El desastre de Afganistán
Más vale que la intervención occidental en Afganistán acabe cuanto antes, porque está siendo un desastre. Estados Unidos y la mayoría de sus aliados han fijado 2014 como fecha para la retirada. Algunos otros, como Francia, hablan de 2013.
Esos dos años se van a convertir en una eternidad. Los crímenes intencionados y los errores absurdos cometidos por los soldados extranjeros, sobre todo por los estadounidenses, les han convertido en impopulares entre la población afgana. Se supone que fueron allí para ayudar a la reconstrucción y para contener a los talibanes, y han acabado protagonizando sucesos escandalosos como orinar sobre cadáveres o quemar coranes. Y también asesinatos colectivos, como el cometido el fin de semana en la provincia de Kandahar por un soldado estadounidense que mató a dieciséis civiles.
En esas condiciones, es difícil que los afganos vean a los extranjeros como liberadores. Y eso también hace impopular al presidente afgano, Hamid Karzai, que es el que autoriza la presencia de la fuerza internacional. Además, aboca al fracaso el plan de formación de la Policía y el Ejército por parte de los occidentales, pieza clave del plan de retirada; la idea es que el Gobierno afgano pueda garantizar la seguridad por sí mismo cuando se vayan los extranjeros.
No pasarán muchos días antes de que algún soldado o policía afgano dispare contra sus instructores occidentales para vengar lo sucedido en Kandahar, como ya pasó antes por el caso de los coranes. Todo eso beneficia a los talibanes, que solo esperan a que se marchen los extranjeros para volver a hacerse con el poder en Kabul.
Te puede interesar
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".
Irán ataca Tel Aviv con misiles en venganza a la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo iraní
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que han alcanzado "más de 100 objetivos militares y de seguridad" y que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque.
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.
Trump asegura que sería un "gran honor" para él "tomar Cuba"
El mandatario ha repitido que su Administración mantiene conversaciones con las autoridades cubanas y ha descrito a la isla cómo "una nación fracasada. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada".
La agencia marítima de Reino Unido reporta un nuevo impacto contra un barco cerca de Ormuz
Por otra parte, el Ejército estadounidense ha asegurado haber alcanzado "más de 7000" objetivos en Irán y "dañado o destruido" más de un centenar de buques iraníes desde el inicio de su ofensiva conjunta con Israel el 28 de febrero.
La UE rechaza enviar activos militares a Ormuz en una guerra que no es la suya
Trump ha insistido en su idea de que socios internacionales participen en un despliegue militar que desbloquee el estrecho.
La OTAN responde a Trump que los aliados ya han ofrecido ayuda a EE. UU. en Ormuz
El presidente norteamericano avisó de que la Alianza enfrentará "muy mal futuro" si los aliados no ayudan a desbloquear el paso marítimo. Reino Unido ha indicado que trabaja en “un plan colectivo” para la zona, y la UE ha reunido a sus ministros de Exteriores para abordar la cuestión.