El G7 volverá a sancionar a Rusia 'urgentemente'
Los países que integran el G7 han acordado imponer "urgentemente" nuevas sanciones a Rusia por no cesar en su apoyo a las milicias prorrusas sublevadas en el este de Ucrania y para garantizar unas elecciones pacíficas en ese país el próximo 25 de mayo, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
En una declaración conjunta, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, han anunciado su compromiso para "actuar urgentemente e intensificar las sanciones y otras medidas que incrementen los costes de las acciones rusas".
"Hemos acordado que nos moveremos rápidamente para imponer sanciones adicionales a Rusia. (...) Aunque continuamos preparando y coordinando sanciones más amplias, subrayamos que la puerta sigue abierta para una solución diplomática a esta crisis sobre las bases del acuerdo de Ginebra. Urgimos a Rusia a unirse a nosotros en el compromiso por ese camino", continúa la declaración.
Espacio aéreo ucraniano
Asimismo, el Departamento de Defensa estadounidense ha informado de que aeronaves rusas han entrado en el espacio aéreo de Ucrania en varias ocasiones en las últimas 24 horas.
"Pedimos a los rusos que den pasos inmediatos para rebajar la escalada de la situación", ha indicado el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren.
El episodio se produce en un momento de creciente tensión en la zona fronteriza entre ese país y Rusia, con miles de tropas al mando de Moscú concentradas en las proximidades de las regiones de mayoría rusohablante en Ucrania.
La respuesta de Rusia
El Ministerio de Defensa de Rusia ha negado este sábado que aviones del país hayan violado el espacio aéreo de Ucrania, en respuesta a las acusaciones en ese sentido formuladas por el Departamento de Defensa estadounidense.
Según Defensa, las declaraciones son "infundadas" y de "carácter populista", complican aún más la situación en la región y "no ayudan a reducir las tensiones en Ucrania".
El portavoz del Ministerio ha subrayado que estas denuncias "no contienen datos sobre la hora y el lugar en que se produjo el incidente, ni sobre la altitud, la velocidad, la dirección del vuelo y otros parámetros objetivos".
Intercambio
El alcalde de facto de la localidad ucraniana de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, ha denunciado que el grupo de observadores internacionales apresado este sábado por fuerzas prorrusas es en realidad un contingente de soldados que podrían ser puestos en libertad en el marco de un hipotético intercambio de prisioneros.
El alcalde ha asegurado que los miembros de la misión se encuentran "en buen estado de salud", pero ha apuntado que "uno de los 'soldados' está enfermo de diabetes, aunque su estado no es grave".
Ataque en Donetsk
Un grupo de hombres armados ha atacado este sábado, tras descender en helicóptero, un puesto de control de milicias prorrusas cerca de la localidad ucraniana de Soledar, en la región de Donetsk, según han informado fuentes de la milicia de la autoproclamada República Popular de Donetsk a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
Te puede interesar
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.
EE. UU. promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza a medida que avance el desarme
Jared Kushner garantiza en Egipto que el plan de paz acordado en 2025 no será renegociado y que se aplicarán sus términos.
Se reactiva el incendio de las Landas, que ya ha quemado 1600 hectáreas
El fuego comenzó al sur del municipio de Luglon, a 30 kilómetros de Mont-de-Marsan y se ha extendido a las proximidades de Garein. Cerca de 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva.
Un potente terremoto de magnitud 7,7 causa víctimas mortales en Indonesia
El seísmo ha sacudido de madrugada la isla de Flores, frente a la costa norte y a 15 kilómetros de profundidad, y ha provocado heridos, derrumbes y la evacuación de cerca de 2000 personas.
Trump afirma que declarará el estrecho de Ormuz territorio de EE. UU. "muy pronto"
El presidente estadounidense asegura que lo hará tras "derrotar" a Irán y sostiene que ningún barco podrá atravesar el estrecho sin autorización de Washington; Teherán responde que "no se puede tomar con tuits, portaaviones, decretos ni discursos electorales".
El Constitucional francés tumba la prohibición de uso de redes sociales para los menores de 15 años
En respuesta al fallo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha encargado al primer ministro, Sébastien Lecornu, que el Gobierno "trabaje" en "una redacción jurídicamente sólida" a la luz del fallo y del marco europeo, apuntando además a que su objetivo sigue siendo llevar a cabo esta reforma "antes de la primavera de 2027".
Colombia sube a 285 la cifra de muertos y mantiene en 379 los desaparecidos por terremoto
El terremoto de magnitud 7,4 tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, en la región del Pacífico, y deja además 3975 heridos, 45 523 familias afectadas y 12 828 viviendas destruidas.
La misteriosa muerte de 20 elefantes pone en alerta a Kenia
Veterinarios, científicos y autoridades tratan de averiguar qué está provocando la muerte de al menos 20 elefantes en el ecosistema de Amboseli (sur de Kenia), uno de los principales destinos turísticos del país. Los animales presentan síntomas como parálisis, dificultades para caminar y problemas respiratorios. Las autoridades investigan el origen de la afección mientras intentan contener la preocupación en una zona donde la fauna salvaje es uno de los grandes motores económicos.