La comunidad internacional intentará evitar una escalada de violencia
La diplomacia vuelve a mover ficha en Ucrania tras la masacre de Kiev, donde al menos 26 personas han muerto tras el asalto de la Policía a la plaza del Maidán (la Plaza de la Independencia), epicentro de las protestas iniciadas hace tres meses.
Según ha informado el diario alemán Bild, el opositor Vitali Klitschko ha asegurado que el presidente Víctor Yanukóvich quiere volver a reunirse con la oposición este miércoles.
Klitschko ha afirmado que está dispuesto a esperar, siempre y cuando la Policía deje de tomar acciones contra los manifestantes. "El presidente quiere otra reunión con la oposición hoy y nosotros estamos dispuestos", según las declaraciones recogidas en la web del diario germano, con el que el exboxeador colabora habitualmente.
"Nuestra demanda es clara: el despliegue de la Policía contra los manifestantes debe detenerse inmediatamente. Debe haber un cese inmediato (de las acciones represivas) para la negociación", ha advertido.
Klitschko abandonó en la madrugada de este miércoles la reunión con el presidente sin haber alcanzado ningún acuerdo sobre cómo contener la violencia en la capital.
Ucrania anuncia una operación antiterrorista
Las fuerzas de seguridad de Ucrania han anunciado este miércoles una operación antiterrorista en todo el territorio nacional tras el estallido el martes de los violentos desórdenes en Kiev que han dejado más de una veintena de muertos.
"Ya he informado al presidente sobre la decisión de lanzar una operación antiterrorista", ha asegurado Alexandr Yakimenko, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, según sus siglas en ucraniano).
Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia viajan a Kiev
Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Polonia viajarán este jueves a Kiev para conocer de primera mano la situación que vive Ucrania, sumida en graves disturbios, ha anunciado hoy el Ministerio francés de Exteriores.
"Sin demora, he decidido con mis homólogos polaco y alemán viajar mañana por la mañana a Kiev para recoger las primeras informaciones antes de la reunión de Bruselas de la tarde", ha dicho el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, tras el consejo franco-alemán que ha tenido lugar este miécoles en París.
La OTAN pide no usar la fuerza contra el pueblo
El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Phil Breedlove, ha pedido a los líderes en Ucrania no utilizar la fuerza militar contra el pueblo tras los enfrentamientos que han dejado 26 muertos, entre ellos diez policías.
"Como comandante militar de la OTAN, pido a los líderes responsables evitar la utilización de la fuerza militar contra el pueblo de Ucrania", ha defendido en su cuenta de Twitter.
La UE estudia sanciones
Mientras tanto, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán mañana de forma extraordinaria para analizar la situación de Ucrania y estudiar las posibles medidas a adoptar tras la violenta represión de las últimas horas.
Con anterioridad, la jefa de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, avanzó que la Unión va a explorar la posibilidad de imponer sanciones a ese país.
Ahston ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del comité político y de seguridad de la UE, según ha explicado su portavoz mediante un comunicado, en el que también indicó que "todas las opciones posibles se van a estudiar, incluyendo las medidas restrictivas por la represión y violación de los derechos humanos".
Condena de la comunidad internacional
Los violentos enfrentamientos de las últimas horas en Kiev entre fuerzas de seguridad y manifestantes contrarios al Gobierno de Víctor Yanukóvich han causado el repudio de la comunidad internacional, que ha pedido a Kiev de manera generalizada poner fin a la represión.
"Sorprendido" y "consternado" se ha declarado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre los acontecimientos de las últimas 24 horas en Ucrania.
En la misma línea, el presidente francés, Francoise Hollande, ha reclamado sanciones inmediatas y ha reclamado que cesen "las violencias policiales inaceptables".
Uno de los más claros ha sido el ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt : "Debemos ser claros: la responsabilidad última de las muertes y la violencia es del presidente Yanukóvich. Tiene sangre en sus manos",
Por su parte, el papa Francisco ha instado a "todas las partes a que cesen cualquier tipo de acción violenta y a que busquen la concordia y la paz del país".
Asimismo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha telefoneado este miércoles desde París al presidente ruso, Vladimir Putin, con quien ha acordado "hacer todo lo posible para evitar una escalada de violencia" en Ucrania.
