Jornada crucial en el conflicto de las villavesas: la plantilla vota la última propuesta de TCC
La mayoría del comité de empresa de Transports Ciutat Comtal (TCC), adjudicataria del servicio de transporte urbano comarcal de Pamplona, decidió ayer someter este martes a votación de la plantilla la última propuesta de convenio planteada por la dirección. Así, según han informado fuentes sindicales, con motivo de la celebración del referéndum, la convocatoria de huelga se aplaza un día.
La votación, que ha comenzado a las 05:30 horas, concluirá pasada la medianoche, con el último turno de la jornada. Es entonces cuando se sabrá si se mantiene la huelga o no.
Cabe recordar que el comité de TCC viene desarrollando paros parciales desde hace meses y que a partir de este 1 de julio había convocado una huelga indefinida que podría afectar al servicio durante los Sanfermines.
Sin entrar en detalles, el presidente del comité, Alberto Longás (UGT) adelantaba ayer que la última propuesta incluye varias mejoras.
Por su parte, en una nota, la dirección de TCC informaba de que su última oferta incluye la aplicación del IPC general como índice de revalorización salarial. Esta mejora, de carácter estructural, se aplicaría con efectos retroactivos desde el año 2024 y se mantendría en los ejercicios 2025, 2026 y 2027. Asimismo, la empresa plantea incrementar los pluses de los festivos.
Si se decidiera mantener la huelga, los servicios mínimos fijados por la Mancomunidad de Pamplona para esta semana serían del 60 %, mientras que en Sanfermines serían del 70 %.
Más noticias sobre economía
Sidenor suspende sus ventas de acero a Israel en línea con la decisión del Gobierno español
En 2024, la relación comercial de Sidenor con empresas de Israel representó menos del 0,5 % de sus ventas totales.
Los menores de 15 años ya pueden viajar gratis en transporte público hasta fin de año
Niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 14 años pueden viajar gratis en el transporte público en Euskadi. Hasta ahora, la gratuidad estaba fijada hasta los 12 años.
Se aplaza un día el inicio de la huelga en las villavesas para someter a votación la última propuesta
La huelga indefinida iba a comenzar este martes 1 de julio, pero el comité de TCC ha acordado por mayoría tras la reunión mantenida este lunes con la dirección someter la propuesta que les ha sido trasladada a votación.
BBVA no tira la toalla y decide seguir adelante con la OPA al Sabadell
El Consejo de Ministros del pasado martes daba su visto bueno a la OPA con la condición de que ambas entidades mantuvieran su autonomía jurídica y gestión diaria de forma separada. BBVA admite que la condición impuesta por el Ejecutivo español "retrasará la materialización de parte de las sinergias estimadas".
El 75% de ausencias del trabajo en la CAV son incapacidades temporales y no absentismo, según un informe de LAB
LAB, quien ha encargado el informe a la fundación Ipar Hegoa, denuncia que "el fraude masivo" está en la calificación de patologías profesionales como enfermedades comunes.
El movimiento de pensionistas se reúne el 17 de julio con el lehendakari y le pide su apoyo para igualar las pensiones al SMI
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria registró en el Parlamento Vasco una iniciativa legislativa popular que reclama complementos para llegar a ese mínimo y pedirle a Imanol Pradales su disposición a tramitar la ley.
Arcelor Mittal retira el ERE de las fábricas de Legasa y Salvatierra
La dirección ha anunciado esta decisión en la mediación celebrada en el Tribunal Laboral de Navarra. UGT, sindicato mayoritario en la planta de Legasa, ha decidido desconvocar la huelga.

489 grandes morosos adeudan casi mil millones de euros a las Haciendas Forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa
Las tres Diputaciones han hecho público el listado de grandes deudores y deudoras, que encabeza en Bizkaia la compañía creada por el grupo vasco Afer, de Jabyer Fernández, y los hermanos Juan Miguel y José Ramón Osinalde Echániz con casi 40,5 millones de euros cada uno en Gipuzkoa. En Álava se ha incrementado el número de grandes morosos con respecto al ejercicio anterior.
Los trabajadores de la Villavesa mantienen la huelga que afectará a los sanfermines
Hoy se han reunido la dirección y el comité de empresa de TCC, pero no han llegado a un acuerdo, ya que el comité ha denunciado la "actitud inmovilista" de la empresa.