La OTAN dice que Rusia 'sigue violando la soberanía de Ucrania'
El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, ha dicho hoy que Rusia "sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania" y ha advertido de las "graves implicaciones" de ello.
"A pesar de las repetidas peticiones de la comunidad internacional, Rusia sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania y continúa violando sus compromisos internacionales", ha afirmado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al término de una reunión solicitada por Polonia.
Según Rasmussen, "estos acontecimientos presentan graves implicaciones para la seguridad y estabilidad del área euroatlántica".
Polonia invocó el lunes el artículo IV del Tratado de Atlántico para convocar esta reunión, la segunda del Consejo del Atlántico Norte en las últimas 72 horas.
Apoyo de Estados Unidos
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, ha condenado "el acto de agresión" rusa en Crimea y ha expresado el apoyo de su país a Ucrania.
"Condenamos el acto de agresión de Rusia", ha dicho Kerry en declaraciones en Kiev. El jefe de la diplomacia estadounidense ha advertido de que "Rusia está buscando crear un pretexto" para intervenir en Ucrania.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, en Kiev. Foto: EFE
Por otra parte, Kerry ha anunciado que Washington está dispuesto a conceder un crédito de 1.000 millones de dólares a Ucrania, y ha recordado que el presidente estadounidense, Barack Obama, dio instrucciones de "buscar todas las vías para otorgar ayuda económica a Ucrania".
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que la toma del poder en Ucrania por parte de la oposición fue "un golpe de Estado anticonstitucional" y el resultado de una insurrección armada.
Lanzamiento de prueba
Rusia ha realizado hoy un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental de última generación RS-12M Tópol. El lanzamiento se ha efectuado desde el polígono militar de Kapustin Yar, en la región de Ástrajan, en la parte europea de Rusia, han informado a las agencias locales las autoridades rusas.
Estados Unidos no está preocupado por el lanzamiento por parte de Rusia, porque fue avisado al respecto antes de que comenzara la crisis en la república autónoma ucraniana de Crimea, ha dicho hoy un funcionario estadounidense.
Te puede interesar
Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco
La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.
Venezuela denuncia un nuevo “robo” de un buque con petróleo por parte de EE. UU.
El Ejecutivo chavista ha calificado el hecho como un acto de "piratería" y ha denunciado también la "desaparición forzada" de la tripulación.
Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo
Por el momento, se desconocen los motivos del ataque y las fuerzas policiales han desplegado "todos los recursos necesarios" para esclarecer lo sucedido.
La Administración Trump publica parte de los archivos Epstein
Las víctimas del depredador sexual han celebrado la publicación aunque han criticado que se haya realizado de forma parcial. Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi.
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.