"Queremos hacer todo lo posible en favor del proceso político y hemos decidido mantener un contacto estrecho con Rusia", ha dicho la jefa del Gobierno germano tras reunirse en la capital francesa con el presidente François Hollande, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha pedido al Gobierno de Ucrania que no recurra a la violencia ante las manifestaciones en ese país y lo ha considerado el "primer responsable" de garantizar que se actúe "de una forma apropiada".
Rusia apoya al Gobierno ucraniano
En el otro lado de la balanza, el Gobierno ruso, aliado del Ejecutivo de Yanukóvich, ha culpado a la oposición por la "matanza".
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido durante la noche una conversación telefónica con su homólogo ucraniano para debatir acerca de la situación en Kiev
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que Rusia considera que las protestas antigubernamentales equivalen a un intento de golpe de Estado.
Las protestas opositoras comenzaron en Ucrania el pasado 21 de noviembre por la negativa de Yanukóvich a firmar un acuerdo de asociación con la UE, y optar por acercarse más Rusia.
Más noticias sobre internacional
En directo: Irán confirma el alto el fuego y niega haber lanzado misiles a Israel tras la tregua
El presidente estadounidense ha anunciado un alto el fuego en su red social Truth. Israel ha aceptado inmediatamente y ha denunciado que Irán ha lanzado misiles contra sus instalaciones, hecho que Irán ha negado.
Será noticia: alto el fuego entre Israel e Irán, aniversario del Consejo de Gobierno y aviso amarillo por calor
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
Aumentan a cerca de 56 000 los palestinos asesinados por Israel en Gaza
Además, los heridos por los ataques del Ejercito israelí ya son al menos 131 559. Las autoridades gazatíes han confirmado este lunes casi 40 muertos en un día, incluidas 17 personas tiroteadas cuando iban a por ayuda.
Irán anuncia un ataque contra la base de Estados Unidos en Qatar
Este ataque, del que no han trascendido detalles, ha dejado ya explosiones que se han podido oír en la capital qatarí. Qatar alberga la Base Aérea Al Udeid, construida en 1996 y cuartel del Mando Central de Estados Unidos. Es la más grande en términos de personal de todas las que tiene repartidas por la región el país norteamericano, con unos 10.000 efectivos.
El observatorio Rubin publica las primeras imágenes de la que será "la 'película' más completa del cielo nocturno jamás realizada"
Estas imágenes suponen el inicio de un "time-lapse" que se completará tras cartografiar el cielo austral durante una década. Permitirá profundizar en interrogantes sobre características de la energía y la materia oscura, la formación de la Vía Láctea, las propiedades de los cuerpos pequeños del sistema solar y las trayectorias de asteroides potencialmente peligrosos.
Irán responde a EE. UU. lanzando misiles hacia la base estadounidense de Al Udeid en Catar
Se cree que el contraataque iraní se ha diseñado para no seguir incrementando la escalada bélica en la región, ya que ha notificado su acción por adelantado. En consecuencia, la base de Al Udeid había sido ya parcialmente evacuada. El propio Trump ha confirmado que Irán notificó de antemano a EE. UU. el bombardeo y ha calificado de "muy débil" el ataque.
Rutte dice que España deberá gastar el 3,5 % del PIB en capacidades militares puras
Además, el secretario general de la OTAN ha agregado que habrá una revisión de los objetivos en 2029. Rutte ha dejado claro que “la OTAN ni tiene ninguna cláusula de exclusión voluntaria” y “no conoce los acuerdos secundarios ni los acuerdos colaterales”.
La defensa de Pablo Ibar asegura que un nuevo testigo sabe quiénes fueron los autores reales del triple asesinato
El 26 de junio se cumplirán 31 años del asesinato del dueño de un club nocturno y de dos modelos, hechos por los que Ibar fue condenado y del que siempre se ha declarado inocente.
Tensión máxima tras un nuevo intercambio de misiles entre Irán e Israel
Mientras las fuerzas armadas iraníes están calibrando la magnitud de la respuesta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado los "daños monumentales" que han causado los ataques.
Será noticia: Ataque de EE. UU a Irán, caso Cerdán y víspera de San Juan
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.