Hoy es noticia
Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Egipto vota para legitimar el golpe militar

Las voces críticas han sido silenciadas y los Hermanos Musulmanes han boicoteado la cita.

Todo está preparado en Egipto para dos días de referéndum en el que los ciudadanos votan una nueva Constitución. Los colegios abren sus puertas de 9 de la mañana a 9 de la noche y 53 millones de personas tendrán que decir sí o no esta carta magna de 247 artículos. Esta es la primera gran etapa de la hoja de ruta impuesta por los militares tras el golpe de estado del verano que acabó con la presidencia de Mohamed Mursi.

Las calles de todo el país están empapeladas de carteles pidiendo el sí y los medios de información se han volcado con el nuevo texto. No hay espacio para el no, las voces críticas han sido silenciadas y políticos y activistas de la oposición han sido detenidos por mostrar su rechazo a la constitución. En la sede del grupo '6 de Abril' seguirán la jornada a través de los medios porque "pedimos abiertamente el boicot al proceso y sólo por eso ya te pueden detener, es como volver a los tiempos de Mubarak, lamentablemente el país va directo al pasado", piensa Sharif Al Rubi, responsable de las relaciones políticas de la organización.

Los Hermanos Musulmanes también boicotean esta cita con las urnas porque no quieren dar legitimidad a la hoja de ruta del golpe y califican la Carta Magna de "sangrienta" porque se aprobará tras la muerte de cientos de manifestantes. La hermandad asegura que sus seguidores saldrán a las calles a protestar, pero el  despliegue policial y militar de más de 160.000 hombres hará muy complicado que puedan causar problemas durante las próximas 48 horas de votación.

Te puede interesar

plataforma-petróleo-pxhere
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El brent cotiza estable en 88 dólares, antes de la liberación de reservas de petróleo

Según publica este miércoles The Wall Street Journal, la Agencia Internacional de Energía (IAE) ha propuesto la mayor liberación de reservas de petróleo de su historia para reducir los precios del crudo. Dicha liberación superaría los 182 millones de barriles de petróleo que los países miembros de la AIE pusieron a la venta en dos lanzamientos en 2022, cuando Rusia invadió Ucrania.

March 10, 2026, Tehran, Iran: Rescue teams from the Iranian Red Crescent Society (IRCS) are working at the site of a building damaged by an airstrike in Resalat Square, Tehran. The United States and Israel launched strikes on Iran on February 28, killing Iranian Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei and senior military officials, after which Iran retaliated with strikes on Israel and Gulf states.,Image: 1081649874, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Ircs / Zuma Press / ContactoPhoto
Editorial licence valid only for Spain and 3 MONTHS from the date of the image, then delete it from your archive. For non-editorial and non-licensed use, please contact EUROPA PRESS.



10/3/2026 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Undécimo día de guerra contra Irán: el "más intenso" y con las miradas puestas en Ormuz

Los bombardeos se han intensificado en Irán y el sur de Líbano, en un conflicto que deja ya más de 1250 fallecidos, la mayoría civiles. Por el momento, las partes se niegan a negociar, aunque China y Rusia piden una desescalada. Mientras, Trump ha afirmado que Irán podría haber colocado minas en el estrecho de Ormuz y amenaza con "consecuencias nunca vistas" si no las retira.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Escalada de la guerra contra Irán: ¿cómo se ha recrudecido el conflicto y a qué países afecta?

La ofensiva militar lanzada por Israel y EE. UU. a Irán el pasado 28 de febrero, y la posterior respuesta de la república islámica alcanza ya a 15 países de Oriente Próximo. Irán contabiliza ya más de 1200 muertos y 12 000 heridos, mientras que en el Líbano rozan las 400 víctimas mortales. 12 países del Golfo Pérsico han denunciado ataques por parte del régimen de Jameneí. La cifra de muertos de este lado alcanzaría la cuarentena, con ocho soldados estadounidenses incluidos.

Cargar más
Publicidad
X