Educación
Guardar
Quitar de mi lista

Hoy arrancan 12 convocatorias de paros en la enseñanza pública con la huelga de los docentes

Un total de 30 000 docentes están llamados a la huelga y está prevista una marcha por las calles de Bilbao.
Concentración el día en que los sindicatos registraron las 12 jornadas de paro. Foto de archivo: EFE
Concentración el día en que los sindicatos registraron las 12 jornadas de paro. Foto de archivo: EFE

Los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CCOO arrancarán hoy con la huelga de docentes sus 12 convocatorias de paro en la enseñanza pública no universitaria.

El pasado 17 de enero estas centrales sindicales registraron ante Delegación de Educación del Gobierno Vasco este ciclo de 12 huelgas que afectan al personal de Cocina y Limpieza, del Consorcio Haurreskolak y de docentes en la enseñanza pública.

El colectivo de docentes es el que está convocado a esta primera de las jornadas de huelga y, en total, están llamados a secundar este paro 30 000 trabajadores.

Con motivo de esta primera huelga, los docentes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se manifestarán este miércoles en Bilbao, a partir de las 11:30 horas, desde la sede del Gobierno Vasco hasta el teatro Arriaga.

El personal docente está llamado a movilizarse también el 23 de enero y el 26 y 27 de febrero; mientras que las huelgas para el personal del Consorcio Haurreskolak están convocadas para los días 28 y 29 de enero y 12 y 13 de febrero; y las del personal de cocina y limpieza los días 30 y 31 de enero y 19 y 20 de febrero.

Con estas movilizaciones, pretenden reivindicar, entre otras demandas, medidas para aliviar las cargas laborales, adelantar la jubilación, recuperar el poder adquisitivo, estabilizar y garantizar el empleo, así como garantizar la salud laboral, el euskera y la igualdad.

Los sindicatos han trasladado que el Departamento de Educación debe reforzar la educación pública y aumentar la inversión pública para mejorar las condiciones laborales del personal y "situar a la escuela pública en el centro".

Las centrales sindicales han recordado que los convenios laborales de los colectivos llamados a la huelga están caducados y, en concreto, los convenios del personal educativo y del de gestión de personal del Consorcio Haurreskolak tanto el de cocina y limpieza son del 2009 y el del personal docente de 2010.

Los sindicatos tienen reivindicaciones concretas para cada colectivo, pero han consensuado siete demandas comunes como son "medidas concretas para aliviar las crecientes cargas de trabajo, desarrollar el plan de rejuvenecimiento de las plantillas para anticipar la jubilación, recuperar el poder adquisitivo perdido, estabilizar el empleo público y garantizar el empleo frente a las fusiones y cierres de centros públicos".

Asimismo, reclaman la puesta en marcha políticas educativas que "euskaldunicen todo el sistema educativo público, establecer estudios y medidas correctoras consensuadas que velen y garanticen la salud laboral de las personas trabajadoras y poner los medios para poder desarrollar planes estables de igualdad y coeducación de calidad".

Desde el Gobierno Vasco vovió a hacer el martes un llamamiento al diálogo e insistió en que las negociaciones siguen abiertas "con la esperanza de poder llegar a un acuerdo". Estos son los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco para las 12 jornadas de huelga en Educación.

20250121113749_maria-ubarretxena_
18:00 - 20:00

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X