Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

La BOS desconvoca los paros tras lograr el compromiso de implicar a las instituciones en la negociación

El acuerdo se ha alcanzado durante el acto de conciliación en el juzgado de lo Social de Bilbao. Previamente a verse en el juzgado, la dirección y el comité de empresa han tenido otra reunión en el CRL, en la que no se ha producido ningún acercamiento.
bos langileak protesta
Protesta de los músicos de la BOS en Bilbao. Imagen: EITB

El comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Bilbao-BOS ha desconvocado las dos jornadas de paros parciales, que coincidían con las representaciones en el Teatro Arriaga de la zarzuela 'Mari Eli', por el compromiso de la BOS de implicar en las negociaciones al Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia.

Según han informado fuentes sindicales, el acuerdo se ha alcanzado durante el acto de conciliación en el juzgado de lo Social de Bilbao donde la Fundación de la BOS había denunciado estos paros por "abusivos" por los daños que causarían a terceros, en este caso al Teatro Arriaga, al que los músicos tomaban como "rehén".

Previamente a verse en el juzgado, la dirección y el comité de empresa han tenido otra reunión en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en la que no se ha producido ningún acercamiento.

Tras las advertencias de la jueza sobre las posibles "consecuencias" que podría tener la huelga y de conseguir el compromiso de la fundación de la BOS de implicar al Ayuntamiento y la Diputación -los que financian la orquesta- en las negociaciones, los músicos han decidido desconvocar los dos paros parciales de mañana 30 de abril y del jueves, 1 de mayo.

Así el teatro Arriaga ha anunciado la celebración de las dos representaciones de 'Mari Eli', una zarzuela olvidada y poco representada de Jesús Guridi. El montaje es una producción propia del Arriaga, con ayuda de la Fundación BBK, con dirección musical de Jon Malaxetxebarria y de escena de Calixto Bieito.

Andrea Jiménez, Botond Odor, Gexan Etxabe, Fernando Latorre, Lara Sagastizabal, Christopher Robertson y Julen García son las voces solistas, que se completan con los actores Iñaki Maruri, Mitxel Santamarina y Ugaitz Alegria, la Sociedad Coral de Bilbao y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).

20250410205617_bos-huelga_
18:00 - 20:00

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más