EITB DATA
Guardar
Quitar de mi lista

La costa aglutina la mayor parte de las viviendas turísticas

Los municipios costeros, con Bermeo (Bizkaia) y Zarautz (Gipuzkoa) a la cabeza, son los lugares con más acumulación de viviendas turísticas fuera de las capitales.
Municipios con más VT al margen de las capitales.
Municipios con más VT al margen de las capitales.

Al margen de las capitales, los municipios costeros son los que más viviendas turísticas tienen. De las listas de los 25 con más VT registradas, quitando las cuatro capitales, 13 están en la costa. Bermeo, Zarautz, Hondarribia y Getxo, con el 13,2 % de las VT totales, tienen más de 100. Los dos municipios gipuzkoanos son de tradición turística, no así los bizkaínos.

Entre los municipios de interior, destacan Tudela y Estella en Navarra, con su atracción turística, y Barakaldo e Irun, con un reclamo de ferias internacionales. Son municipios de cierta dimensión, no así otros dos municipios que también se cuelan en la lista: Baztan y Busturia.

En todos los territorios, la capital absorbe la mayor cantidad de viviendas turísticas: en torno al 40 %, mientras en San Sebastián sube al 63 %. Este factor se impone en la distribución de VT, así como el "factor costa".

A la hora de analizar el impacto de las VT en estos municipios, podemos fijarnos en otras poblaciones con similar número de habitantes en España. En cuanto a los municipios medianos, Bermeo, Hondarribia y Lekeitio, con una tasa de entre 44 y 51 camas por cada 1000 habitantes, tienen ratios mucho menores que otros municipios costeros, como Llanes (429 camas/1000 hab.), en Asturias, o Laredo (103 camas/1000 habitantes), en Cantabria.

En nuestro territorio, Mundaka destaca por su ratio (192 camas/1000 habitantes), a pesar de su pequeño tamaño, pero aún sigue siendo menor que el de Noja (396), a pesar de tener una población similar.

El caso de Valcarlos, en Navarra, es muy especial. Con solo 304 habitantes, tiene 24 viviendas turísticas, por lo que arroja una tasa de 348 plazas por cada 1000 habitantes.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X