EITB DATA
Guardar
Quitar de mi lista

La costa aglutina la mayor parte de las viviendas turísticas

Los municipios costeros, con Bermeo (Bizkaia) y Zarautz (Gipuzkoa) a la cabeza, son los lugares con más acumulación de viviendas turísticas fuera de las capitales.
Municipios con más VT al margen de las capitales.
Municipios con más VT al margen de las capitales.

Al margen de las capitales, los municipios costeros son los que más viviendas turísticas tienen. De las listas de los 25 con más VT registradas, quitando las cuatro capitales, 13 están en la costa. Bermeo, Zarautz, Hondarribia y Getxo, con el 13,2 % de las VT totales, tienen más de 100. Los dos municipios gipuzkoanos son de tradición turística, no así los bizkaínos.

Entre los municipios de interior, destacan Tudela y Estella en Navarra, con su atracción turística, y Barakaldo e Irun, con un reclamo de ferias internacionales. Son municipios de cierta dimensión, no así otros dos municipios que también se cuelan en la lista: Baztan y Busturia.

En todos los territorios, la capital absorbe la mayor cantidad de viviendas turísticas: en torno al 40 %, mientras en San Sebastián sube al 63 %. Este factor se impone en la distribución de VT, así como el "factor costa".

A la hora de analizar el impacto de las VT en estos municipios, podemos fijarnos en otras poblaciones con similar número de habitantes en España. En cuanto a los municipios medianos, Bermeo, Hondarribia y Lekeitio, con una tasa de entre 44 y 51 camas por cada 1000 habitantes, tienen ratios mucho menores que otros municipios costeros, como Llanes (429 camas/1000 hab.), en Asturias, o Laredo (103 camas/1000 habitantes), en Cantabria.

En nuestro territorio, Mundaka destaca por su ratio (192 camas/1000 habitantes), a pesar de su pequeño tamaño, pero aún sigue siendo menor que el de Noja (396), a pesar de tener una población similar.

El caso de Valcarlos, en Navarra, es muy especial. Con solo 304 habitantes, tiene 24 viviendas turísticas, por lo que arroja una tasa de 348 plazas por cada 1000 habitantes.

Te puede interesar

Petrolero de Venezuela en Bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro

Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.

Cargar más
Publicidad
X