Goia cree que los fallos del TS sobre los pisos turísticos no tendrán "efecto práctico" en San Sebastián
Las sentencias del Tribunal Supremo que avalan que las comunidades de vecinos pueden prohibir, por mayoría de tres quintos, los alquileres turísticos no tendrán previsiblemente ningún "efecto práctico" en San Sebastián. Así lo prevé el alcalde donostiarra, Eneko Goia, quien ha recordado que capital guipuzcoana ya tiene limitada la concesión de nuevas licencias.
Goia se ha referido, a preguntas de los medios informativos en la rueda de prensa que ha dado este martes tras la Junta de Gobierno Local, a los dos recientes fallos emitidos por el pleno del Supremo. Según ha dicho, en San Sebastián existe "una moratoria" por la que no se conceden nuevas licencias a viviendas para uso turístico que está "vigente desde hace año y medio", de manera que "nadie puede" ahora solicitar nuevos permisos para dicha actividad.
El alcalde ha destacado que, tampoco con vistas al futuro, la situación será propicia para dicha actividad puesto que el Ayuntamiento está inmerso en el proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, en lo que respecta a dicha materia, llevará "un escenario" en el que "no se concederán más licencias" para uso turístico en inmuebles residenciales.
Aunque ha aclarado que no ha analizado "con detalle" los pronunciamientos del Tribunal Supremo que aclaran la proporción de las mayorías de las copropiedades, ha considerado que "difícilmente podrán tener efectos retroactivos" sobre los pisos turísticos "ya existentes".
Por tanto, "el efecto práctico que vaya a tener" en San Sebastián "probablemente sea nulo", ha concluido.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.