Visto para sentencia el juicio contra Glovo por el impago de cuotas de 168 repartidores en Gipuzkoa
Este lunes ha quedado visto para sentencia el primer macrojuicio contra Glovo en Gipuzkoa, en el que la Seguridad Social le reclama un total de 410 587 euros de cotizaciones por las cuotas no pagadas de 168 repartidores o 'riders' durante tres años.
El importe exigido por la Seguridad Social hace referencia al periodo comprendido entre octubre de 2018 y diciembre de 2020, antes de la entrada en vigor de la ley rider.
Además de la empresa, estaban citados a la vista oral —celebrada en el Palacio de Justicia de San Sebastián— los 168 repartidores a los que se reclama el pago, que están representados por el sindicato LAB.
Glovo ha negado que los repartidores trabajaran como falsos autónomos, y ha insistido en que tienen total libertad para elegir días y horas de trabajo, incluso para rechazar pedidos. La Seguridad Social, por contra, cree que los repartidores eran penalizados por rechazar pedidos o por no trabajar, sin poder optar a los mejores horarios.
Se trata del primer juicio de este tipo en Gipuzkoa, pero ha habido otros en Bizkaia y Navarra. Unos 300 repartidores ganaron el juicio de Bilbao, en una sentencia que obligaba a la empresa su contratación como asalariados. Otra sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Pamplona concluyó que existía una relación laboral entre los 206 repartidores de Navarra y la empresa, y exigía su contratación. Sin embargo, los trabajadores denuncian que sus condiciones laborales no han mejorado.
El juicio de Gipuzkoa llega una semana después de que la empresa anunciara que cambiará su modelo de falsos autónomos y contratará a los repartidores.
El fundador y consejero delegado de Glovo, Oscar Pierre, aseguró la semana pasada en otro juicio contra Glovo en Barcelona que la decisión de la empresa de hacer contratos laborales a sus repartidores tiene como objetivo "evitar discusiones en los tribunales y con la Inspección de Trabajo".
Te puede interesar
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.
Navarra pide a la UE autorización para vacunar 120 000 cabezas de vacuno contra la dermatosis nodular
Aierdi ha explicado que en los últimos días se han detectado dos nuevos focos de esta enfermedad en el Estado francés, en Aries y Alto Pirineo, "en una zona próxima a Navarra".