Balcones y terrazas para todas las viviendas
Con la llegada de la primavera, quien más quien menos comienza a preparar sus balcones y terrazas con la esperanza de pasar más tiempo en ellas. Eso en el caso de que se disponga de un espacio exterior en la vivienda, ya que en nuestros pueblos y ciudades son muchas las casas que no tienen balcones ni terrazas. Pensando en todas ellas, un grupo de empresas vascas lideradas por Tecnalia han desarrollado una solución sostenible y rápida. Se llama BALIN y se trata de un balcón modular e industrializado; es decir, compuesto por módulos que se construyen en una fábrica.
El confinamiento que trajo consigo la pandemia del Covid-19 afloró la necesidad de tener espacios externos en nuestras viviendas para una buena calidad de vida. A raíz de ello, el Gobierno Vasco aprobó un decreto en 2022 en el que se regulan las normas de diseño de las viviendas.
En la misma, se introduce el concepto de "espacio exterior" como un elemento del programa mínimo de la vivienda, y se indica que debe de tener una superficie de al menos 4 metros cuadrados. Asimismo impulsa la edificación de balcones, detallando, por ejemplo, a efectos de cómputo de edificabilidad en las viviendad dotacionales no se tienen en consideración los primeros 10 metros cuadrados de las terrazas.
En esta normativa se ha basado el grupo de empresas que ha desarrollado Balin. En palabras de Jesus Isoird, responsable de Smart Construction de Tecnalia, la modularidad y la industrialización generan varias ventajas. La principal es que, al construirse en una fábrica, en un entorno controlado, el coste y el tiempo se reducen.
Otro de los objetivos de este proyecto es impulsar la sostenibilidad en el sector de la construcción. La modularidad del balcón abre las puertas a ello, consiguiendo que BALIN sea un balcón activo y sostenible.
Este balcón diseñado y construido en Euskal Herria es ideal para construcciones con estructura de hormigón de los años 60 y 70. En cuanto al diseño, aunque la estructura sea de metal, se puede adaptar casi a cualquier tipo de fachada por la diversidad de materiales en el acabado, como la madera o el vidrio.
El centro de investigación y desarrollo Tecnalia ha liderado este proyecto en el que han participado las empresas Construcciones Zabalandi como instalador, Talleres Gorlan como ejecutor de la estructura, Domusa con la creación de los módulos de energías renovables y Etxesoft que ha realizado el software del gestor de energía. IDK también ha participado con sus sistemas electrónicos.
Más noticias sobre economía
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.
A partir del 25 de junio se podrán pedir las ayudas de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos
El Gobierno Vasco activará el Moves III 2025, con 14,9 millones para impulsar la movilidad eléctrica y subvencionar la compra de coches y puntos de recarga.