Primer ministro de Ucrania: 'Crimea no se entregará a nadie'
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que la región autónoma de "Crimea no se entregará a nadie".
En una conferencia de prensa en Kiev, Yatseniuk ha advirtido a las autoridades prorrusas de Crimea de que serán responsables ante la ley ucraniana por sus acciones.
El jefe del Gobierno ucraniano ha señalado que no hay motivos para que Rusia actúe militarmente en la península de Crimea.
"No ha habido, no hay, ni habrá motivos para el uso de la fuerza contra los ucranianos ni para el despliegue de un contingente militar ruso", ha afirmado Yatseniuk, quien asumió la jefatura del Gobierno la semana pasada, tras la caída del régimen de Víktor Yanukóvich.
Yatseniuk se refería a las alegaciones de Moscú acerca de que el nuevo poder ucraniano ha comenzado a aprobar leyes y medidas en contra de los derechos de los rusos étnicos en las regiones donde son mayoría, como es el caso de Crimea.
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha firmado este lunes la orden para la construcción de un puente sobre el estrecho de Kerch que uniría la península de Crimea (Ucrania) con la región rusa de Krasnodar, según informa la agencia de noticias oficial rusa RIA Novosti.
Por otra parte, Ucrania ha asegurado que buques rusos de las flotas del Báltico y del Norte se han sumado a los de la Flota del mar Negro en el puerto crimeano de Sebastopol, como parte de una intervención masiva en la península de Crimea.
Aviones interceptados
El Ministerio de Defensa ucraniano ha denunciado dos violaciones del espacio aéreo del país perpetradas durante la noche por aviones rusos a las que han respondido cazas ucranianos.
En concreto, el Ministerio informa del envío de dos cazabombarderos Su-27 para interceptar a las aeronaves rusas, lo que evitó "acciones provocativas" por su parte, según recoge la agencia de noticias Interfax.
Observadores en Crimea
La Comisión de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación, Cámara Alta del Parlamento ruso, ha aprobado este lunes el envío de una misión de observadores al referéndum convocado por las autoridades crimeas sobre una posible secesión de Ucrania.
"Nuestros colegas viajarán en calidad de observadores para el referéndum crimeo y garantizar así su buen desarrollo, su legitimidad y la expresión de la voluntad de toda la gente crimea", ha explicado el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Consejo, Mijail Margelov, según recoge el diario 'Kiev Post'.
"Declaración de guerra"
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha declarado que los movimientos de tropas rusas en Crimea son "una declaración de guerra" contra Ucrania y ha solicitado al presidente Vladimir Putin que retire a sus soldados.
"Pedimos que retire a sus tropas de este país y honre los acuerdos bilaterales", ha declarado Yatseniuk a través de un comunicado oficial recogido por la cadena británica BBC.
"Si lo que quiere Putin es convertirse en el presidente que inició una guerra entre dos países amigos y vecinos", ha apostillado el primer ministro, "ha dado exactamente en la diana".
Te puede interesar
Putin y Zelenski acuerdan un alto el fuego del 9 al 11 de mayo
Asimismo, cada país entregará 1000 prisioneros de guerra al otro.
El rearme de la UE: Alemania pretende convertirse en el ejército más grande de Europa
La Unión Europea debate cómo rearmarse bajo la sombra de un Estados Unidos que amenaza con reducir su presencia militar en el continente. La corresponsal de EITB en Berlín, Ane Irazabal, nos lo explica en este reportaje de la serie “El tablero europeo”.
EE. UU. e Irán intercambian ataques, mientras Trump asegura que el alto el fuego continúa vigente
El presidente de Estados Unidos ha señalado que su Administración sigue "negociando" con Irán para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto. Irán, por su parte, augura que "pronto" celebrará su "gran victoria", al tiempo que reivindica la "propiedad absoluta" del estrecho de Ormuz.
Israel bombardea Líbano en plena tregua y deja al menos tres muertos
Representantes de Israel y el Líbano mantendrán su tercera ronda de conversaciones de paz en Washington (EE. UU.) los días 14 y 15 de mayo, según ha informado este jueves un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.
Energía nuclear, renovables… Europa busca su rumbo para hacer frente a la dependencia energética
La Unión Europea depende en gran medida de la energía exterior, y en Francia el debate sobre la energía nuclear es cada vez más polémico. "El tablero europeo", la nueva serie de reportajes de EITB, analiza esta cuestión.
‘El tablero europeo’ analiza los retos que enfrenta el continente en el nuevo escenario geopolítico
Los cambios se suceden en el tablero geopolítico, y Europa busca su lugar ante la nueva encrucijada global. La nueva serie de reportajes dirigida por Mikel Reparaz, jefe del área de Internacional de EITB, analiza desde hoy los retos a los que se enfrenta el continente en el actual contexto geopolítico.
De los primeros casos al rastreo de contactos: así ha avanzado el brote de hantavirus en el 'MV Hondius'
La OMS ha confirmado que trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias de distintos países para ubicar a todas las personas que hayan desembarcado del crucero en alguna de sus escalas y hacer un rastreo de sus contactos.
Marco Rubio asegura que la ofensiva contra Irán ha terminado y anuncia una nueva fase en Ormuz
Donald Trump suspende el operativo militar "Proyecto Libertad" en el estrecho de Ormuz a petición de Pakistán. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha adelantado que presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para defender la libertad de navegación y garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz".
El presidente de Emiratos Árabes Unidos dice que fortalecerá las capacidades de defensa ante los ataques iraníes
El Ministerio de Defensa de EAU ha informado este martes que han interceptado misiles y drones “procedentes de Irán”; sin embargo, Teherán no ha reconocido ser responsable de esos ataques.
La mega ‘rave’ francesa termina con 6 gendarmes heridos
La celebración de este festival clandestino se ha producido en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de eventos.