SEA y Cámara de Comercio de Álava instan a trabajar para impedir que la polaca Pesa compre Talgo
Empresarios Alaveses (SEA) y la Cámara de Comercio de Álava han remitido diversas cartas dirigidas, entre otros, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al lehendakari, Imanol Pradales, o al diputado general de Álava, Ramiro González, en las que muestran su preocupación por la posible compra de Talgo por parte de la polaca Pesa, y piden que se trabaje para impedir esa operación.
Esas comunicaciones han sido remitidas este pasado jueves, además de a Sánchez, Pradales o González, al consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, y al ministro de Industria, Jordi Hereu.
Estas misivas han sido remitidas en un momento clave para la empresa Talgo y su futuro, tras la oferta que realizó la compañía vasca Sidenor al fondo Trilantic -principal accionista de Talgo- para adquirir el 29,9 % de su participación.
Hace unas semanas, se advertía desde la propia empresa liderada por José Antonio Jainaga que, si los accionistas de Talgo no le querían, se retirarían de este proceso, si bien prosiguen las negociaciones.
Trilantic estaría también a la espera de la oferta que el Gobierno de Polonia, a través de su empresa de trenes Pesa, pueda hacer para adquirir la compañía, toda vez que la oferta de Sidenor es de en torno a 4 euros por acción, frente a los 5 euros que ofreció la OPA fallida de los húngaros y que Polonia podría alcanzar.
"En estado de alarma"
En este contexto, en el escrito de estas misivas, la patronal alavesa y la Cámara de Comercio de Álava trasladan su "enorme preocupación" por los "recientes rumores" de la entrada de capital polaco en Talgo y las "pésimas consecuencias" que ello supondría para Álava y para toda la Comunidad Autónoma Vasca.
En este sentido, recuerdan que Talgo es una empresa tractora esencial para el tejido industrial, ya que son más de 400 los proveedores, donde trabajan más de 5000 personas.
En las misivas, aseguran que la noticia de que Pesa, una empresa propiedad de la SEPI polaca, -con capital 100 % público-, está interesada en comprar Talgo les ha puesto "en estado de alarma".
Según expresan, les preocupa "especialmente" por dos razones, una de ellas que se perdería la sede y su "fuerza" en Álava y, por otra parte, porque se pondría en riesgo toda la capacidad de compra actual en el entorno. En este sentido, se muestran convencidos de que una empresa pública polaca favorecería la compra a proveedores polacos en lugar de a vascos.
Por lo tanto, alertan de las consecuencias, entre ellas, dejar de tener contratos con Talgo y la consiguiente pérdida de actividad y empleo, hasta "su posible desaparición". Por ello, advierten de que supone una "grave amenaza" para el futuro de Euskadi, pero trasladan que no tiene por qué ser "así obligatoriamente". Por ello, realizan este emplazamiento y confían en lograr un apoyo unánime ante esta "amenaza".
Te puede interesar
Las primeras pruebas de la OPE de la Ertzaintza comienzan con retraso al presentarse un 15 % más de aspirantes
Los exámenes se han iniciado una hora y cuarto después de lo previsto, ya que se ha tenido que habilitar más espacio y más pruebas para este incremento. Según asegura el Departamento de Seguridad en una nota, los sindicatos han sido informados de la incidencia y se ha solicitado una comparecencia en el Parlamento para explicar lo sucedido.
Los gobiernos vasco y español establecen servicios mínimos de cara a la huelga del sector ferroviario de la semana que viene
Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) mantienen la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.
Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
Fuentes de COOO señalan que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas.
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.
Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación del impuesto turístico en Euskadi
La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.
Mercedes Benz parará su producción este sábado por la falta de suministros provocada por la borrasca
En su comunicación explica que las circunstancias meteorológicas "excepcionalmente adversas" están ocasionando una paralización del tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar. Por ello, ha decidido paralizar "de manera excepcional" la actividad en el turno de mañana del sábado en montaje final.
Fallece un trabajador forestal golpeado por un árbol en Amorebieta
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 18:30 horas, y, aunque al lugar se han desplazado sanitarios, no han podido hacer nada por salvar su vida.