Balcones y terrazas para todas las viviendas
Con la llegada de la primavera, quien más quien menos comienza a preparar sus balcones y terrazas con la esperanza de pasar más tiempo en ellas. Eso en el caso de que se disponga de un espacio exterior en la vivienda, ya que en nuestros pueblos y ciudades son muchas las casas que no tienen balcones ni terrazas. Pensando en todas ellas, un grupo de empresas vascas lideradas por Tecnalia han desarrollado una solución sostenible y rápida. Se llama BALIN y se trata de un balcón modular e industrializado; es decir, compuesto por módulos que se construyen en una fábrica.
El confinamiento que trajo consigo la pandemia del Covid-19 afloró la necesidad de tener espacios externos en nuestras viviendas para una buena calidad de vida. A raíz de ello, el Gobierno Vasco aprobó un decreto en 2022 en el que se regulan las normas de diseño de las viviendas.
En la misma, se introduce el concepto de "espacio exterior" como un elemento del programa mínimo de la vivienda, y se indica que debe de tener una superficie de al menos 4 metros cuadrados. Asimismo impulsa la edificación de balcones, detallando, por ejemplo, a efectos de cómputo de edificabilidad en las viviendad dotacionales no se tienen en consideración los primeros 10 metros cuadrados de las terrazas.
En esta normativa se ha basado el grupo de empresas que ha desarrollado Balin. En palabras de Jesus Isoird, responsable de Smart Construction de Tecnalia, la modularidad y la industrialización generan varias ventajas. La principal es que, al construirse en una fábrica, en un entorno controlado, el coste y el tiempo se reducen.
Otro de los objetivos de este proyecto es impulsar la sostenibilidad en el sector de la construcción. La modularidad del balcón abre las puertas a ello, consiguiendo que BALIN sea un balcón activo y sostenible.
Este balcón diseñado y construido en Euskal Herria es ideal para construcciones con estructura de hormigón de los años 60 y 70. En cuanto al diseño, aunque la estructura sea de metal, se puede adaptar casi a cualquier tipo de fachada por la diversidad de materiales en el acabado, como la madera o el vidrio.
El centro de investigación y desarrollo Tecnalia ha liderado este proyecto en el que han participado las empresas Construcciones Zabalandi como instalador, Talleres Gorlan como ejecutor de la estructura, Domusa con la creación de los módulos de energías renovables y Etxesoft que ha realizado el software del gestor de energía. IDK también ha participado con sus sistemas electrónicos.
Más noticias sobre economía
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.