El Gobierno Vasco aumenta los servicios mínimos de Bilbobus en un 20 % en los barrios altos de Bilbao
El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha aumentado los servicios mínimos de Bilbobus en un 20 % en las líneas que no cuentan con una vía alternativa o aquellos con destino a centros sanitarios. La plantilla dio inicio a una huelga indefinida el pasado 9 de abril para reclamar las subidas salariales pactadas con la empresa.
El Ejecutivo vasco ha señalado que para adopta esta medida se han tenido en cuenta los horarios de entrada y salida de los centros laborales y escolares.
La resolución del Departamento se ha adoptado después de que Biobide, empresa que presta el servicio, solicitara ampliar los servicios mínimos en Bilbobus, que consideraba necesario modificar los servicios mínimos del 30% del programa ordinario.
Tras esto, el Departamento de Trabajo señala que los derechos de la ciudadanía a "recibir la asistencia precisa para salvaguardar la salud, o el acudir a los centros de trabajo" no deben verse desprotegidos "frente al legítimo ejercicio del derecho de huelga" y considera que la disminución de servicios mínimos en zonas alejadas del centro coloca a los ciudadanos en una "situación de desigualdad sobre el resto ".
Asimismo, la orden señala que la prolongación de la huelga se debe a las negociaciones del convenio fallidas, y que "no hay ningún antecedente de una huelga tan larga en el Servicio de Autobuses de Bilbao".
Aburto, satisfecho con el aumento de los servicios mínimos frente a "una huelga sin sentido"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que el incremento de los servicios mínimos en Bilbobus es "una buena noticia", sobre todo para los vecinos de los barrios altos de Bilbao, que "no tienen transporte alternativo y que estaban sufriendo el perjuicio de una huelga sin sentido", al tiempo que ha considerado que es "el momento de retomar las negociaciones" entre empresa y sindicatos.
El alcalde ha señalado que el compromiso del consistorio "siempre ha sido que íbamos a pelear por los servicios mínimos", por lo que ha asegurado que están "muy contentos" de que el Gobierno vasco "así lo haya entendido".
Más noticias sobre economía
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.
A partir del 25 de junio se podrán pedir las ayudas de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos
El Gobierno Vasco activará el Moves III 2025, con 14,9 millones para impulsar la movilidad eléctrica y subvencionar la compra de coches y puntos de recarga.
Euskadi registra el segundo coste salarial más alto del Estado en el primer trimestre del año
En Euskadi, el coste salarial se situó en 2.543,50 euros en el primer trimestre, mientras que en España la media fue de 2.290,46 euros.