Henrique Capriles intentará impedir la reelección de Hugo Chávez
El gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, se ha convertido hoy en el líder de la oposición venezolana que se enfrentará al presidente del país, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
"Hoy ganó el futuro de Venezuela", ha exclamado Capriles frente a una masa enfervorizada de seguidores ante la que se presentó junto al resto de candidatos opositores que competían hoy, con llamadas a la unidad y la consigna de que "no es la hora ni de la izquierda ni de la derecha" sino "la hora de Venezuela".
Muy por encima de los augurios de las encuestas que hace semanas ya le situaban como claro favorito, Capriles, de 39 años, ha arrasado en las inéditas elecciones primarias de la oposición venezolana al conseguir el 63,9% de los 2.827.040 votos válidos emitidos hoy, según los resultados con el 95% de los sufragios escrutados.
Portando una gorra con los colores de Venezuela y vestido con camisa verde, el dirigente del partido Primero Justicia ha prometido servir "con mucha humildad, con mucho compromiso", para poner a los venezolanos "otra vez a soñar". "Porque con nosotros nuestra Venezuela va al siglo XXI", ha añadido.
Ha hecho alusiones al presidente, Hugo Chávez, asegurando: "no quiero ser líder del mundo, quiero ser líder de Venezuela", y afirmando que "el poder es un préstamo, no es de uno".
La jornada se ha saldado con una concurrencia muy superior a lo esperado por la oposición, que al final ha logrado llevar a las urnas algo más de 2,9 millones de venezolanos.
Te puede interesar
La Policía israelí carga contra cientos de personas que se han manifestado contra la guerra en Tel Aviv y Haifa
La protesta ha comenzado a las 19:00 hora local (16:00 GMT) en diferentes ciudades del país, entre ellas Beersheva, Ashkelon, Modiin o Kfar Saba, bajo el lema "Por todas nuestras vidas". Se trata de una iniciativa liderada por varios exdiputados en alianza con organizaciones pacifistas y proderechos humanos .
EE. UU. despliega un buque con 3500 soldados más a la guerra contra Irán
El despliegue trasciende un día después de que se supiera que el Pentágono contempla enviar 10 000 soldados más a Oriente Próximo. El conflicto sigue escalándose tras sumarse este sábado los hutíes de Yemen.
Los hutíes se suman a la guerra de Irán con su primer ataque contra Israel desde el inicio del conflicto
Se ha tratado de un ataque con misiles balísticos contra objetivos israelíes en el sur de Palestina.
El G7 y la UE llaman a abrir el estrecho de Ormuz y “mitigar las causas del conflicto" en los socios de la región
Los ministros de Exteriores de los países occidentales más poderosos, incluido Estados Unidos, han exigido “el cese inmediato de los ataques contra la población civil y la infraestructura” en la guerra de Oriente Medio.
Trump amplía hasta el 6 de abril el ultimátum a Irán para reabrir el estrecho de Ormuz
Estados Unidos estudia enviar hasta 10.000 soldados más a Oriente Medio mientras mantiene la presión sobre Teherán y prolonga la moratoria de ataques.
Irán responde a la propuesta estadounidense y plantea varias condiciones para un acuerdo de paz
Teherán exige "condiciones de no repetición" y que el fin del conflicto afecte "a todos los frentes", lo que incluiría Líbano e Irak.
Israel anuncia la muerte de Alireza Tangsiri, comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que Alireza Tangsiri "era directamente responsable" del cierre del estrecho de Ormuz. De momento, las autoridades de Irán no han confirmado su muerte.
Irán rechaza la propuesta de paz estadounidense, por "excesiva"
Las autoridades iraníes vienen insistiendo en que Estados Unidos e Israel deben parar la "agresión y asesinatos" contra Irán, además de mecanismos concretos para que no se repita el ataque contra Teherán, entre otros.
El bloque de izquierdas de la primera ministra Frederiksen gana en Dinamarca, pero necesitará pactar
Los Moderados, con 14 escaños, deberán decidir si apoyan a las formaciones de izquierdas (84 escaños) o al bloque de derechas (77 escaños).
The New York Times desvela un plan de 15 puntos de EE. UU. a Irán para poner fin a la guerra
El plan incluiría desmantelar el programa nuclear iraní y reabrir el estrecho de Ormuz, mientras Teherán niega negociaciones directas con Washington y mantiene la ofensiva contra Israel y bases estadounidenses.