Visto para sentencia el juicio contra Glovo por el impago de cuotas de 168 repartidores en Gipuzkoa
Este lunes ha quedado visto para sentencia el primer macrojuicio contra Glovo en Gipuzkoa, en el que la Seguridad Social le reclama un total de 410 587 euros de cotizaciones por las cuotas no pagadas de 168 repartidores o 'riders' durante tres años.
El importe exigido por la Seguridad Social hace referencia al periodo comprendido entre octubre de 2018 y diciembre de 2020, antes de la entrada en vigor de la ley rider.
Además de la empresa, estaban citados a la vista oral —celebrada en el Palacio de Justicia de San Sebastián— los 168 repartidores a los que se reclama el pago, que están representados por el sindicato LAB.
Glovo ha negado que los repartidores trabajaran como falsos autónomos, y ha insistido en que tienen total libertad para elegir días y horas de trabajo, incluso para rechazar pedidos. La Seguridad Social, por contra, cree que los repartidores eran penalizados por rechazar pedidos o por no trabajar, sin poder optar a los mejores horarios.
Se trata del primer juicio de este tipo en Gipuzkoa, pero ha habido otros en Bizkaia y Navarra. Unos 300 repartidores ganaron el juicio de Bilbao, en una sentencia que obligaba a la empresa su contratación como asalariados. Otra sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Pamplona concluyó que existía una relación laboral entre los 206 repartidores de Navarra y la empresa, y exigía su contratación. Sin embargo, los trabajadores denuncian que sus condiciones laborales no han mejorado.
El juicio de Gipuzkoa llega una semana después de que la empresa anunciara que cambiará su modelo de falsos autónomos y contratará a los repartidores.
El fundador y consejero delegado de Glovo, Oscar Pierre, aseguró la semana pasada en otro juicio contra Glovo en Barcelona que la decisión de la empresa de hacer contratos laborales a sus repartidores tiene como objetivo "evitar discusiones en los tribunales y con la Inspección de Trabajo".
Más noticias sobre economía

La Audiencia archiva las denuncias contra 17 médicos por filtraciones en la OPE de Osakidetza
La Audiencia de Álava ha sobreseído las denuncias contra 17 médicos investigados por las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 del Servicio Vasco de Salud, mientras que las ha dejado abiertas contra 2 de los 19 investigados.
El Gobiernos Vasco tratará de cerrar este miércoles el traspaso de subsidios de desempleo con el Gobierno español
La consejera de Autogobierno ha mostrado su confianza en que "hayan tenido tiempo suficiente", de forma que este miércoles sí sea posible el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de prestaciones contributivas y subsidio por desempleo.
El Gobierno Vasco retomará el teletrabajo a partir de enero de 2026
El personal público podrá desarrollar esta modalidad laboral durante dos días a la semana. Además, el decreto amplía esta modalidad a todo el personal que tenga tareas que puedan desarrollarse desde el teletrabajo, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio público.
Euskadi consigue aumentar un 40 % su potencia eléctrica actual y superará los 16 000 megavatios de capacidad
Con esta ampliación "se garantiza el trabajo para 70 000 personas", lo que representa un impulso significativo para el empleo y la estabilidad económica. El Gobierno Vasco había solicitado 6000 megavatios de capacidad adicional, para alcanzar los 18 000 MW.

¿Cuánta potencia eléctrica necesita Euskadi?
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad reclama 6000 MW más en su red para cumplir objetivos industriales y de descarbonización.
El Gobierno Vasco y entidades bancarias ponen en marcha el programa de avales de acceso a la primera vivienda para jóvenes
Este programa se ha iniciado junto a Kutxabank, Laboral Kutxa y Abanca, que ya han firmado el convenio de colaboración, aunque se prevé que puedan sumarse más entidades. El precio de adquisición de las viviendas a financiar no podrá ser superior a 340.000 euros.
Será noticia: Informe Anticorrupción en Navarra, reunión sobre la red eléctrica en Madrid y ataque de EEUU a barco venezolano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La mayoría sindical vasca se une a la movilización para exigir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de los pensionistas
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde se movilizarán el 20 de septiembre para exigir a PNV y PSE-EE para que “corrijan” su postura y permitan tramitar la iniciativa para equiparar la pensión mínima con el salario mínimo.

Jauregi se reúne con el secretario de Estado de Energía para analizar la inversión eléctrica
Jauregi ha hablado con con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, sobre la inversión en redes eléctricas que llegará a Euskadi dentro de la propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad 2025-2030.
En marcha la mesa sectorial de siderurgia, que busca realizar un diagnóstico compartido del impacto de los aranceles y explorar vías de apoyo al sector
En la primera reunión de la mesa, el consejero Mikel Jauregi ha destacado el compromiso institucional con el sector siderúrgico, un sector con elevada exposición al comercio internacional y fundamental en la estructura exportadora de Euskadi, y cuya vulnerabilidad se ve acuciada por los aranceles del 50 % impuestos por Trump.