La fabricación de vehículos aumenta a nivel mundial, pero cae en Europa
La industria de la automoción está en un constante crecimiento a nivel mundial desde 2010, según el informe de EITB Data. En 2023, se fabricaron en todo el mundo más de 93,5 millones de vehículos. Sin embargo, la producción se está escorando hacia Asia, en detrimento de Europa.
Actualmente, 6 de cada 10 vehículos que se producen en el mundo se hacen en Asia-Oceanía, donde la industria se ha incrementado un 34 % desde 2010. Este aumento se debe principalmente a China, que es el mayor productor de vehículos del mundo y que actualmente fabrica el 32 % de lo que se produce en todo el planeta, triplicando los datos del segundo mayor productor, Estados Unidos. Su producción ha subido un 65 % en desde 2010, un dato parecido al de India (64 %).
En el lado contrario está Europa. El número de vehículos que ha producido ha caído un 8,4 % respecto a 2010 y destaca, principalmente, la pérdida de presencia de Alemania y Francia, dos países con mucha tradición en este sector y cuya producción ha caído un 30 y un 32 % respectivamente.
En este contexto, la industria automovilística del Estado ha conseguido mantenerse. En 2023 se fabricaron 2,5 millones de vehículos, un 2 % más que en 2010, aunque en este periodo también ha habido años más prósperos, como el 2019 cuando se fabricaron 2,8 millones de vehículos.
Aproximadamente el 17,6% de los vehículos que se fabrican en el Estado salen de las fábricas de Hego Euskal Herria. No obstante, en nuestro entorno tiene más peso la fabricación de componentes para automoción que el ensamblaje de vehículos.
En cuanto a la compra de vehículos nuevos, Asia es también el continente donde más ha crecido en los últimos cuatro años, un 13 % aproximadamente. En este continente se venden más de la mitad de los coches de todo el planeta.
Al igual que la producción, China también lidera el ranking de países en venta de coches, ya que en 2023 se matricularon más de 30 millones de unidades, casi un tercio de los 92,7 millones vendidos en todo el mundo. En Europa, por el contrario, las ventas han caído un 14 % respecto a 2019 y se matricularon 17,9 millones de unidades.
Los 27 países de la Unión Europea exportan el 31 % de los vehículos que producen. El principal destinatario es el Reino Unido, seguido de Estados Unidos y Turquía. En cuanto a las importaciones, el principal país al que compramos vehículos es China, de donde se provienen uno de cada cinco vehículos nuevos importados.
Te puede interesar
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.
Navarra pide a la UE autorización para vacunar 120 000 cabezas de vacuno contra la dermatosis nodular
Aierdi ha explicado que en los últimos días se han detectado dos nuevos focos de esta enfermedad en el Estado francés, en Aries y Alto Pirineo, "en una zona próxima a Navarra".