Oriente próximo
Guardar
Quitar de mi lista

EE. UU. advierte que el acuerdo puede dañar 'seriamente' negociaciones

EE. UU ha expresado su "decepción" por el acuerdo de reconciliación entre los gobiernos de Ramala y Gaza.
John Kerry
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry. EFE

Estados Unidos ha expresado este miércoles su "decepción" por el acuerdo de reconciliación entre los gobiernos de Ramala y Gaza y ha advertido de que puede "complicar seriamente" los esfuerzos para extender las negociaciones de paz, al considerar que no puede esperarse que Israel negocie con Hamás.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, ha conversado hoy sobre el asunto por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho a los periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"El momento en el que se ha hecho este anuncio ha sido preocupante y ciertamente nos sentimos decepcionados", ha dicho Psaki en conferencia de prensa, en alusión al acuerdo de reconciliación presentado hoy por el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, y el partido nacionalista palestino Al Fatah.

"Esto podría complicar seriamente nuestros esfuerzos y los esfuerzos entre las partes para extender las negociaciones" más allá de la fecha del 29 de abril, establecida como límite en el acuerdo inicial para reiniciar las conversaciones de paz el pasado julio, ha añadido Psaki.

Abás asegura que la reconciliación es coherente

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha asegurado que el acuerdo de reconciliación alcanzado con Hamás es plenamente "coherente" con las resoluciones internacionales y las iniciativas de paz con Israel, y que sigue comprometido con la solución de dos estados.

"Estamos especialmente comprometidos con el establecimiento de una paz justa basada en una solución de dos Estados, de conformidad con las resoluciones y la legitimidad internacional", ha afirmado Abás en un comunicado difundido por la agencia oficial palestina Wafa.

Más noticias sobre internacional

SRINAGAR (India), 14/08/2025.- A man rows a boat during rainfall in Srinagar, India, 14 August 2025. A cloudburst struck a remote mountain village in Jammu and Kashmir’s Kishtwar district, killing at least 38 people including two policemen, officials said. EFE/EPA/FAROOQ KHAN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Casi 40 personas han muerto en las inundaciones de Cachemira en India

Al menos 38 personas han muerto y 100 han resultado heridas en las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias torrenciales en el estado indio de Jammu y Cachemira. Se han movilizado numerosos equipos de rescate para localizar a víctimas, que podrían estar atrapadas entre los escombros o que han sido arrastradas por la corriente. Una de las zonas más afectadas ha sido la de Chositi, donde los torrentes de agua han causado daños en viviendas y en vehículos,. Las inundaciones tambien han arrasado las cocinas temporales instaladas en tiendas de campaña para peregrinos que todos los años visitan el santuario de Machail Mata, en el distrito de Kishtwar.

Entrevista a Aitor Zabalgogeazkoa en el Teleberri
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Zabalgogeazkoa (MSF): "El nuevo sistema de distribución de comida en Gaza es una trampa para la gente"

Aitor Zabalgogeaskoa, que ha pasado ocho semanas en Gaza como coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras, asegura que tras 22 meses "la gente ha perdido la esperanza y la hambruna es cada vez mayor". Zabalgogeaskoa ha vivido de cerca lo que ocurre en los dos puntos de reparto de comida que apoyan Israel y EE.UU. "Todos los días recibimos a muertos y heridos por disparos o por granadas lanzadas desde drones", ha declarado en una entrevista en el informativo "Teleberri".

Aitor Zabalgogeaskoa Medicos sin fronteras
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Zabalgogeazkoa acaba de volver de Gaza y cree que la situación en la Franja es "peor que nunca"

En un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Bilbao, quien fuera hasta 2012 director general de Médicos Sin Fronteras y actualmente su coordinador de emergencias, Aitor Zabalgogeazkoa, ha descrito sus últimas ocho semanas de estancia en Gaza y ha reclamado un "alto el fuego inmediato". Esta noche, Aitor Zabalgogeazkoa será entrevistado en el "Teleberri" para que profundice en la situación que se vive dentro de la Franja de Gaza. 

Cargar más