Educación
Guardar
Quitar de mi lista

Hoy arrancan 12 convocatorias de paros en la enseñanza pública con la huelga de los docentes

Un total de 30 000 docentes están llamados a la huelga y está prevista una marcha por las calles de Bilbao.
Concentración el día en que los sindicatos registraron las 12 jornadas de paro. Foto de archivo: EFE
Concentración el día en que los sindicatos registraron las 12 jornadas de paro. Foto de archivo: EFE

Los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CCOO arrancarán hoy con la huelga de docentes sus 12 convocatorias de paro en la enseñanza pública no universitaria.

El pasado 17 de enero estas centrales sindicales registraron ante Delegación de Educación del Gobierno Vasco este ciclo de 12 huelgas que afectan al personal de Cocina y Limpieza, del Consorcio Haurreskolak y de docentes en la enseñanza pública.

El colectivo de docentes es el que está convocado a esta primera de las jornadas de huelga y, en total, están llamados a secundar este paro 30 000 trabajadores.

Con motivo de esta primera huelga, los docentes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se manifestarán este miércoles en Bilbao, a partir de las 11:30 horas, desde la sede del Gobierno Vasco hasta el teatro Arriaga.

El personal docente está llamado a movilizarse también el 23 de enero y el 26 y 27 de febrero; mientras que las huelgas para el personal del Consorcio Haurreskolak están convocadas para los días 28 y 29 de enero y 12 y 13 de febrero; y las del personal de cocina y limpieza los días 30 y 31 de enero y 19 y 20 de febrero.

Con estas movilizaciones, pretenden reivindicar, entre otras demandas, medidas para aliviar las cargas laborales, adelantar la jubilación, recuperar el poder adquisitivo, estabilizar y garantizar el empleo, así como garantizar la salud laboral, el euskera y la igualdad.

Los sindicatos han trasladado que el Departamento de Educación debe reforzar la educación pública y aumentar la inversión pública para mejorar las condiciones laborales del personal y "situar a la escuela pública en el centro".

Las centrales sindicales han recordado que los convenios laborales de los colectivos llamados a la huelga están caducados y, en concreto, los convenios del personal educativo y del de gestión de personal del Consorcio Haurreskolak tanto el de cocina y limpieza son del 2009 y el del personal docente de 2010.

Los sindicatos tienen reivindicaciones concretas para cada colectivo, pero han consensuado siete demandas comunes como son "medidas concretas para aliviar las crecientes cargas de trabajo, desarrollar el plan de rejuvenecimiento de las plantillas para anticipar la jubilación, recuperar el poder adquisitivo perdido, estabilizar el empleo público y garantizar el empleo frente a las fusiones y cierres de centros públicos".

Asimismo, reclaman la puesta en marcha políticas educativas que "euskaldunicen todo el sistema educativo público, establecer estudios y medidas correctoras consensuadas que velen y garanticen la salud laboral de las personas trabajadoras y poner los medios para poder desarrollar planes estables de igualdad y coeducación de calidad".

Desde el Gobierno Vasco vovió a hacer el martes un llamamiento al diálogo e insistió en que las negociaciones siguen abiertas "con la esperanza de poder llegar a un acuerdo". Estos son los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco para las 12 jornadas de huelga en Educación.

Publicidad
20250121113749_maria-ubarretxena_
18:00 - 20:00

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X