La ONU toma varias muestras en los lugares atacados por el régimen
El equipo de expertos de la ONU ha llegado la población de Moadameya, en la periferia de Damasco, para investigar el supuesto ataque con armas químicas registrado el miércoles pasado, ha informado un activista de la zona.
El portavoz del centro de prensa de Moadameya, Wasim al Ahmed, que ha acompañado a los investigadores, ha explicado que la misión de la ONU ha visitado ya algunos de los lugares bombardeados y tomado muestras.
Según ha explicado uno de los activistas que han acompañado a los investigadores, han estudiado y recogido pruebas en algunos de los lugares y edificios alcanzados por los misiles. Además, los expertos se han entrevistado en el hospital con heridos por el ataque y les han tomaron muestras de sangre y de pelo.
Según el activista, la visita ha durado unas tres horas, pero la misión no ha tenido tiempo suficiente para acceder a todos los sitios afectados por las armas químicas, debido al retraso en llegar por los disparos contra su convoy.
Inspectores tiroteados
Durante esta visita, los inspectores de la ONU sobre armamento químico han sido "disparados de forma deliberada varias veces" en Damasco este lunes, según ha denunciado un portavoz de Naciones Unidas.
"El primer vehículo del equipo de Investigación de Armas Químicas fue disparado múltiples veces, deliberadamente, por francotiradores no identificados", ha detallado la ONU en un comunicado difundido en Seúl.
Según Naciones Unidas, los disparos provocaron que el vehículo quedará inutilizado lo que obligó a que "el equipo regresara a salvo al punto de control del Gobierno", ha añadido el portavoz de la organización en el documento.
En el momento del ataque, el equipo de la ONU se encontraba realizando una investigación sobre el terreno en la zona de las afueras de Damasco, donde la oposición siria denunció el miércoles pasado la muerte de más de mil personas por un supuesto ataque químico del régimen.
No obstante, a pesar de los disparos, la ONU confirmó en el comunicado que "el equipo regresará a la zona en cuanto el vehículo sea reemplazado".
El Gobierno sirio ha culpado a "grupos terroristas armados" de tirotear a miembros de la misión de la ONU, mientras que la oposición siria acusa a milicias del régimen del ataque.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentará una queja "contundente" al régimen sirio y a la oposición tras el ataque.
EE.UU. califica de "innegable" el ataque químico en Siria
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha afirmado este lunes que el uso de armas químicas en Siria es "real" e "innegable" a la luz de las informaciones recogidas en los últimos días y ha cuestionado la "credibilidad" del régimen de Bashar al Assad al destruir pruebas y retrasar las investigaciones.
Kerry ha comparecido para informar de que el Gobierno sigue "revisando" la situación en Siria, y ha advertido de que no se puede cometer violaciones de este tipo "sin consecuencias".
El jefe de la diplomacia estadounidense ha dicho que Washington esperará a las investigaciones de Naciones Unidas sobre el ataque y que el presidente Obama tomará una "decisión informada" con todas las pruebas sobre la mesa, aunque asegura que EE. UU. tiene pruebas adicionales de un ataque con armas químicas.
Gran Bretaña estudia intervenir sin la ONU
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, por su parte, ha dicho que el Reino Unido estudia cuáles son sus "opciones" ante la crisis de Siria al considerar que la presión diplomática no ha funcionado.
En declaraciones hechas a la emisora británica BBC Radio 4, Hague ha afirmado que los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo para resolver el conflicto, tras el supuesto ataque con armas químicas del pasado día 21 cerca de Damasco, han fracasado y que su país "no va a descartar nada".
El titular de Exteriores contempló también la posibilidad de que pueda darse una reacción ante la crisis sin contar con el apoyo unánime de la ONU pero precisó que cualquier respuesta adoptada iría "en concordancia con la legislación internacional".
Francia asegura que hay varios opciones
Por otro lado, el presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que a lo largo de esta semana llegará la respuesta de la comunidad internacional. "Todo se va a decidir esta semana. Hay varias opciones sobre la mesa, que van del refuerzo de las sanciones internacionales a las incursiones aéreas, pasando por armar a los rebeldes", indicó el jefe de Estado francés.
Reunión de jefes militares de 10 países
Así, los jefes militares de diez países, incluido Estados Unidos, se reúnen este lunes en Jordania para abordar el posible uso de armas químicas en Siria, tras el supuesto ataque lanzado recientemente con ese armamento cerca de Damasco.
El encuentro se desarrolla a puerta cerrada, en un lugar que no ha trascendido a los medios de comunicación y está dirigido por el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Martin Dempsey, y su homólogo de Jordania, general Mishal al Zaben, han informado fuentes gubernamentales jordanas.
Además de esos dos países, participan en la reunión los jefes militares de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar.
Asad rechaza las acusaciones
El presidente de Siria, Bachar al Asad, por su parte, ha calificado de "insulto al sentido común" las declaraciones de quienes acusan a su Gobierno de emplear armas químicas en su lucha contra la oposición armada.
"Es un sinsentido: primero lanzan las acusaciones y sólo después buscan pruebas", ha dicho Al Asad en una entrevista publicada hoy por el periódico ruso Izvestia.
