Los sindicatos no descartan más huelgas mientras Educación advierte de que no negociará con paros
Miles de docentes de la educación pública vasca no universitaria han vuelto a salir este martes a la calle, en su octava jornada de huelga en lo que va de año, para exigir al Gobierno Vasco que mejore sus salarios y sus condiciones de trabajo.
El colectivo, también llamado mañana a la huelga, protagoniza un conflicto laboral con posturas distantes entre el Departamento vasco de Educación y los sindicatos Steilas, LAB, ELA y CC.OO.
Según las centrales, en torno al 75 % de los cerca de 27 000 profesionales educativos ha secundado la huelga, una incidencia similar a la de convocatorias anteriores. Por su parte, Educación ha rebajado la participación al 48 %.
Los sindicatos han denunciado la actitud del Departamento de Educación en este conflicto y no descartan la futura convocatoria de nuevas jornadas de huelga para hacerle cambiar de postura. De hecho, entre los sindicatos ya han empezado a hablar de esa posibilidad.
Miles de profesoras y profesores se ha manifestado en las tres capitales vascas. Además, varias decenas de docentes han pasado la noche acampados en el solar frente al Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz bajo el lema "Lan hitzarmen duina Orain!" (Por un convenio laboral digno ya!).
Gobierno Vasco: "Para una negociación hace falta tranquilidad"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha puesto voz este martes al Departamento de Educación, y en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno, ha anunciado que se ha decidido no retomar las negociaciones hasta que estas acaben.
En palabras de Ubarretxena, se necesita "tranquilidad y serenidad" para afrontar una negociación para la que mantiene una "voluntad seria". Además, ha insistido de que "no está ante un conflicto laboral", sino "ante el sistema educativo del futuro que tiene que poner en el centro a los estudiantes y a sus familias".
Nueve huelgas convocadas desde enero
Sindicatos convocantes y el Departamento de Educación se reunieron por última vez el pasado lunes. El encuentro fue largo —la negociación finalizó a las 01:00 horas— aunque infructuoso, ya que finalizó sin acuerdo y con el mantenimiento de tres días de huelga. Ayer, Steilas y LAB denunciaron que Educación había suspendido una reunión técnica previamente convocada. El Gobierno Vasco alegó que el foro no era el adecuado para abordar "uno de los temas centrales de las negociaciones".
El conflicto estalló a principios de año. Los sindicatos convocaron un ciclo de 12 huelgas que afectaban al personal de Cocina y Limpieza, del Consorcio Haurreskolak y de docentes en la enseñanza pública —en las dos primeras se alcanzó un acuerdo—. Entre otras, las centrales demandan medidas para aliviar las cargas laborales, adelantar la jubilación, recuperar el poder adquisitivo, estabilizar y garantizar el empleo, así como garantizar la salud laboral, el euskera y la igualdad. Ya en marzo, se convocaron cinco jornadas de huelga más.
Te puede interesar
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.