El BOE publica la declaración de Arrasate, Pasaia y Zestoa como zonas tensionadas para la vivienda
El Ministerio español de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración de los municipios de Arrasate, Pasaia y Zestoa (Gipuzkoa) como zonas de mercado residencial tensionado, lo que permitirá a estos municipios limitar los precios del alquiler.
La CAV cuenta ya con más de 40 municipios declarados zonas de mercado residencial tensionado, incluyendo las ciudades de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, y localidades como Getxo, Basauri, Ermua, Zarautz, Hernani y Zumaia, entre otras, a las que se suman ahora Arrasate, Pasaia y Zestoa.
La resolución publicada este lunes en el BOE surtirá efectos desde este martes, 28 de abril, y estará vigente durante tres años.
La declaración de una población como zona de mercado residencial tensionado está contemplada en el artículo 18 de la Ley de Vivienda, e implica que los precios de los alquileres estarán sujetos a una serie de restricciones.
Para una declaración de zona tensionada es preciso cumplir al menos uno de los dos criterios que establece la ley por el derecho a la vivienda. El primero es que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler, más los gastos y suministros básicos, supere el 30 % de los ingresos medios.
El segundo es que los precios de la vivienda en la zona hayan crecido un 3 % más que el IPC registrado en la comunidad autónoma de referencia en los cinco años anteriores.
Esta declaración de zona tensionada permite desplegar distintas medidas para favorecer el acceso a la vivienda. La más destacada es la posibilidad topar los alquileres conforme a la horquilla de precios fijado por el Ministerio de Vivienda según un índice de referencia adaptado a cada zona.
Ese límite de renta se aplica a todos los pisos que salgan al mercado y no hayan estado arrendados en los últimos cinco años y para todos los contratos sin excepciones de grandes tenedores, esto es, de aquellas personas que posean cinco o más viviendas.
La declaración de zona tensionada también incluye la posibilidad de establecer tres prórrogas extraordinarias de un año para los contratos finalizados siempre que se cumplan una serie de requisitos.
Te puede interesar
Una piscifactoría de lenguado en la central de Lemoiz generará 200 empleos y 3.000 toneladas anuales
El proyecto Aquacría Basordas prevé una inversión de 170 millones de euros en diez años y se ubicará en los terrenos de la antigua central nuclear
Las estaciones del TAV de San Sebastián e Irún estarán operativas entre mayo y julio
Las primeras terminales del Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa encaran su recta final, mientras la plataforma del trazado estará prácticamente terminada este mismo año.
El comité de huelga médica emplaza a Pedro Sánchez a asumir la negociación en el conflicto
Por su parte, el lehendakari, Imanol Pradales, se ha mostrado "muy preocupado" con la huelga de médicos, que hoy ha arrancado su tercera semana, y ha pedido al Ministerio español de Sanidad y a su titular, Mónica García, que "sigan en la mesa" hasta que se solucione el conflicto.
Tubos Reunidos cae un 35 % en bolsa ante la posibilidad de un concurso de acreedores
Fuentes próximas a la empresa han asegurado que ésta trabaja con el bufete de Uría y Menéndez en la preparación de este concurso, algo que Tubos Reunidos no ha confirmado.
Garbiñe Aranburu: “El absentismo como tal no existe: la patronal viene a la ofensiva y ha construido todo un relato”
En vísperas del 1 de Mayo, la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha visitado el programa Boulevard de Radio Euskadi y se ha mostrado crítica con una patronal que, según ha indicado, ha “precarizado las relaciones laborales” y “devaluado los salarios”. En esta línea, ha cesurado la posición de la patronal sobre el absentismo y "el relato que ha construido": “El absentismo como tal no existe: la patronal viene a la ofensiva y ha construido todo un relato”.
Lecciones aprendidas del apagón: Cómo evitar que vuelva a ocurrir un 'cero eléctrico'
Los informes técnicos realizados hasta la fecha coinciden que el apagón del 28 de abril de 2025 se debió a un problema de tensión y, en líneas generales, convienen en que fue multifactorial.
El decreto de alquileres llega este martes al Congreso sin apoyos suficientes y la duda del PNV
Salvo sorpresa de última hora, el pleno del Congreso derogará el decreto ley que permite prorrogar dos años los contratos de alquiler que vencen entre el 21 de marzo de 2026 y el 31 de diciembre de 2027 y limita al 2 % las actualizaciones anuales de renta.
Será noticia: huelga de personal médico, intento de atentado contra Trump y víspera de San Prudencio
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Sindicatos médicos llaman a secundar a partir del lunes el tercer paro semanal del año
El conflicto abierto por la reforma del estatuto marco se ha enrocado tanto en los últimos días que ha llegado a máximos con la petición de dimisión de la ministra española de Sanidad Mónica García.