Aprobada la suspensión temporal del convenio para la compraventa de los cuarteles de Loiola
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la suspensión temporal del convenio firmado entre el Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Defensa del Gobierno de España para compraventa de los cuarteles de Loiola. El convenio, firmado el pasado 18 de diciembre de 2023, expiraba el próximo 18 de agosto, que suponía la fecha límite para la firma de las escrituras de la compraventa de los terrenos.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en rueda de prensa, ha explicado que esta suspensión temporal "no afecta a la compraventa de los terrenos, que se realizará una vez el Servicio Provincial de Costas se pronuncie sobre la alegación que tanto el Ayuntamiento, como el Ministerio de Defensa y la la Agencia Vasca del Agua-URA hemos presentado al expediente de rectificación de la línea de deslinde, para que se sitúe en los 20 metros".
"El 18 de agosto teníamos establecida la fecha límite para la formalización de las escrituras de compraventa, y no es previsible que antes del ese día la resolución de Costas esté emitida. Nosotros contemplamos que pueda ser en el mes de septiembre, y es esa la razón fundamental por la que de mutuo acuerdo hemos decidido suspender el plazo", ha puntualizado.
Asimismo, la citada suspensión estará en vigor hasta que se conozca el contenido del recurso contencioso-administrativo presentado por la organización ultraderechista Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica contra el convenio ante la Audiencia Nacional.
En cuanto a la demanda, ha afirmado que "habrá que ver qué posibilidades de prosperar tiene, pero bueno, eso los tribunales dirán". Según ha apuntado, "en el peor de dos casos la consecuencia sería volver a la situación original, de tal manera que no existiría una pérdida por parte del Ayuntamiento de San Sebastián, simplemente se desharía el contrato, pero devolviendo las partes cada uno de los bienes que se han comprometido".
Una vez se resuelvan esas dos circunstancias, en el plazo máximo de un mes, el Consistorio donostiarra comunicará a las otras partes en el convenio su voluntad de continuar, o no, con la adquisición de las propiedades objeto del Convenio de 18 de diciembre de 2023.
Te puede interesar
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.
Navarra pide a la UE autorización para vacunar 120 000 cabezas de vacuno contra la dermatosis nodular
Aierdi ha explicado que en los últimos días se han detectado dos nuevos focos de esta enfermedad en el Estado francés, en Aries y Alto Pirineo, "en una zona próxima a Navarra".
Las pruebas de la OPE de 150 plazas para agentes de la Ertzaintza se iniciarán en marzo
Las pruebas se enmarcan en el plan para reforzar la plantilla y cubrir el déficit de agentes.
La sede social y fiscal de Talgo vuelve a Vitoria
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el consorcio vasco formado por Sidenor, Gobierno Vasco, BBK y Vital han suscrito las nuevas acciones de Talgo que les permiten entrar en su capital por 150 millones de euros.
Unai Rementeria, nuevo presidente de la Fundación BBK en sustitución de Xabier Sagredo
El Patronato de la entidad se ha reunido este miércoles en Bilbao para ratificar la decisión, según ha informado en un comunicado.
La Diputación y el Gobierno Vasco mantienen el plan para invertir 300 millones en Urdaibai
La Diputación, junto al Ejecutivo y "contando con los 20 ayuntamientos", lleva desde julio implementando ese plan para impulsar "la competitividad empresarial" con la creación de suelo industrial, el fortalecimiento de la formación profesional, medidas para poner en valor las fortalezas de los sectores económicos tradicionalmente presentes en la comarca y tratar de generar nuevas actividades en torno a ellas.
Pensionistas realizan un encierro de 24 horas en Vitoria-Gasteiz, previo a las manifestaciones de este jueves
Unos 50 pensionistas toman parte este miércoles en un encierro de 24 horas en la iglesia de la Coronación en Vitoria, tras el cual saldrán a manifestarse este jueves por la capital alavesa para reivindicar un complemento a las pensiones mínimas equiparándolas al Salario Mínimo Interprofesional. Pamplona también será escenario de otra manifestación convocada por el movimiento de pensionistas.