Más de 30 muertos en Rusia tras dos atentados en menos de 24 horas
Al menos 15 personas han muerto este lunes y más de una veintena han resultado heridas en nuevo atentado con bomba cometido en la ciudad rusa de Volgogrado, tras el atentado del domingo en la misma localidad, en el que murieron 17 personas y unas 45 resultaron heridas, después de que una 'viuda negra' suicida (esposas de líderes milicianos del Cáucaso Norte fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad) detonara una bomba en la estación de tren de la ciudad.
Sin embargo, el número de muertos podría ascender en las próximas horas, ya que de los 28 heridos hospitalizados tras el ataque, seis se encuentran en estado extremadamente grave, según el Ministerio de Sanidad ruso. Entre los heridos figura un bebé de entre cinco y seis meses de edad.
Líderes de la guerrilla que actúa en el Cáucaso Norte habían amenazado con una ola de ataques para impedir la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que serán inaugurados en la ciudad rusa de Sochi dentro de seis semanas.
El artefacto de hoy ha estallado en el interior de un trolebús del sistema de transporte público de la ciudad, según la fuente oficial citada por la agencia Interfax.
Según la televisión rusa, el trolebús ha quedado completamente destruido a consecuencia de la explosión, que ha sucedido hacia las 08:30 hora local (05:30 en Euskadi).
Las autoridades rusas, de momento, se han abstenido de señalar a los culpables de los atentados, aunque lo que sí está claro es que ambos ataques suicidas, el de ayer y el de esta mañana en un trolebús, están vinculados entre sí.
"El hecho de que la metralla de ambos artefactos explosivos sea idéntica confirma la versión de que ambos atentados están relacionados entre sí. Puede que las bombas hayan sido fabricadas en el mismo lugar", explicó el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin.
"Ahora ya se puede asegurar, de forma preliminar, que el artefacto explosivo fue activado por un terrorista suicida, un hombre. Fragmentos de su cuerpo han sido enviados (a un laboratorio) para pruebas de ADN que pudieran permitir su identificación", ha asegurado el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado al Comité Nacional Antiterrorista, que coordina la labor de todas las fuerzas de seguridad del país, que refuerce las medidas de seguridad en el territorio de toda Rusia para prevenir nuevos ataques.
El Ayuntamiento de Moscú también ha redoblado las medidas de seguridad en la capital rusa. "En vista de lo ocurrido en Volgogrado, hoy se han tomado medidas adicionales de seguridad en el transporte y también en los servicios de prevención de situaciones de emergencia", ha dicho a la prensa el jefe del Departamento de Seguridad del Ayuntamiento moscovita, Serguéi Mayórov.
Ha agregado que se prestará especial atención a las medidas de seguridad en los lugares de gran afluencia de público, así como en las rutas del transporte público.
Te puede interesar
Israel y Estados Unidos atacan el mayor yacimiento de gas del mundo que comparten Irán y Catar
Irán advierte de que los ataques a su infraestructura energética pueden acarrear "consecuencias incontrolables" que complicarán aún más la situación y podrían afectar a todo el mundo.
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".
Irán ataca Tel Aviv con misiles en venganza a la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo iraní
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que han alcanzado "más de 100 objetivos militares y de seguridad" y que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque.
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.
Trump asegura que sería un "gran honor" para él "tomar Cuba"
El mandatario ha repitido que su Administración mantiene conversaciones con las autoridades cubanas y ha descrito a la isla cómo "una nación fracasada. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada".
La agencia marítima de Reino Unido reporta un nuevo impacto contra un barco cerca de Ormuz
Por otra parte, el Ejército estadounidense ha asegurado haber alcanzado "más de 7000" objetivos en Irán y "dañado o destruido" más de un centenar de buques iraníes desde el inicio de su ofensiva conjunta con Israel el 28 de febrero.
La UE rechaza enviar activos militares a Ormuz en una guerra que no es la suya
Trump ha insistido en su idea de que socios internacionales participen en un despliegue militar que desbloquee el estrecho.