El incendio de la cárcel hondureña pudo ser provocado por un preso
La Policía de Honduras investiga a un hombre que pudo haber provocado el incendio de la cárcel de Comayagua, en el centro del país, donde murieron quemados 377 reos, según ha informado una fuente oficial.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, ha dicho a los periodistas que se tiene información de una persona sospechosa, que no ha sido identificada porque podría peligrar su vida.
El escueto informe de Mejía coincide con otro del hasta hoy director nacional de Servicios Especiales Preventivos, Danilo Orellana, quien ha indicado que el presunto autor material del incendio pudo ser un recluso que le prendió fuego a su colchón, aunque no ha precisado más detalles.
Orellana fue suspendido ayer de su cargo por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, lo mismo que el director de la Granja Penal de Comayagua, debido a la peor tragedia registrada en el sistema penitenciario de este país centroamericano.
Mejía y un oficial del Cuerpo de Bomberos también han señalado que en principio se creía que el incendio pudo haber sido producto de un cortocircuito, aunque ha añadido que serán los bomberos los que informarán de las causas al concluir su investigación.
Según relatos de algunos reos supervivientes, varios de los presos que murieron quemados quedaron aferrados a los barrotes, en su desesperado intento por escapar del fuego, mientras que otros estaban apilados en los baños y otros espacios de las celdas.
El incendio, que se registró hacia la medianoche del martes, ha conmocionado a los hondureños, que además sufren de una violencia criminal que a diario deja un promedio de 20 muertes.
Las 24 cárceles que constituyen el sistema penitenciario hondureño están colapsadas desde hace varios años.
La Policía de Honduras investiga a un hombre que pudo haber provocado el incendio de la cárcel de Comayagua, en el centro del país, donde murieron quemados 377 reos, según ha informado una fuente oficial.El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, ha dicho a los periodistas que se tiene información de una persona sospechosa, que no ha sido identificada porque podría peligrar su vida.El escueto informe de Mejía coincide con otro del hasta hoy director nacional de Servicios Especiales Preventivos, Danilo Orellana, quien ha indicado que el presunto autor material del incendio pudo ser un recluso que le prendió fuego a su colchón, aunque no ha precisado más detalles.Orellana fue suspendido ayer de su cargo por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, lo mismo que el director de la Granja Penal de Comayagua, debido a la peor tragedia registrada en el sistema penitenciario de este país centroamericano.Mejía y un oficial del Cuerpo de Bomberos también han señalado que en principio se creía que el incendio pudo haber sido producto de un cortocircuito, aunque ha añadido que serán los bomberos los que informarán de las causas al concluir su investigación.Según relatos de algunos reos supervivientes, varios de los presos que murieron quemados quedaron aferrados a los barrotes, en su desesperado intento por escapar del fuego, mientras que otros estaban apilados en los baños y otros espacios de las celdas.El incendio, que se registró hacia la medianoche del martes, ha conmocionado a los hondureños, que además sufren de una violencia criminal que a diario deja un promedio de 20 muertes.Las 24 cárceles que constituyen el sistema penitenciario hondureño están colapsadas desde hace varios años.
Te puede interesar
La Policía israelí carga contra cientos de personas que se han manifestado contra la guerra en Tel Aviv y Haifa
La protesta ha comenzado a las 19:00 hora local (16:00 GMT) en diferentes ciudades del país, entre ellas Beersheva, Ashkelon, Modiin o Kfar Saba, bajo el lema "Por todas nuestras vidas". Se trata de una iniciativa liderada por varios exdiputados en alianza con organizaciones pacifistas y proderechos humanos .
EE. UU. despliega un buque con 3500 soldados más a la guerra contra Irán
El despliegue trasciende un día después de que se supiera que el Pentágono contempla enviar 10 000 soldados más a Oriente Próximo. El conflicto sigue escalándose tras sumarse este sábado los hutíes de Yemen.
Los hutíes se suman a la guerra de Irán con su primer ataque contra Israel desde el inicio del conflicto
Se ha tratado de un ataque con misiles balísticos contra objetivos israelíes en el sur de Palestina.
El G7 y la UE llaman a abrir el estrecho de Ormuz y “mitigar las causas del conflicto" en los socios de la región
Los ministros de Exteriores de los países occidentales más poderosos, incluido Estados Unidos, han exigido “el cese inmediato de los ataques contra la población civil y la infraestructura” en la guerra de Oriente Medio.
Trump amplía hasta el 6 de abril el ultimátum a Irán para reabrir el estrecho de Ormuz
Estados Unidos estudia enviar hasta 10.000 soldados más a Oriente Medio mientras mantiene la presión sobre Teherán y prolonga la moratoria de ataques.
Irán responde a la propuesta estadounidense y plantea varias condiciones para un acuerdo de paz
Teherán exige "condiciones de no repetición" y que el fin del conflicto afecte "a todos los frentes", lo que incluiría Líbano e Irak.
Israel anuncia la muerte de Alireza Tangsiri, comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que Alireza Tangsiri "era directamente responsable" del cierre del estrecho de Ormuz. De momento, las autoridades de Irán no han confirmado su muerte.
Irán rechaza la propuesta de paz estadounidense, por "excesiva"
Las autoridades iraníes vienen insistiendo en que Estados Unidos e Israel deben parar la "agresión y asesinatos" contra Irán, además de mecanismos concretos para que no se repita el ataque contra Teherán, entre otros.
El bloque de izquierdas de la primera ministra Frederiksen gana en Dinamarca, pero necesitará pactar
Los Moderados, con 14 escaños, deberán decidir si apoyan a las formaciones de izquierdas (84 escaños) o al bloque de derechas (77 escaños).
The New York Times desvela un plan de 15 puntos de EE. UU. a Irán para poner fin a la guerra
El plan incluiría desmantelar el programa nuclear iraní y reabrir el estrecho de Ormuz, mientras Teherán niega negociaciones directas con Washington y mantiene la ofensiva contra Israel y bases estadounidenses.