Nuevos enfrentamientos en manifestaciones contra el Gobierno egipcio
Enfrentamientos entre partidarios y opositores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi han estallado este sábado en la ciudad de Alejandría, en el norte del país, durante las protestas de los islamistas, que salieron tras el inicio del toque de queda.
Los choques se han desarrollado en los barrios de Al Hadra, Al Asafra y de Abu Suleimán, en el este de la localidad mediterránea, según la agencia de noticias estatal Mena.
La manifestación, organizada por los Hermanos Musulmanes, ha comenzado después del inicio del toque de queda a las 19:00 hora local (17.00 hora GMT).
También ha habido marchas de los islamistas en otras partes del país, como en El Cairo y las provincias sureñas de Asiut y Minia.
En la capital, una de las protestas ha salido del barrio de Heluan, en el sureste, por donde ha transcurrido de forma pacífica, aunque en medio de una gran tensión tras los incidentes violentos de esta semana, señalaron a Efe fuentes policiales y testigos.
800 muertos desde el miércoles
El Gobierno egipcio ha anunciado este sábado que al menos 173 personas han muerto y 1.330 han resultado heridas en los disturbios en las últimas horas en todo el país. Un portavoz del primer ministro ha precisado en una rueda de prensa que las víctimas se produjeron entre el viernes y las 10:00 de hoy, sábado, hora local (08:00 hora GMT).
Según las autoridades, desde la irrupción en las acampadas islamistas del pasado miércoles han muerto más de 800 personas, aunque, según los Hermanos Musulmanes, las víctimas se cuentan por miles, de las cuales 200 habrían muerto en las últimas 24 horas.
La mayor cifra de víctimas el viernes se registró en las provincias de El Cairo, donde hubo 95 muertos y 596 heridos; Alejandría (norte), con 25 fallecidos y 171 heridos, y en Suez (este), con 14 muertos y 62 heridos.
Disparos en la mezquita
Las fuerzas de seguridad egipcias han desalojado este sábado la mezquita de Fath, en El Cairo, donde ayer por la noche se refugiaron los seguidores del presidente derrocado Mohamed Mursi, tras un intenso tiroteo, según ha informado la cadena británica BBC.
Las fuerzas de seguridad han revelado que muchas de las personas que se encontraban en el interior de la mezquita han sido detenidas.
Según los testigos, las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos y munición real para desalojar la mezquita. Una reportera de la BBC en El Cairo, Bethany Bell, ha señalado que las autoridades quieren asegurar todos los edificios para evitar que los seguidores de Mursi vuelvan a formar nuevos campamentos.
Estudian ilegalizar a los Hermanos Musulmanes
El Gobierno egipcio estudia disolver la cofradía de los Hermanos Musulmanes, tras los disturbios de los últimos días en el país, ha informado el portavoz del Consejo de Ministros, Sherif Shauqi.
En una rueda de prensa en El Cairo, Shauqi ha explicado que el Ejecutivo analiza adoptar esta medida "a través de medios jurídicos".
La Hermandad Musulmana, que fue fundada en 1928 por Hasan el Bana, fue ilegalizada ya en 1954 por Gamal Abdel Naser, aunque tras la revolución que depuso a Hosni Mubarak en 2011 quedó en una situación alegal que todavía mantenía.
Terrorismo teocrático
La Presidencia de Egipto ha considerado hoy que el país se halla en "guerra contra el terrorismo" y ha acusado a los manifestantes islamistas que piden la restitución del depuesto presidente Mohamed Mursi de ser "fuerzas extremistas".
En una comparecencia ante la prensa, el asesor presidencial para Asuntos Políticos, Mustafa Higazi, ha asegurado que el pueblo egipcio salió a las calles para levantarse contra el "fascismo teocrático" de los Hermanos Musulmanes.
Más de 1.000 detenidos
El Ministerio del Interior de Egipto ha confirmado el arresto de 1.004 miembros de Hermanos Musulmanes en el marco de la ola de protestas contra el Gobierno militar del 'Viernes de la ira' convocada por los Hermanos Musulmanes, según un comunicado emitido la madrugada de este sábado.
En total, han sido "apresados" 1.004 "elementos de los Hermanos Musulmanes" y se han incautado seis rifles automáticos, 21 pistolas, catorce paquetes de cartuchos, 1.069 municiones de diferente calibre y siete granadas de mano.
La 'Semana de la Ira'
Los Hermanos Musulmanes han advertido de que el derramamiento de sangre "aumentará la insistencia del pueblo egipcio para acabar con el sangriento golpe militar" que depuso al presidente, el islamista Mohamed Mursi.
Un representante de los Hermanos Musulmanes ha advertido de que, a partir de este viernes, "ha empezado la Semana de la Ira para hacer caer el golpe y habrá manifestaciones pacíficas diarias en todas las provincias de Egipto desde los mismos puntos de reunión".
Te puede interesar
Irán anuncia el cierre del estrecho de Ormuz, mientras que Trump asegura que no habrá peajes
Responsabilizan a Estados Unidos de incumplir el memorando de entendimiento que puso fin a la guerra, así como las reiteradas violaciones del alto el fuego por parte de Israel en el sur del Líbano. Ante esta situación, el ministro de Exteriores de irán, Abás Araqchí, ha viajado a Suiza para reclamar a EE. UU. el cumplimiento del memorando de paz.
Colombia llega este domingo a la segunda vuelta de sus elecciones más polarizadas de su historia reciente
Según estimaciones previas a la cita electoral, el ultraderechista Abelardo de la Espriella rondaría el 50 % de los votos, mientras que el oficialista Iván Cepeda se quedaría con el 44 %. Habrá que ver si los pronósticos aciertan o no.
Israel y Hizbulá acuerdan un alto fuego desde esta tarde, según medios israelíes
No obstante, de momento, sobre el terreno la realidad es completamente diferente: al menos 18 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas a causa de una nueva oleada de bombardeos ejecutada por el Ejército de Israel contra varios puntos del sur de Líbano.
La justicia francesa juzgará al futbolista Achraf Hakimi por agresión sexual
El jugador del París Saint-Germain, que participa en el Mundial con la selección de Marruecos, será juzgado después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.
EE. UU. e Irán cancelan las conversaciones previstas en Suiza sobre la aplicación del acuerdo
La suspensión del encuentro en Bürgenstock coincide con la ausencia de JD Vance y las dudas sobre el viaje de la delegación iraní, aunque Washington mantiene su intención de avanzar en las negociaciones técnicas.
El alcalde laborista Andy Burnham se hace con un escaño y podrá desafiar a Starmer
Su victoria en la elección parcial de Makerfield refuerza su aspiración de liderar el Partido Laborista y optar al Gobierno británico.
Estos son los 14 puntos que contiene el acuerdo entre Irán y Estados Unidos
Estados Unidos ha hecho público los detalles del acuerdo firmado con Irán para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz. El Memorando pospone las cuestiones más delicadas, como la reducción de nuclear, a un acuerdo final.
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.