Al menos 40 muertos en los combates en Zawiya
Al menos 40 personas han muerto en los combates entre fuerzas leales al dirigente libio, Muamar Gadafi, y rebeldes en la ciudad de Zawiya, en el oeste del país, según ha informado un médico, que ha precisado que podría haber más víctimas mortales.
Según la cadena Al Yazira, entre los efectivos de las fuerzas de Gadafi muertos en Zawiya figuran un general y un coronel. Entretanto, los habitantes de la ciudad han confirmado que los rebeldes la han abandonado, aunque planean volver a atacar posteriormente, y las fuerzas gubernamentales están en el centro, como había señalado anteriormente la televisión estatal.
Así, las fuerzas leales al dirigente libio han tomado la plaza principal de la ciudad de Zawiya, según los residentes, pero los rebeldes que se han replegado en medio de un duro asalto han prometido que contraatacarán.
La televisión estatal libia ha mostrado imágenes de seguidores de Gadafi que se dirigían hacia el centro de Zawiya, que ha sido la ciudad bajo control rebelde más cercana a Trípoli.
Emisarios de Gadafi
Mientras tanto, los emisarios de Gadafi, se han reunido con las autoridades de Malta en esta isla mediterránea este miércoles antes de volar rumbo a Portugal, mientras que otro avión libio se dirige hacia Bruselas vía Francia, según ha informado un responsable maltés.
Por otra parte, el jefe de la Autoridad libia de Suministros y Logística, el general Abdel Rahman Ben Ali al Sayyid al Zawi, ha aterrizado este miércoles en El Cairo a bordo de un avión oficial libio procedente de Trípoli, y llevando consigo un mensaje de Gadafi al Consejo Supremo del Ejército que gobierna actualmente en Egipto.
Así, un emisario del Gobierno libio se ha reunido con el ministro de Exteriores de Portugal, Luis Amado, cuyo país ha sido elegido para presidir el Comité de sanciones de la ONU al país norteafricano, han informado medios estatales lusos.
El Ministerio ha informado en un comunicado oficial que la entrevista con el emisario, al que no ha identificado, estaba orientada a recabar informaciones sobre la situación que vive Libia.
Gadafi ofrece 400.000 dólares por capturar al jefe rebelde
Por otro lado, el régimen de Gadafi ha ofrecido una recompensa de 500.000 dinares libios (400.000 dólares) por la captura del presidente del Consejo Nacional Revolucionario Transitorio (CNTR), Mustafa Abdel Yalil, según la televisión estatal libia.
La televisión oficial libia ha indicado que la recompensa por información que facilite a la captura del "espía" asciende a 200.000 dinares libios, según el Departamento General de Investigación Criminal libio.
El anuncio de recompensa ha sido emitido de manera urgente en árabe, inglés y francés.
Entrevista en exclusiva para EITB
El presidente del Consejo Nacional Revolucionario Transitorio (CNTR), Mustafa Abdel Yalil, ha sido entrevistado por el enviado especial de EITB en Libia, Mikel Ayestarán.
El líder de los rebeldes ha pedido a Gadafi "hechos, no solo palabras". Además, Yalil no ha negado haber mantenido contactos con emisarios del mandatario libio.
Por otro lado, el líder de los rebeldes ha denunciado que a la comunidad internacional "le preocupa más el petróleo que la gente". Por último, ha vuelto a pedir a Gadafi que se marche al extranjero.
Te puede interesar
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.
Trump anuncia que Estados Unidos reducirá los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur
El presidente estadounidense ha aludido a la negativa de Seúl a sumarse a la guerra contra Irán y a su “excelente relación” con Kim Jong Un.
Controlado, al fin, el último incendio en las Landas y se permitirá la vuelta a casa de parte de los evacuados
La secretaria general de la Prefectura de las Landas ha querido matizar, no obstante, que "un fuego controlado no quiere decir apagado. Por lo que hay que mantenerse evidentemente muy vigilante".
Irán dice que su postura "defensiva" se convertirá en "ofensiva" y adelanta "sorpresas"
"Cualquier persona que capture o mate a un miembro de las fuerzas agresoras estadounidenses recibirá una recompensa equivalente a 30 000 dólares (unos 21 500 euros) o 5000 millones de riales iraníes", ha anunciado Hatami en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.
EE. UU. promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza a medida que avance el desarme
Jared Kushner garantiza en Egipto que el plan de paz acordado en 2025 no será renegociado y que se aplicarán sus términos.
Se reactiva el incendio de las Landas, que ya ha quemado 1600 hectáreas
El fuego comenzó al sur del municipio de Luglon, a 30 kilómetros de Mont-de-Marsan y se ha extendido a las proximidades de Garein. Cerca de 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva.