Jauregi anuncia nuevas medidas de apoyo a la automoción vasca
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha lamentado los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos a los automóviles, que considera "una vuelta de tuerca" más en su "caótica guerra comercial" y que va a "impactar" en el sector vasco de automoción.
Durante su intervención en un encuentro sobre 'Desafíos del Sector de Automoción' organizado por el clúster de automoción Acicae, en Amorebieta-Etxano, Jauregi ha valorado la importancia del sector de automoción en la economía vasca. En este marco, ha recordado que esta misma tarde se volverá a reunir al Grupo para la Defensa Industrial, y se espera anunciar nuevas medidas de apoyo.
Jauregi ha señalado que los nuevos aranceles van a impactar en el sector de la automoción, que es "una industria fundamental" para la economía vasca. En este sentido, ha destacado que Acicae representa a 300 empresas que en 2023 facturaron "una cifra histórica" que superaba los 25 000 millones de euros y suman 740 plantas productivas a nivel internacional, con más de 140 000 personas empleadas y una aportación a la I+D "muy significativa".
En palabras del consejero, "la automoción es un buen ejemplo de lo que representa la industria para nuestro país: genera bienestar, progreso, riqueza y puestos de trabajo de calidad". Por ello, ha subrayado que, ante el "panorama de incertidumbre global, nuestra apuesta es por más industria, mejor industria y menos emisiones".
"Neutralidad tecnológica"
Por lo que respecta al sector de la automoción, ha apuntado que afronta "retos importantes", el principal de ellos el de la descarbonización, "con un compromiso ambicioso en este sentido en el horizonte". "Hasta ahora, la apuesta europea ha sido el vehículo eléctrico, pero no está funcionando. La gente no es que no esté apostando por el eléctrico al comprar un coche nuevo, es que está apostando por uno de segunda mano. Y un parque móvil con coches antiguos no contribuye a la descarbonización".
Por ello, ha incidido en que es preciso "ser capaces de ofrecer nuevas fórmulas sin renunciar a nuestro objetivo de cero emisiones", para el que "el camino es la neutralidad tecnológica". Así, ha abogado por "una combinación de tecnología que va desde la mejora de combustión, la hibridación, o el vehículo eléctrico, hasta la incorporación del hidrógeno o los combustibles renovables, entre otros".
Te puede interesar
Los sindicatos llaman a manifestarse el día 12 en Bilbao, “por un salario mínimo propio”
Tras el freno que puso el Gobierno Vasco a la ILP presentada en verano en el Parlamento Vasco, los sindicatos opinan que su debate en la cámara es “un mínimo democrático” y protestarán ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo presenta un incremento del 3,3 % para los presupuestos para 2026
El eje de estos presupuestos girará, principalmente, en torno a reforzar las políticas activas de empleo; concretamente, el fomento de la formación, la contratación y el apoyo a los colectivos vulnerables.
El corredor de hidrógeno de Euskadi contempla 163 kilómetros de conductos a lo largo de 50 municipios
Enagás ha previsto que las obras de la infraestructura se realizarán entre 2028 y 2030. Estará dividido en dos trazados y se realizará una inversión de alrededor de 400 millones de euros.
D'Anjou emplaza a EH Bildu, PP y Sumar a actuar con "altura de miras" en la negociación presupuestaria
El consejero de Hacienda y Finanzas llama a la oposición a abandonar "intereses partidistas" en la negociación para aprobar las Cuentas de Euskadi.
Los departamentos vascos presentarán desde este lunes los presupuestos en el Parlamento
De acuerdo con el calendario presupuestario, el pleno de enmiendas de totalidad se celebrará el próximo 9 de diciembre, y el pleno de debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con la aprobación definitiva de las cuentas, se producirá el 23 de diciembre.
Herido un camionero en Tajonar al caerle encima un bulto metálico durante una descarga
La víctima, de 59 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con policontusiónes y trauma abdominal de pronóstico reservado.
Orange anuncia un acuerdo no vinculante para hacerse con la totalidad de MasOrange
Se prevé que la operación se haga definitiva a finales de este año. De esta manera, Euskaltel, integrada en MasOrange, pasará a manos galas.
Decenas de camiones obstaculizan el tráfico en Pamplona para reivindicar mejores condiciones
Desde la asociación Tradisna llevan meses reivindicando una "fiscalidad justa", la suspensión del cobro de peajes al transporte pesado o la mejora de infraestructuras.
El Gobierno Vasco presenta los Faros de Innovacción para consolidar Euskadi como polo europeo de vanguardia científica y social
Faros de Innovación es el nuevo instrumento que define las prioridades y orienta las políticas vascas en materia de innovación. El Gobierno Vasco destinará 102 millones de euros hasta 2030 a financiar la estrategia.
Suspendida la pesca de la angula en Euskadi
La decisión se ha basado en dos informes y una resolución del Ararteko, después de que en la campaña precedente se pescasen en Euskadi 198,44 kilos de angulas.