Los sindicatos rechazan la propuesta de Educación y esperan otra nueva para este viernes
Los sindicatos Steilas, LAB, ELA y CCOO han rechazado la propuesta que ha presentado en la mesa de negociación el Departamento de Educación para desbloquear el conflicto laboral que mantienen ambas partes y esperarán a que este viernes se les remita otro documento, por lo que se mantienen las huelgas convocadas para la próxima semana en la escuela pública.
Así lo han confirmado a agencias varios de estos sindicatos, que han considerado la propuesta de Educación insuficiente.
Han explicado que el Departamento de Educación se ha comprometido a enviarles otra propuesta y el viernes se sentarán de nuevo a la mesa de negociación.
Por tanto, los sindicatos mantienen por el momento las jornadas de huelga del profesorado de la red pública no universitaria convocadas entre el 12 y el 16 mayo a las que están llamados 27 000 docentes y que afectará a unos 180 000 alumnos y alumnas.
También siguen convocadas manifestaciones en las tres capitales vascas para este sábado.
Fuentes de LAB han señalado que en la propuesta de Educación apenas se recogen novedades con respecto a las que se presentaron hace un mes en cuanto a los recursos a destinar al sistema educativo y también hay un "retroceso" en la propuesta para el rejuvenecimiento de la plantilla.
En cuanto al incremento retributivo, Educación ha planteado un aumento del 6 % en tres años, un 3 % de este porcentaje fijo y otro 3 % variable en función del Producto Interior Bruto, según las fuentes sindicales.
Esta oferta salarial también ha sido rechazada por CCOO, que ha señalado que la propuesta de Educación está "muy lejos" de sus reivindicaciones.
La responsable de Educación de ELA, Miren Zubizarreta, ha lamentado que en la propuesta realizada por el Gobierno Vasco no es que no haya habido avances respecto de su anterior planteamiento, sino que en algunos casos hay "retrocesos".
Zubizarreta ha explicado que esta propuesta es "de todo menos seria" por lo que los sindicatos han pedido al Departamento que elabore una nueva de cara a la reunión que mantendrán este viernes.
Ha detallado que la propuesta de nuevas ratios en Primaria es "muy escasa, simbólica", y que aunque es una "buena noticia es absolutamente insuficiente" ya que se debería extender a todas las etapas y no solo a Primaria.
Zubizarreta ha considerado que la última propuesta de subida salarial sigue suponiendo una pérdida de poder adquisitivo de los profesores y que en materia de jubilaciones también se ha dado un "retroceso".
Los sindicatos han señalado que han acudido a la reunión con "voluntad de negociar" pero con "bastante escepticismo" ya que han recibido la propuesta de Educación tres horas antes de comenzar la reunión.
Las reivindicaciones sindicales son acordar medidas concretas para reducir las cargas laborales, mejorar las condiciones de jubilación y desarrollar el plan de rejuvenecimiento de las plantillas, recuperar el poder adquisitivo perdido, garantizar el empleo público y estabilizar los puestos de trabajo ante las fusiones y cierres de centros públicos que se están decidiendo unilateralmente.
Te puede interesar
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.
Bilbobus actualizará sus tarifas a partir del 1 de febrero y cada viaje con Barik costará 0,73 euros
Con la entrada en vigor de los nuevos precios, el billete ocasional sin tarjeta pasará de 1,50 euros a 1,70 euros.
LAB llama a la huelga en los comedores escolares públicos de la CAV para los días 24, 25 y 26 de febrero
Como sindicato mayoritario en este convenio, LAB ha hecho un llamamiento al resto de sindicatos para que se sumen a las movilizaciones.
El alquiler baja un 8,6 % en los municipios navarros declarados como zona tensionada
La regulación reduce el precio medio de 849 a 775 euros sin impacto en la oferta, que se mantiene estable.
Los pensionistas exigen ante las sedes del PP que las pensiones no sean "moneda de cambio" partidista
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha convocado concentraciones en las capitales de Hegoalde para expresar su "indignación" por el rechazo de "las derechas y las ultraderechas de PP, Vox, Junts y UPN" al decreto de revalorización de las pensiones, con su voto en contra el pasado martes en el Congreso al real decreto ley que, entre otras cosas, recogía la subida de las pensiones para este año.
La siniestralidad laboral baja un 6,4 % en Euskadi en 2025, pero aumenta el número de accidentes mortales
Durante el pasado año, se registraron 36 011 accidentes, casi 2500 menos que en 2024, pero 30 de ellos terminaron en la muerte del trabajador o trabajadora (27 personas fallecidas el año anterior).
Taxistas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se movilizarán el 4 de febrero contra los "abusos" de las plataformas VTC
La Federación Vasca del Taxi reclama a las instituciones inspecciones para vehículos VTC, como Uber o Cabify, como las que pasan en el sector del taxi.
Osakidetza abrirá en marzo el plazo de inscripción para la nueva OPE, con 5425 plazas
Los exámenes se realizarán a lo largo de 2026 y se iniciarán antes de verano las pruebas de las categorías de mayor número de personas candidatas.
ELA y LAB denuncian la suspensión de la mesa negociadora de las residencias de Gipuzkoa por parte de la patronal
Según los sindicatos, ha quedado claro que la patronal no tiene ninguna voluntad de negociación y actúa con total desprecio hacia las trabajadoras del sector.