EE. UU. envía a Libia dos buques de asalto con 2.000 marines
Dos buques de asalto anfibio de la Marina de Estados Unidos, el ''USS Kearsarge'', capaz de trasladar a unos 2.000 marines, y el ''USS Ponce'', atravesarán este miércoles el Canal de Suez (Egipto) con destino al Mar Mediterráneo, según ha informado una fuente gubernamental egipcia.
El lunes Estados Unidos anunció que aproximaría fuerzas navales y aéreas a Libia, donde continúa la rebelión para desalojar del poder a Muamar Gadafi.
Según el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates estos dos buques de asalto anfibio podrían realizar evacuaciones y misiones de ayuda humanitaria en Libia.
Por su parte, la Asamblea General de la ONU ha expulsado a Libia del Consejo de Derechos Humanos.
La resolución que decreta la suspensión indefinida de Libia del órgano de derechos humanos con sede en Ginebra fue adoptada por consenso por los 192 países que conforman la organización multilateral.
Esta medida sin precedentes responde a la petición que le trasladó el pasado viernes el CDH, después de que sus 47 miembros acordaran en una sesión extraordinaria solicitar la suspensión de la participación de Libia en el organismo en respuesta a la violenta respuesta de Gadafi al levantamiento popular contra su régimen.
Peligro de guerra civil
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha advertido en el Congreso de que Libia corre el riesgo de una "guerra civil prolongada" y ha informado de que su Gobierno sopesa crear una "zona de exclusión aérea" para contener la violencia en ese país.
Estados Unidos realiza consultas con sus aliados en la OTAN para planear las acciones que sean necesarias, entre las que se incluye una zona de exclusión aérea, ha dicho Clinton, en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto de ayuda exterior para 2012.
"En lo que se refiere a Libia, Estados Unidos ha mostrado liderazgo al imponer sanciones muy estrictas", entre ellas la congelación de bienes del presidente libio, Muamar Gadafi, ha explicado la jefa de la diplomacia estadounidense.
El Gobierno de Washington "no quita ninguna opción de la mesa" y la creación de una zona de exclusión aérea "es una acción" que "revisa activamente", enfatizó la diplomática, sin ofrecer más detalles.
Según ha dicho, Libia afronta varios escenarios posibles, incluyendo "un descenso al caos", por lo que hay mucho en juego para impedir una mayor desestabilización en la zona.
Civiles reciben formación militar
Mientras, numerosos civiles libios se han dirigido a la base militar de Benghazi, para recibir formación en el manejo de armamento pesado ante posibles ataques de las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi.
Fuentes militares han indicado a la cadena de televisión Al Arabiya que las tropas y la oposición se están organizando para prevenir cualquier ataque contra la ciudad y sus suburbios.
Jóvenes, ancianos e incluso niños se han apuntado para aprender a utilizar armamento pesado y cañones antiaéreos.
Crisis humanitaria en la frontera con Túnez
Unas 140.000 personas han huído ya desde Libia hacia Túnez y Egipto.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advierte de que la crisis humana es inminente en la frontera.
"Nuestro personal en la frontera libio-tunecina nos ha dicho esta mañana que la situación está alcanzando un punto de crisis", ha declarado la portavoz del organismo, Melissa Fleming.
Ayer lunes, en tan solo un día, unas 14.000 personas llegaron a la frontera con Túnez y hoy se espera la llegada de 15 mil personas más.
Reunión extraordinaria de la UE
Los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo viernes 11 de marzo para discutir lasituación en Libia y el norte de África, según han anunciado este martes fuentes diplomáticas.
La reunión se ha convocado a petición de Francia, España, Italia y ReinoUnido. Alemania se había resistido en un primer momento a este Consejo Europeo porque no veía qué utilidad inmediata puede tener una vez que la UE ya ha aprobado sanciones contra el régimen de Muamar l Gadafi y negocia con Estados Unidos otras medidas restrictivas como una zona de exclusión aérea.
Las medidas aprobadas ayer incluyen la congelación de bienes y la prohibición de visados para entrar en territorio comunitario para Gadafi y otras 25 personas de su entorno, así como el embargo de armas, municiones y material antidisturbios.
Te puede interesar
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.
EE. UU. promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza a medida que avance el desarme
Jared Kushner garantiza en Egipto que el plan de paz acordado en 2025 no será renegociado y que se aplicarán sus términos.
Se reactiva el incendio de las Landas, que ya ha quemado 1600 hectáreas
El fuego comenzó al sur del municipio de Luglon, a 30 kilómetros de Mont-de-Marsan y se ha extendido a las proximidades de Garein. Cerca de 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva.
Un potente terremoto de magnitud 7,7 causa víctimas mortales en Indonesia
El seísmo ha sacudido de madrugada la isla de Flores, frente a la costa norte y a 15 kilómetros de profundidad, y ha provocado heridos, derrumbes y la evacuación de cerca de 2000 personas.
Trump afirma que declarará el estrecho de Ormuz territorio de EE. UU. "muy pronto"
El presidente estadounidense asegura que lo hará tras "derrotar" a Irán y sostiene que ningún barco podrá atravesar el estrecho sin autorización de Washington; Teherán responde que "no se puede tomar con tuits, portaaviones, decretos ni discursos electorales".
El Constitucional francés tumba la prohibición de uso de redes sociales para los menores de 15 años
En respuesta al fallo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha encargado al primer ministro, Sébastien Lecornu, que el Gobierno "trabaje" en "una redacción jurídicamente sólida" a la luz del fallo y del marco europeo, apuntando además a que su objetivo sigue siendo llevar a cabo esta reforma "antes de la primavera de 2027".
Colombia sube a 285 la cifra de muertos y mantiene en 379 los desaparecidos por terremoto
El terremoto de magnitud 7,4 tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, en la región del Pacífico, y deja además 3975 heridos, 45 523 familias afectadas y 12 828 viviendas destruidas.
La misteriosa muerte de 20 elefantes pone en alerta a Kenia
Veterinarios, científicos y autoridades tratan de averiguar qué está provocando la muerte de al menos 20 elefantes en el ecosistema de Amboseli (sur de Kenia), uno de los principales destinos turísticos del país. Los animales presentan síntomas como parálisis, dificultades para caminar y problemas respiratorios. Las autoridades investigan el origen de la afección mientras intentan contener la preocupación en una zona donde la fauna salvaje es uno de los grandes motores económicos.