EDUCACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

Los sindicatos exigen a la patronal el cumplimiento del acuerdo en educación concertada

Han remarcado que hay un acuerdo "que hay que cumplir" y, si las patronales no acceden, analizarán "cuáles serán las movilizaciones y de qué intensidad".
concertada-iniciativa-social-sindicatos itunpekoak sindikatuak-efe
Representantes de los sindicatos: Foto: EFE

ELA, Steilas, LAB, CC.OO. y UGT han señalado este jueves que "no les gustaría pensar en un escenario" de huelgas en la educación concertada, pero han remarcado que hay un acuerdo "que hay que cumplir" y, si las patronales no acceden, analizarán "cuáles serán las movilizaciones y de qué intensidad".

Alrededor de 200 delegados de estas centrales sindicales se han concentrado este jueves frente a la sede de Kristau Eskola en San Sebastián en la primera de las movilizaciones convocadas en demanda de que esta patronal y Aice-Izea cumplan el acuerdo que en febrero pasado puso fin a las huelgas en los centros concertados.

La portavoz de ELA Miren Zubizarreta ha señalado que espera que en la próxima mesa de negociación del 29 de mayo las patronales acudan con "voluntad" de cumplir el acuerdo "que está firmado y es plenamente vigente".

En caso de que las negociaciones no prosperen, seguirán las movilizaciones y estudian la posibilidad de acudir a la vía jurídica, ha señalado.

En relación con las afirmaciones de Kristau Eskola en las que señalaba que la actualización de las tablas salariales depende del Departamento de Educación, Zubizarreta ha insistido en que el acuerdo está en vigor desde la fecha de su firma y hay que cumplirlo "sin discusión" y "no cuando se den determinadas circunstancias".

La portavoz de ELA ha exigido que las patronales concreten una fecha a partir de la cual los centros concertados empezarán a abonar en 2024 las nóminas actualizadas.

En cuanto a las movilizaciones, han remarcado que de momento están convocadas concentraciones el próximo 22 de mayo frente a los centros.

"No sabemos si será una huelga porque estamos a final de curso y será complicado, pero continuarán las movilizaciones y se activará la vía jurídica", ha remarcado Zubizarreta.

Por su parte el representante de Steilas Javier Kerexazu ha señalado que otro de los pilares recogidos en el acuerdo es el referido a la recolocación de los trabajadores que pierden el puesto por cierre de aulas, un asunto en el que Kristau Eskola "no ha hecho todavía ninguna propuesta".

En las mesas de negociación la patronal ha indicado que "es un tema que hay que reflexionar a futuro", lo que el representante sindical ha considerado un "grave incumplimiento del acuerdo".

El representante de CCOO, José Antonio González, ha considerado que a Kristau Eskola le falta "voluntad y buena fe" y está "dilatando el proceso" que termina a 31 de diciembre de 2024.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más