La fabricación de vehículos aumenta a nivel mundial, pero cae en Europa
La industria de la automoción está en un constante crecimiento a nivel mundial desde 2010, según el informe de EITB Data. En 2023, se fabricaron en todo el mundo más de 93,5 millones de vehículos. Sin embargo, la producción se está escorando hacia Asia, en detrimento de Europa.
Actualmente, 6 de cada 10 vehículos que se producen en el mundo se hacen en Asia-Oceanía, donde la industria se ha incrementado un 34 % desde 2010. Este aumento se debe principalmente a China, que es el mayor productor de vehículos del mundo y que actualmente fabrica el 32 % de lo que se produce en todo el planeta, triplicando los datos del segundo mayor productor, Estados Unidos. Su producción ha subido un 65 % en desde 2010, un dato parecido al de India (64 %).
En el lado contrario está Europa. El número de vehículos que ha producido ha caído un 8,4 % respecto a 2010 y destaca, principalmente, la pérdida de presencia de Alemania y Francia, dos países con mucha tradición en este sector y cuya producción ha caído un 30 y un 32 % respectivamente.
En este contexto, la industria automovilística del Estado ha conseguido mantenerse. En 2023 se fabricaron 2,5 millones de vehículos, un 2 % más que en 2010, aunque en este periodo también ha habido años más prósperos, como el 2019 cuando se fabricaron 2,8 millones de vehículos.
Aproximadamente el 17,6% de los vehículos que se fabrican en el Estado salen de las fábricas de Hego Euskal Herria. No obstante, en nuestro entorno tiene más peso la fabricación de componentes para automoción que el ensamblaje de vehículos.
En cuanto a la compra de vehículos nuevos, Asia es también el continente donde más ha crecido en los últimos cuatro años, un 13 % aproximadamente. En este continente se venden más de la mitad de los coches de todo el planeta.
Al igual que la producción, China también lidera el ranking de países en venta de coches, ya que en 2023 se matricularon más de 30 millones de unidades, casi un tercio de los 92,7 millones vendidos en todo el mundo. En Europa, por el contrario, las ventas han caído un 14 % respecto a 2019 y se matricularon 17,9 millones de unidades.
Los 27 países de la Unión Europea exportan el 31 % de los vehículos que producen. El principal destinatario es el Reino Unido, seguido de Estados Unidos y Turquía. En cuanto a las importaciones, el principal país al que compramos vehículos es China, de donde se provienen uno de cada cinco vehículos nuevos importados.
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.