Pradales se suma a Garamendi e Imaz en la crítica al impuesto estatal a bancos y energéticas
El consejero delegado de Repsol y expresidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, ha avisado este martes de que la inversión del sector energético en el Estado español se "ralentizará al mínimo" si se hace permanente el impuesto especial a las energéticas y las refinerías podrían cerrarse en esta década.
"Miles de millones de euros se desviarán a otros países. Es posible que, ante la dificultad de descarbonizarse, el sector del refino español vaya teniendo dificultades para mantenerse antes de que acabe esta década", ha afirmado Imaz en un extenso artículo que publica en varios diarios.
La multinacional siempre ha sido crítica con el gravamen del 1,2 % sobre la actividad no regulada de las grandes energéticas en España y el lunes se supo que Repsol materializará su inversión en un electrolizador de 4 megavatios (MW) en Sines (Portugal), mientras que en España siguen en 'stand by' proyectos con una capacidad de electrólisis de 350 MW.
"Ahora, el populismo fiscal va a penalizar esta actividad con un gravamen discriminatorio que imposibilita que esa inversión pueda llevarse a cabo. Si ya era difícil competir con la inversión energética en Estados Unidos, este golpe lo hace imposible", ha dicho en referencia a la intención del Gobierno español de hacer permanente ese impuesto.
El consejero delegado de Repsol ha considerado que este "impuestazo" es fruto del "populismo y la demagogia" o "simplemente" el "peaje a pagar para que Sumar siga sosteniendo un Gobierno".
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también ha censurado la permanencia del impuesto extraordinario al sector energético que, ha advertido, "pone en duda" inversiones "milmillonarias" en España; y se ha mostrado "en sintonía" con Repsol, Cepsa y todas las compañías eléctricas.
"Son impuestos que sobran", ha reiterado Garamendi a preguntas de la prensa. Garamendi ha señalado que se trata de un impuesto que factura "sobre la facturación", que "se supone" que era transitorio de dos años y "parece que se quiere hacer permanente". "Ya empezamos a jugar el partido de alguna manera diferente", ha dicho.
Por su parte, el lehendakari Imanol Pradales ha defendido "que gravar las ventas y no los dividendos de las compañías no es el mejor modelo. Pero si se consolidaran estos gravámenes como impuestos permanentes, exigimos que se puedan concertar, porque tenemos capacidades fiscales propias".
Así, Pradales ha defendido que estos impuestos deben quedar bajo el control de las haciendas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa si se convierten en permanentes, ya que el Concierto Económico no le da competencias sobre tasas temporales al Gobierno Vasco, pero sí sobre los impuestos permanentes.
Pradales ha anunciado su intención de tomar decisiones normativas sobre esos impuestos teniendo en cuenta que gravan sectores que generan mucho empleo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.