El presidente sirio ha afirmado además que si Estados Unidos ataca o invade su país le espera "un fracaso, como en todas las guerras que ha desatado desde Vietnam hasta nuestros días",
"Estados Unidos ha participado en numerosas guerras pero ni una sola vez ha conseguido los objetivos políticos en aras de los cuales las desató", ha dicho Al Asad al diario horas antes de que su Gobierno autorizara a una misión de expertos de la ONU visitar Guta Oriental, para investigar si se emplearon allí armas químicas.
Rusia expresa a EE.UU. su alarma
En esa línea, Rusia ha expresado a Estados Unidos su "profunda alarma" por la declaraciones oficiales de Washington sobre la disposición de las Fuerzas Armadas estadounidenses a intervenir en Siria. Así se lo ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en el curso de una conversación telefónica en que han abordado la situación en Siria.
"El ministro (Lavrov) subrayó que las últimas declaraciones de Washington sobre la disposición de las Fuerzas Armadas de EEUU a 'intervenir' en el conflicto sirio han sido recibidas con profunda alarma", señala el comunicado de la cancillería, que ha precisado que la conversación con Kerry se ha celebrado a iniciativa de la parte rusa.
Advertencia de Irán
El vicejefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Masud Jazayeri, ha advertido este domingo a Estados Unidos de que si cruza la "línea roja" e interviene militarmente en Siria, su acción acarrearía "graves consecuencias".
"Estados Unidos sabe la limitación de la línea roja en el frente sirio y, si la cruza, habría graves consecuencias para la Casa Blanca", ha subrayado Jazayeri, según la agencia de noticias iraní Fars.
Las palabras del alto mando militar llegan después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, mantuviesen una conversación telefónica en la que han acordado examinar "todas las opciones" tras el supuesto ataque químico del miércoles en la región de Damasco.
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha asegurado que su Gobierno está preparado para ejercer "cualquier opción" militar ordenada por Obama.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha indicado este domingo que su Gobierno mantiene un "estrecho contacto" con el sirio y que, dentro de las conversaciones de los últimos días, el régimen de Bashar al Assad les ha asegurado que "nunca" ha usado armas químicas y que ofrecerá "plena cooperación" a la ONU para aclarar lo ocurrido.
Siria también advierte
El Gobierno sirio ha advertido a Estados Unidos de que atacar su país "no será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio".
En extractos de una entrevista difundidos por la televisión estatal siria, el ministro de Información, Omran al Zubi, ha considerado que las presiones de EE. UU. son una "pérdida de tiempo", y ha señalado que el Gobierno sirio "continuará su combate contra el terrorismo hasta el final".
De igual forma, el ministro ha reiterado la posición de su gobierno de que las tropas leales al presidente Bachar al Asad "no han usado ni usarán" armamento químico, como los acusa la oposición y los rebeldes.
Además, ha insistido en la acusación formulada hoy por el Ejército sirio de que han sido los rebeldes quienes utilizaron agentes químicos en los enfrentamientos en el suburbio damasceno de Yobar.
MSF denuncia enfermos por ataque químico
Por otra parte, la ONG Médicos sin Fronteras ha informado de que tres hospitales con los que colabora en Siria recibieron, tres horas después del supuesto ataque químico en Damasco, a más de 3.600 personas con síntomas asociados a un agente neurotóxico, de las cuales 355 acabaron perdiendo la vida, según ha hecho saber la organización en un comunicado.
El equipo de médicos de estos hospitales ha informado a MSF de que, poco después del momento del supuesto ataque, comenzaron a recibir "a un gran número de pacientes con exceso de saliva, problemas respiratorios, visión borrosa, pupilas contraídas y convulsiones", según el director de operaciones de Médicos sin Fronteras, el doctor Bart Janssens.
La ONG recalca que es incapaz de "confirmar la causa de estos síntomas ni establecer quién es el responsable del ataque", pero asegura que el cuadro médico que presentan los pacientes, sumado al patrón epidemiológico de los eventos, y la contaminación que sufrieron los doctores que atendían a los pacientes "demuestran de manera contundente que fueron expuestos a un agente neurotóxico".
Los pacientes tuvieron que ser atendidos con atropina, una droga empleada precisamente para contrarrestar estos efectos. MSF, proveedora de este material, "intenta ahora reabastecer a estos hospitales con más de 7.000 ampollas adicionales de atropina, y aportar material adicional y consejos para atender a los pacientes".
Empleo de gas sarín
Asimismo, fuentes de seguridad israelíes creen que el Gobierno sirio empleó gas sarín, por su rápida evaporación, en diversos ataques químicos para dejar la menor cantidad de pruebas posible de cara a la investigación del equipo de Naciones Unidas presente en el país para analizar el uso de armas biológicas durante el conflicto.
"El gas sarín se evapora rápidamente y es necesario recoger las pruebas pocas horas después de su detección, o de lo contrario será imposible descubrir que ha sido usado", indicó el coronel Avi Bitzur, experto en defensa nacional, al diario 'Yedioth Aharonoth'.
"Por ello, los sirios lo prefieren antes que otras sustancias más persistentes, como el gas VX o los agentes 'mostaza'", añadió el militar, quien recomendó al equipo de observación de la ONU que se fije atentamente en los síntomas que presentan las víctimas.
Te puede interesar
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.