La brecha entre ricos y pobres alcanza máximos de los últimos 30 años
La desigualdad existente entre ricos y pobres en el seno de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha incrementado hasta alcanzar su máximo nivel en 30 años, según refleja un informe elaborado por la institución internacional en el que España se sitúa ligeramente por encima del promedio de la OCDE.
Así, el documento señala que los ingresos medios del 10% más rico en el conjunto de la OCDE suponen actualmente nueve veces más que los del 10% más pobre. En el caso de España, esta brecha se sitúa en once veces.
"La desigualdad en España ha disminuido desde mediados de los años 80, contrariamente a lo ocurrido en la mayoría de los países de la OCDE donde ha habido una tendencia importante a la alza en los últimos 25 años (...) Sin embargo, datos nacionales recientes muestran que la desigualdad se ha incrementado en los dos últimos años", destaca la OCDE en el caso de España.
Brasil registra la mayor desigualdad
A nivel general, el informe de la OCDE constata un incremento generalizado de las desigualdades entre los que más ingresos tienen y los que menos, aunque subraya que esta brecha es todavía mayor en aquellas economías al margen de la institución, como Brasil, donde se registra una diferencia de 50 veces a una.
No obstante, el documento revela que la brecha de ingresos se ha ampliado incluso entre países tradicionalmente igualitarios como Alemania, Dinamarca y Suecia, donde pasa de 5 a 1 en 1980 a 6 a 1 actualmente.
En el caso de Italia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido esta diferencia es de 10 a 1, mientras que en Israel, Tutquía y EEUU es de 14 a 1. Por su parte, la desigualdad entre los ingresos de los más ricos y los más pobres en Chile y México supera la ratio de 25 veces a 1, las mayores entre los países de la OCDE.
Te puede interesar
El izquierdista Mélenchon anuncia su candidatura a las presidenciales francesas de 2027
"Los privilegios y el racismo es lo que más hace daño a nuestro país", ha denunciado el político izquierdista, quien ha asegurado que, si accede a la presidencia francesa, se aliará con España y "otros países latinoamericanos" para hacer frente a los Estados Unidos de Donald Trump e Israel.
Prorrogan dos días la detención de los dos activistas de la Flotilla
Se trata del brasileño Thiago Ávila y el palestino-español Saif Abukeshek, cuyos abogados han denunciado malos tratos. La portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Anitta Hipper, ha instado este domingo a tratar "con seguridad y dignidad" a los dos activistas.
Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos
Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.
Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados
La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.
Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra
Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.
Adur Ramírez de Alda, miembro de la Flotilla Global Summud: "La idea es partir hacia Turquía en cuanto pase el temporal"
Cuatro vascos se encuentran en estos momentos en la isla de Creta (Grecia) después de que Israel paralizase su viaje el jueves pasado. En las próximas horas decidirán si siguen en la flota o vuelven a Euskal Herria.
Se eleva a 830 el número de muertos por ataques de Israel en Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego en octubre de 2025
72 608 gazatíes han sido asesinados y 172 445 heridos desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre de 2023.
Llegan a Euskal Herria dos de las activistas vascas de la flotilla Global Sumud, mientras los otros liberados seguirán adelante
Las activistas han llegado sobre las 21:00 horas al aeropuerto de Bilbao. 175 personas fueron detenidas el miércoles y 36 tuvieron que ser atendidas en hospitales. Todos excepto dos han sido puestos en libertad. Se trata del brasileño Thiago Ávila y el palestino-español Saif Abukeshe.
Soldados ucranianos rescatan a una mujer con un letrero sobre un robot a control remoto
Han conseguido evacuar a la mujer de 77 años con la ayuda de un robot, dirigieron el vehículo hasta la casa de la mujer.
El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención "inmediata" de Trump: "No nos dejamos amedrentar"
Trump amenazó este viernes con “tomar el control” de Cuba “casi inmediatamente” después de terminar con Irán. Además, firmó una nueva orden ejecutiva que amplía las sanciones contra el Gobierno de Cuba y sus colaboradores.