La BOS desconvoca los paros tras lograr el compromiso de implicar a las instituciones en la negociación
El comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Bilbao-BOS ha desconvocado las dos jornadas de paros parciales, que coincidían con las representaciones en el Teatro Arriaga de la zarzuela 'Mari Eli', por el compromiso de la BOS de implicar en las negociaciones al Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia.
Según han informado fuentes sindicales, el acuerdo se ha alcanzado durante el acto de conciliación en el juzgado de lo Social de Bilbao donde la Fundación de la BOS había denunciado estos paros por "abusivos" por los daños que causarían a terceros, en este caso al Teatro Arriaga, al que los músicos tomaban como "rehén".
Previamente a verse en el juzgado, la dirección y el comité de empresa han tenido otra reunión en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en la que no se ha producido ningún acercamiento.
Tras las advertencias de la jueza sobre las posibles "consecuencias" que podría tener la huelga y de conseguir el compromiso de la fundación de la BOS de implicar al Ayuntamiento y la Diputación -los que financian la orquesta- en las negociaciones, los músicos han decidido desconvocar los dos paros parciales de mañana 30 de abril y del jueves, 1 de mayo.
Así el teatro Arriaga ha anunciado la celebración de las dos representaciones de 'Mari Eli', una zarzuela olvidada y poco representada de Jesús Guridi. El montaje es una producción propia del Arriaga, con ayuda de la Fundación BBK, con dirección musical de Jon Malaxetxebarria y de escena de Calixto Bieito.
Andrea Jiménez, Botond Odor, Gexan Etxabe, Fernando Latorre, Lara Sagastizabal, Christopher Robertson y Julen García son las voces solistas, que se completan con los actores Iñaki Maruri, Mitxel Santamarina y Ugaitz Alegria, la Sociedad Coral de Bilbao y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.