Egipto celebra un plebiscito sobre Al Sisi
La hoja de ruta impuesta por los militares tras el golpe que acabó con la presidencia de Mohamed Mursi el 3 de julio avanza de acuerdo a lo previsto. Dentro de 24 horas los colegios de Egipto abrirán sus puertas para que los ciudadanos voten durante dos días una nueva Constitución, una cita que las autoridades interinas y los medios de comunicación han convertido en una batalla más de la "guerra contra el terror" que el país libra contra los Hermanos Musulmanes.
Más que un referéndum la votación que se celebrará durante los próximos dos días es un plebiscito sobre la figura del general Abdul Fatah Al Sisi, auténtico hombre fuerte del país, que pide un "sí" masivo que legitime a las autoridades interinas y allane su camino a una presidencia a la que optará "si el pueblo lo pide", según sus propias palabras. La misma fórmula que empleó para justificar el golpe contra el presidente Mursi tras las protestas masivas de finales de junio.
Los Hermanos Musulmanes, vencedores de todos los procesos electorales celebrados tras la caída de Hosni Mubarak hasta su ilegalización, llaman al boicot y grupos que participaron en la revolución de 2011 como el '6 de Abril' piden a los egipcios que digan 'no' a un texto que apenas introduce variaciones respecto al aprobado también en referéndum en diciembre bajo el mandato de Mohamed Mursi. Son dos de las escasas voces discrepantes que no se escuchan en unas calles donde la única campaña permitida es la que apuesta por la aprobación de la Constitución. A diferencia de lo ocurrido en el anterior referéndum, no hay debate posible porque votar 'no' supone alinearse del lado de los "terroristas".
En un país en el que durante los dos años posteriores al final de la dictadura las calles se convirtieron en parlamentos al aire libre tampoco se discute sobre la declaración del presidente interino, Adli Mansour, sobre los "plenos poderes" que ostentará el próximo presidente para hacer frente al "ataque feroz" que sufre el país. Un anuncio que los ciudadanos vinculan con las intenciones de Al Sisi de dirigir el país tras las elecciones generales que se celebrarán una vez aprobado el texto constitucional. Una aprobación que nadie pone en duda y que muchos piensan arrojará un porcentaje de apoyo escandaloso, similar a los que se producían en la época de Hosni Mubarak.
Te puede interesar
Prorrogan dos días la detención de los dos activistas de la Flotilla
Se trata del brasileño Thiago Ávila y el palestino-español Saif Abukeshek, detenidos por participar en la Flotilla Global Sumud.
Trump asegura que EE. UU. retirará "mucho más de 5000" militares de Alemania
Asimismo, ha señalado que pronto revisará el plan que le ha enviado Irán para acabar con la guerra. Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado que tiene todas las de ganar en las delicadas negociaciones con Estados Unidos porque Donald Trump apenas tiene ya margen de maniobra.
Se eleva a 830 el número de muertos por ataques de Israel en Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego en octubre de 2025
72 608 gazatíes han sido asesinados y 172 445 heridos desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre de 2023.
Llegan a Euskal Herria dos de las activistas vascas de la flotilla Global Sumud, mientras los otros liberados seguirán adelante
Las activistas han llegado sobre las 21:00 horas al aeropuerto de Bilbao. 175 personas fueron detenidas el miércoles y 36 tuvieron que ser atendidas en hospitales. Todos excepto dos han sido puestos en libertad. Se trata del brasileño Thiago Ávila y el palestino-español Saif Abukeshe.
Soldados ucranianos rescatan a una mujer con un letrero sobre un robot a control remoto
Han conseguido evacuar a la mujer de 77 años con la ayuda de un robot, dirigieron el vehículo hasta la casa de la mujer.
El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención "inmediata" de Trump: "No nos dejamos amedrentar"
Trump amenazó este viernes con “tomar el control” de Cuba “casi inmediatamente” después de terminar con Irán. Además, firmó una nueva orden ejecutiva que amplía las sanciones contra el Gobierno de Cuba y sus colaboradores.
El activista Saif Abukeshek se encuentra en 'shock' y ha iniciado una huelga de hambre
La organización Adalah, que representa legalmente a los activistas de la Flotilla Global Sumud en Israel, ha confirmado que Thiago Ávila y Saif Abukeshek se encuentran en el centro de detención de Shikma, en la ciudad costera israelí de Ashkelon y ha denunciado que los detenidos sufren malos tratos e "interrogatorios ilegales" en prisión.
Trump retirará 5.000 soldados estadounidenses de Alemania
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha respondido que Europa debe asumir más responsabilidad para velar por su propia seguridad. El ejército estadounidense tiene más de 36.000 soldados en servicio activo en el país.
Trump da por "concluida" la guerra con Irán ante el Congreso para esquivar la autorización del Capitolio
El presidente estadounidense afirma en una carta enviada este viernes que las hostilidades en Oriente Próximo “han cesado”, a pesar de que mantiene toda su fuerza militar en la región y de que las negociaciones con Teherán están lejos de llegar a lograr una paz.
Trump acusa a la UE de violar el pacto comercial y elevará al 25 % el arancel a los coches
La Comisión Europea ha desmentido las acusaciones del presidente de Estados Unidos y ha advertido sobre las "opciones" que mantiene abiertas para proteger sus intereses ante las nuevas medidas arancelarias.