Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
Kutxabank ha sido reconocido nuevamente como el banco más solvente del sistema financiero español y uno de los más sólidos de Europa, según el Stress Test 2025 realizado por el Banco Central Europeo (BCE), en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).
El ejercicio, que ha analizado la resiliencia de 109 entidades financieras europeas ante un escenario macroeconómico adverso proyectado para 2025-2027, sitúa a Kutxabank con un ratio CET1 fully loaded superior al 14 %, muy por encima de la media europea del 11,8 % y del mínimo exigido (7,68 %).
Además, el banco vasco ha registrado un ratio CET1 phased in del 19,7 % a junio de 2025, consolidando su liderazgo en solvencia en el sistema financiero español. Su ratio de apalancamiento fully loaded se sitúa por encima del 6 %, el más alto del sector nacional, frente al 8,8 % actual.
El test de estrés ha considerado un contexto especialmente negativo para España, con una tasa de paro superior al 16 %, una caída del PIB del 4 %, del precio de la vivienda del 17 % y de las cotizaciones del IBEX-35 del 51 %.
Kutxabank ha recordado que estos resultados parten de una hipótesis de balance estático y no incluyen previsiones de beneficios ni acciones futuras de gestión.
Te puede interesar
La dirección de Tubos Reunidos habilita desde hoy un servicio de autobús para acceder a la fábrica "en condiciones de seguridad"
Esta medida había sido solicitada por los convocantes de la asamblea del pasado jueves —un cuarto de la plantilla— que, en referéndum, expresaron su postura contraria a la continuidad de la huelga indefinida, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida.
Cómo pedir la ayuda para emancipación
Los jóvenes vascos de 23 a 29 años ya pueden solicitar la ayuda Emantzipa.
Un trabajador resulta herido grave tras ser arrollado por un tren en Manzanos (Álava)
El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido, pero se ha restablecido de forma gradual pasadas las 16:00 horas.
La nueva planta de Etorki y Lana en Murga triplicará su producción de madera aserrada y creará 100 empleos
Etorki y Lana son dos cooperativas que decidieron fusionarse este año, suman en conjunto más de 300 trabajadores y tiene una facturación de 150 millones de euros. La planta ha contado con una ayuda del Gobierno Vasco de 12,8 millones de euros, el 20 % de la inversión.
El “termómetro” de la economía vasca baja hasta la zona de crecimiento suave por las exportaciones
El Gobierno Vasco ha publicado los datos del Termómetro Económico correspondiente al mes de abril, que se situó en 99,7 sobre 150, la peor cifra desde octubre de 2025.
El TAV llegará provisionalmente en superficie a Bilbao por Abando para adelantar plazos
Finalmente se ha descartado la idea de instalar una estación provisional en Basauri y el TAV llegará directamente a Bilbao. Eso sí, con una solución provisional.
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.