La OTAN no llega a ningún acuerdo para intervenir en Libia
Los embajadores ante la OTAN no han alcanzado un acuerdo para participar en la aplicación del embargo de armas a Libia y para establecer una zona de exclusión aérea autorizados por la ONU para impedir que el régimen de Muamar Gadafi continúe bombardeando a la población civil, según han explicado fuentes diplomáticas aliadas.
"Aún no se ha tomado la decisión de actuar", han confirmado fuentes aliadas que han adelantado que los Veintiocho embajadores volverán a reunirse de nuevo el miércoles por la mañana con el objetivo de tratar de llegar a "un consenso" sobre una posible intervención de la OTAN.
Aunque Francia, Alemania y Turquía han manifestado "algunas objeciones" que han impedido que se sumen "al consenso" para que la Alianza Atlántica participe en la intervención en Libia "sobre todo en la zona de exclusión aérea", fuentes diplomáticas reconocen que ha sido Turquía el país que ha expresado "las últimas reticencias" a una participación aliada.
Las fuentes han recalcado que Alemania no ha expresado "reticencias concretas" a una participación de la OTAN a pesar de su abstención a participar con efectivos militares.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha rechazado este lunes en Bruselas que la OTAN asuma el mando y control de la operación en Libia por la necesidad de "tener en cuenta la opinión de los países árabes", aunque ha estado "de acuerdo" en que la OTAN contribuya a "la planificación" de los planes de contingencia para distintas opciones de intervención.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado que su país renunciará "en cuestión de días" a su papel dominante en la intervención militar extranjera sobre Libia una vez que las defensas antiaéreas del régimen de Muamar Gadafi queden inutilizadas.
Varios países europeos como Italia y Dinamarca que participan en la coalición internacional gestada este sábado en la cumbre convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París para hacer cumplir la resolución de la ONU han defendido de forma muy clara este lunes la necesidad de que la OTAN asuma el control del operativo militar.
Te puede interesar
La Unión Africana eleva a más de 100 las muertes asociadas al brote de ébola y declara la emergencia continental
La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) alerta de que el brote, originado en la República Democrática del Congo, parte de "uno de los entornos más complejos" de África, marcado por la inseguridad y la fragilidad de los sistemas de salud.
La OMS advierte de que la financiación actual es insuficiente para afrontar futuras pandemias "aún mayores"
El riesgo real e inmediato de otra pandemia afectaría a un mundo más dividido, más endeudado y con menor capacidad para proteger a su población que hace una década, exponiendo a todos los países a impactos potencialmente mayores en materia de salud, sociedad y economía.
Amnistía Internacional alerta de que las ejecuciones aumentaron un 78 % el año pasado hasta su cifra más alta desde 1981
Se han registrado hasta 2707 casos, la cifra más alta registrada por el organismo en 44 años. Casi el 80 % de esas ejecuciones se realizaron en Irán.
Llega a Róterdam el crucero ‘Hondius’ para tareas de limpieza y desinfección sanitaria
Las 27 personas que viajaban en el barco serán sometidas a pruebas médicas y cuarentena obligatoria.
El Gobierno de la República Democrática del Congo informa de "91 muertes probables" por el brote de ébola
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) ha informado además de unos 350 casos sospechosos.
Israel intercepta varias embarcaciones de una nueva flotilla a Gaza
Se trata de las últimas embarcaciones que salieron de Turquía el pasado jueves, y se sospecha de que hasta 10 de las 57 ya han sido detenidas por la Marina israelí.
China gastará al menos 17 000 millones de dólares al año en productos agrícolas de EE. UU.
En un comunicado, la Casa Blanca ha dado a conocer los distintos acuerdos que han alcanzado ambos dirigentes y que "mejorarán la estabilidad y la confianza de las empresas y los consumidores de todo el mundo".
El Gobierno cubano difunde una guía para protegerse ante una "agresión militar"
El documento 'Proteger, resistir, sobrevivir y vencer' recoge una serie de recomendaciones que van desde la preparación de una mochila con agua potable, alimentos, radio, linterna, botiquín y artículos de higiene, hasta la atención que se debe prestar.
La OMS declara una "emergencia de salud pública internacional" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda
Se han confirmado ocho casos, hay 246 casos sospechosos y 80 posibles muertes en el Congo, y también casos confirmados en la vecina Uganda.
Un canadiense que viajó en el 'Hondius' da positivo por hantavirus
Con este nuevo caso ya son 12 los positivos entre el pasaje del crucero donde se produjo el brote de hantavirus. El español de 70 años ingresado con hantavirus en Madrid sigue estable y mejorando. Se desconoce el estado de la mujer francesa de 65 años que se encontraba muy grave.