VIVIENDA
Guardar
Quitar de mi lista

Más de la mitad de la población de Hego Euskal Herria vive ya en zona tensionada de vivienda

En la CAV, con la incorporación de Vitoria, el porcentaje se sitúa en el 47,7%, y en Navarra llega al 70 %.
vivienda alquiler etxebizitza alokairua efe
vivienda en alquiler. Foto: EFE

Con la reciente declaración de zona tensionada de Vitoria por parte del Gobierno Vasco, el porcentaje de población que vive ya en zona tensionada de vivienda es del 47,7 % en la CAV, y se superará el 50 % en pocas semanas con la incorporación de Lezo, Zestoa, Arrasate-Mondragón, Tolosa y Hernani.

A parte de las localidades que están ultimando sus peticiones de declaración de zona tensionada, Bilbao, Astigarraga y Usurbil se unirán, junto con Vitoria, a la lista oficial que actualizará el BOE a finales de octubre. Esa lista la completan, por ahora, Errenteria, Lasarte-Oria, Zumaia, Irun, San Sebastián (Gipuzkoa) y Barakaldo (Bizkaia).

En el caso de Navarra el porcentaje es más elevado y ya llega al 70 % de la población. En total son 21 los municipios declarados oficialmente como tensionados: Pamplona, Tudela, Valle de Egües, Burlada, Barañáin, Zizur Mayor, Estella, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Ansoáin, Villava, Corella, Valle de Elorz, Cintruénigo, Baztan, Alsasua, Uharte, Berrioplano, San Adrián y Peralta.

La declaración de zona tensionada supone un mayor control público sobre el parque de viviendas, pudiendo tomar medidas como poner tope al precio del alquiler y dar beneficios o ayudas fiscales.

Te puede interesar

BILBAO, 01/04/2026.- El delegado de ESK en Tubos Reunidos, Gorka Abascal, muestra el escrito que han entregado en las oficinas de la acería en Bilbao, en el que el Comité de Empresa reclama a la dirección la retirada del ERE que afecta a 285 trabajadores. EFE/Jon Ander Santamaria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles

El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.

Cargar más
Publicidad
X