EITB DATA
Guardar
Quitar de mi lista

La costa aglutina la mayor parte de las viviendas turísticas

Los municipios costeros, con Bermeo (Bizkaia) y Zarautz (Gipuzkoa) a la cabeza, son los lugares con más acumulación de viviendas turísticas fuera de las capitales.
Municipios con más VT al margen de las capitales.
Municipios con más VT al margen de las capitales.

Al margen de las capitales, los municipios costeros son los que más viviendas turísticas tienen. De las listas de los 25 con más VT registradas, quitando las cuatro capitales, 13 están en la costa. Bermeo, Zarautz, Hondarribia y Getxo, con el 13,2 % de las VT totales, tienen más de 100. Los dos municipios gipuzkoanos son de tradición turística, no así los bizkaínos.

Entre los municipios de interior, destacan Tudela y Estella en Navarra, con su atracción turística, y Barakaldo e Irun, con un reclamo de ferias internacionales. Son municipios de cierta dimensión, no así otros dos municipios que también se cuelan en la lista: Baztan y Busturia.

En todos los territorios, la capital absorbe la mayor cantidad de viviendas turísticas: en torno al 40 %, mientras en San Sebastián sube al 63 %. Este factor se impone en la distribución de VT, así como el "factor costa".

A la hora de analizar el impacto de las VT en estos municipios, podemos fijarnos en otras poblaciones con similar número de habitantes en España. En cuanto a los municipios medianos, Bermeo, Hondarribia y Lekeitio, con una tasa de entre 44 y 51 camas por cada 1000 habitantes, tienen ratios mucho menores que otros municipios costeros, como Llanes (429 camas/1000 hab.), en Asturias, o Laredo (103 camas/1000 habitantes), en Cantabria.

En nuestro territorio, Mundaka destaca por su ratio (192 camas/1000 habitantes), a pesar de su pequeño tamaño, pero aún sigue siendo menor que el de Noja (396), a pesar de tener una población similar.

El caso de Valcarlos, en Navarra, es muy especial. Con solo 304 habitantes, tiene 24 viviendas turísticas, por lo que arroja una tasa de 348 plazas por cada 1000 habitantes.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

Cargar más
Publicidad
X