La cumbre de la Unión Africana da prioridad al envío de tropas a Malí
La cumbre bianual de dos días de la Unión Africana (UA) empieza en Adis Abeba con la prioridad de enviar "inmediatamente" tropas a Mali para respaldar la misión militar de apoyo al Gobierno del país (AFISMA), apuntan fuentes de la propia organización.
"El objetivo es hacerlo lo antes posible", ha dicho esta semana a los periodistas el director de la Comisión para la Paz y la Seguridad de la UA, El Ghasim Wane.
Los líderes africanos, delegados de Estados Unidos y de las potencias europeas deben decidir el calendario y los detalles del despliegue en Mali de los 7.700 soldados de los países de África Occidental y de Chad que los jefes del Estado Mayor de los países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) aprobaron ayer en Abiyán.
Hasta el momento, sólo 1.000 soldados de los prometidos por la CEDEAO han llegado a Malí. La financiación del despliegue de tropas en Malí es una de las grandes preocupaciones de la UA, cuyos líderes está previsto que permanezcan en Adis Abeba una vez clausurada la cumbre para asistir el 29 de enero a la conferencia de donantes que pagarán la operación.
Desde el pasado 11 de enero Francia apoya con bombardeos y tropas al Ejército de Mali en su lucha contra los rebeldes fundamentalistas islámicos, que se hicieron fuertes en el norte del país y amenazaban con tomar la capital después de que un golpe de Estado en marzo del año pasado debilitara gravemente al Gobierno de Bamako.
El conflicto entre los rebeldes del M23 y el Gobierno del Congo en el este del país y las tensas relaciones entre Sudán y Sudán del Sur serán otros de los temas a tratar en la cumbre de Adis Abeba.
Te puede interesar
Los ataques de Israel a Líbano han matado ya a más de 1400 personas
A lo largo de este sábado, el Ejército de Israel ha confirmado ataques en el sur de Líbano y en la capital, Beirut, contra estructuras de las milicias chiíes de Hezbolá y de la Yihad Islámica Palestina.
El negocio de la venta de trozos del muro de Berlín
Berlín es, sin duda, una de las ciudades europeas más visitadas esta Semana Santa y los pedazos que aún quedan de su antiguo muro se han convertido en un auténtico negocio. Trozos de todas las medidas se venden a precio de coleccionista. Pero ojo, porque no todos los fragmentos son auténticos.
Trump recuerda a Irán que su ultimátum está a 48 horas de expirar
"¿Recordáis cuando di a Irán diez días para pactar un acuerdo o abrir el estrecho de Ormuz? Pues el tiempo se acaba: quedan 48 horas antes de que desencadene el infierno sobre ellos", ha asegurado Trump en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social
El mercado agrícola de Beirut se convierte en una gran cocina solidaria
Reciben financiación de organizaciones no gubernamentales como World Central Kitchen, y preparan platos con productos de agricultores locales para que quienes lo necesiten coman como en casa. Una necesidad cada vez mayor.
Irán denuncia nuevos ataques a la central nuclear de Bushehr y al área petroquímica de Juzestán
"Debido a la onda expansiva y la metralla de este ataque, uno de los edificios anexos de la central eléctrica ha resultado dañado y, lamentablemente, uno de los empleados. Las autoridades iraníes destacan que la central está en funcionamiento.
Alemania, Italia, España, Portugal y Austria piden a la Comisión Europea un impuesto a los beneficios de las energéticas
En una misiva, los ministros de Finanzas de los cinco países consideran que "aquellas compañías que se benefician de las consecuencias de la guerra deben poner de su parte para aliviar la carga sobre el público general".
La tierra vista desde la Artemis II
La misión sigue adelante hacia la luna, y desde esa distancia han captado imágenes de la tierra antes de llegar el lunes al satélite.
Trump asegura que los derribos de cazas no afectan a las negociaciones con Irán
Sin embargo, mediadores afirman que las negociaciones de alto el fuego están “en punto muerto”. Irán ha ofrecido una recompensa por la captura de los pilotos, e Israel centra sus ataques en el Líbano.
El Papa León XIV clama contra la guerra y el abuso de poder en su primer Via Crucis
León XIV ha presidido este Viernes Santo el primer Via Crucis en el Coliseo de Roma de su pontificado con un acento contra la guerra y el abuso de poder. Ante miles de fieles, ha dicho que toda autoridad "deberá responder ante Dios por el propio modo de ejercitar el poder recibido".
Irán asegura haber derribado otro caza de EE. UU. en un ataque en el centro del país
Las autoridades estadounidenses no se han pronunciado de momento sobre el asunto, aunque aseguran que han rescatado a uno de los dos tripulantes del primer caza derribado.