Tropas francesas intervienen en ayuda del gobierno de Mali
Tropas francesas han comenzado este viernes a intervenir junto al ejército de Mali, que intenta detener el avance hacia el sur del país de los grupos salafistas. Desde mediados de 2012, estos grupos controlan la mitad septentrional de ese país africano.
El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que las fuerzas armadas francesas apoyaron a unidades malienses en su intento por frenar el avance de los salafistas.
El Gobierno de Mali ha decretado el estado de emergencia, y el presidente Dioncunda Traoré ha llamado a la movilización general de la población, en apoyo del Ejército, para luchar contra los grupos rebeldes salafistas que controlan el norte del país y avanzan hacia el sur.
"La guerra no es nuestra opción, nuestra opción es la paz, siempre la paz; pero nos han impuesto la guerra", ha dicho Traoré.
La ofensiva está encabezada por el grupo Ansar Al Din, apoyado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), grupos que el pasado junio se hicieron con el control del norte de Mali (una vasta región de 850.000 kilómetros cuadrados). En abril los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamaron un estado independiente.
Comunidad internacional
El Gobierno británico ha expresado su apoyo a la intervención francesa en Mali, y la Unión Europea (UE) ha advirtió de que el avance salafista hace necesaria una rápida reacción internacional para restaurar la estabilidad en Mali. Asimismo, ha anunciado que acelerará los preparativos de la misión militar que enviará para formar a soldados malienses.
Te puede interesar
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.
Hezbollah celebra el alto el fuego en el Líbano y felicita a Irán por el acuerdo
La milicia chií interpreta el acuerdo como un paso previo a la “liberación total” del territorio y ha pedido a las fuerzas políticas libanesas una “posición nacional unificada” para preservar la soberanía del país frente a Israel.
¿Qué ocurrirá con el estrecho de Ormuz? Claves del acuerdo entre EE. UU. e Irán
Reacciones de Estados Unidos, Irán y el mediador entre ambos, Pakistán, sobre el contenido del acuerdo preliminar para poner fin a la guerra.
Una velada de la UFC de 60 millones de dólares en la Casa Blanca: así ha celebrado Trump sus 80 años
Para el evento, se instaló un estadio temporal en el jardín sur de la Casa Blanca con capacidad para unas 4000 personas. El espectáculo de artes marciales, que ha costado 60 millones de dólares, ha sido criticado por los detractores de Trump, por utilizar la Casa Blanca para un evento privado con fines comerciales.
Condenan a cuatro años de prisión al hijo de la princesa Mette-Marit por violación y maltrato
Marius Borg Høiby, fruto de una relación de Mette-Marit anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon, estaba acusado de 39 delitos.
Será noticia: Acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán, inauguración de la cárcel de Zubieta y huelga del personal médico
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.