Detenido el director del FMI
Guardar
Quitar de mi lista

Intenso debate político en Francia por la detención de Strauss-Kahn

La noticia ha provocado una profunda conmoción entre los socialistas franceses ya que el director del FMI aspiraba a ser el principal rival de Sarkozy en las próximas elecciones presidenciales.

La detención del director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha dado lugar a un intenso debate político en Francia sobre cómo puede incidir en las próximas elecciones presidenciales y afectar a la imagen del país.

El economista, detenido este sábado en Nueva York y que tendrá que hacer frente a los cargos de intento de violación, acto sexual delictivo y retención ilegal, era visto como el aspirante socialista favorito de cara a los comicios de 2012.

Dos sondeos publicados este fin de semana por "Le Parisien" y "Le Journal du Dimanche" y realizados entre el 10 y el 14 de mayo, le situaban no sólo como ganador de las primarias socialistas, con el 41 por ciento de los votos, sino también como el político con más posibilidades en la carrera hacia el Elíseo.

Las reacciones al escándalo se han sucedido a lo largo del día y una de las últimas ha sido la de su mujer, Anne Sinclair, quien dijo no haber creído "ni un solo segundo" las acusaciones y no tener "ninguna duda de que se establecerá su inocencia".

El Gobierno, en boca de su portavoz, François Baroin, se ha limitado a decir que "respeta dos principios simples: el del proceso judicial en curso bajo la autoridad de la Justicia estadounidense, y el la presunción de inocencia".

No se ha expresado, en cambio, el presidente Nicolas Sarkozy, que en 2007 apoyó la candidatura de Strauss-Kahn al frente del FMI, pero que tenía en él un posible rival de peso.

Los llamamientos a la cautela se han extendido en partidos de derecha e izquierda, y el Partido Socialista ha unido filas para pedir, según su primera secretaria, Martine Aubry, que la gente "tenga la decencia necesaria" de esperar a "la realidad de los hechos" antes de considerarle culpable.

La fama de mujeriego de Strauss-Kahn, divorciado dos veces y casado en terceras nupcias, no es desconocida en círculos políticos y periodísticos galos, pero la agresión que se le imputa, según sus defensores, no concuerda con su personalidad.

Otros como la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, han sido más críticos y además de afirmar que esos cargos "le desacreditan definitivamente" como candidato a la más alta función del Estado, han invitado a no ser hipócritas en los comentarios.

"Por todo París circulan desde hace meses rumores sobre las relaciones ligeramente patológicas que Strauss-Kahn parece mantener con las mujeres. No puedo decir que me haya sorprendido. Era un secreto a voces, que algunos califican de pulsión, otros de fragilidad, y yo de patología", sostuvo Le Pen.

La tormenta política desatada afecta a tres frentes: al FMI, pese a que la institución ha destacado que se mantiene "plenamente

operativa"; al PS, y a la imagen de Francia. "Lo encuentro miserable y muy humillante para nuestro país", ha afirmado "a título personal" el diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) Lionnel Luca, para quien "real o falso", este caso "sobre todo desacredita a Francia a nivel internacional".

Entre sus defensores hay en cambio quien cree que a Strauss-Kahn "con toda probabilidad se le ha tendido una trampa".

"Esa trampa puede tener muchos orígenes: Puede venir del FMI, de la derecha francesa, de la izquierda. Pero jugar con la imagen de Francia de esa manera no es aceptable", ha lamentado la presidenta del Partido Cristianodemócrata, Christine Boutin.

En Francia se recuerda que el director del FMI salió indemne en 2008 de la investigación abierta por ese organismo para determinar si abusó de su posición cuando mantuvo una relación íntima con una subordinada.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vuelven a casa otros cinco activistas que viajaban en la flotilla Global Sumud interceptada por Israel

Este lunes han regresado otros cinco activistas vascos que viajaban en la flotilla Global Sumud. A la mañana ha sido el profesor universitario de Vitoria-Gasteiz Salim Malla Gutiérrez quien ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu, y ha denunciado públicamente su “secuestro en un campo de concentración flotante” y los “maltratos físicos y psíquicos” a los que fueron sometidos.

ejercicios-internacionales-marruecos-foto-capitan-Katherine-Sibilla-ejercito-ee-uu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos

Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados

La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.

teheran erasoak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.

Cargar más
Publicidad
X