paso adelante, pero la batalla definitiva será cuando el Parlamento Europeo ratifique o no el acuerdo"
El coordinador del sindicato de baserritarras ENBA, Xabier Iraola, ha considerado que la decisión de la Eurocámara retrasa el pacto de Mercosur, “es un paso adelante, y ha felicitado a todas aquellas personas que se han movilizado por los intereses del sector. Sin embargo, alerta de que la “votación definitiva” del Parlamento Europeo llegará en los próximos meses, en “febrero o en marzo”.
Los trabajadores de la educación concertada exigen el cumplimiento de los acuerdos obtenidos con la patronal
ELA afirma que un tercio de los trabajadores que podían secundar la huelga lo ha hecho. CCOO, Steilas, LAB y UGT han realizado concentraciones ante el juzgado en el que se ha celebrado la sesión por la demanda interpuesta sobre la reducción de una hora lectiva.
ELA y LAB confían en que el TSJPV "condene a Confebask a sentarse a negociar" un SMI propio
En todo caso, las centrales sindicales han afirmado que "lo que determinará realmente la posibilidad de conseguir un SMI propio" es la movilización y llamar a secunar la huelga general del 17 de marzo. Por su parte, Confebask defiende que es "innegociable" un SMI general para todos los trabajadores de Euskadi, al ser un "instrumento normativo".
El Gobierno Vasco pagará en enero la subida salarial pendiente a los funcionarios
Además, en la nómina de febrero se ajustará el incremento retributivo del 1,5 % aprobado para este año 2026.
Jornada de huelga en la educación concertada, en demanda del cumplimiento del acuerdo de 2024
120 000 docentes están convocados a la huelga por el sindicato ELA. Por su parte, CC. OO., Steilas, LAB y UGT no secundan el parón, pero han convocado movilizaciones coincidiendo con el juicio por la demanda para la reducción de una hora lectiva.
El Gobierno español y el sector acuerdan flexibilizar el control pesquero tras un día de protestas
Durante toda la jornada de protestas, la flota vasca de bajura ha permanecido amarrada y las lonjas de Pasaia, en Gipuzkoa, y de Ondarroa y Bermeo, en Bizkaia, han cerrado.
ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde registran la huelga del 17 de marzo por un SMI propio en Euskadi y Navarra
Tras hacer el registro de forma oficial en la sede del Gobierno Vasco, las organizaciones sindicales han instado a secundar el paro "con el objetivo de dar una respuesta colectiva ante el empeoramiento de las condiciones laborales y el aumento constante del coste de la vida".
La economía vasca crecerá un 1,9 % en 2026 y un 1,6 % en 2027, año en el que el paro bajará del 6 %
El consejero Mikel Torres ha asegurado que la industria es, en la actualidad, la "mayor preocupación", tras un aumento de "apenas un 0,3 %" en 2025. No obstante, se ha mostrado "razonablemente optimista de cara a 2026, en el que espera "una recuperación gradual del sector industrial" de la que "ya se empiezan a ver señales".
La mayoría sindical vasca registrará hoy la huelga general del 17 de marzo por un SMI propio
ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru plantean un salario mínimo interprofesional de 1500 euros para 2026, que debería ser fijado por los parlamentos vasco y navarro.
Las cofradías de pescadores paran para protestar contra la nueva norma de control de la UE
Las cofradías rechazan el reglamento por obligaciones polémicas como la de comunicar con al menos cuatro horas de antelación la entrada a puerto y el registro de las capturas desde el denominado "kilo cero", unas exigencias que, según el sector, no se ajustan a la realidad diaria de la flota de bajura.