EE.UU. intervendrá en Nigeria para liberar a las niñas secuestradas
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha aceptado una oferta de EE. UU. para que un equipo viaje al país africano y colabore en la búsqueda de las más de 200 adolescentes secuestradas en el norte del país por la milicia islamista Boko Haram, según el Departamento de Estado norteamericano.
La portavoz de este Ministerio, Jen Psaki, ha informado en rueda de prensa de que el Gobierno nigeriano está "preparado" para formar una "célula de coordinación" que incluiría a personal militar y a miembros de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos con experiencia en investigación de secuestros y negociaciones.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha explicado en rueda de prensa que él mismo se puso en contacto con el presidente nigeriano, si bien ha admitido que Washington no puede hacer nada para variar las "estrategias" de Abuya.
Kerry ha avanzado que discutirá los esfuerzos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este mismo martes. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar", ha añadido, en una comparecencia junto a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
El Gobierno estadounidense ha anunciado el envío de una decena de militares para asistir a las autoridades nigerianas en el rescate.
Los militares, miembros del Comando de África, formarán parte del equipo antiterrorista estadounidense que ayudará desde la capital de Nigeria a las operaciones de liberación de las menores.
Francia, China y Reino Unido
El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que su país hará todo lo posible para ayudar a Nigeria a encontrar y liberar a las niñas secuestradas. Un equipo especializado francés irá sobre el terreno "en las próximas horas" y se pondrán a disposición de ese país "medios de observación".
El primer ministro chino, Li Keqiang, también ha aceptado la petición de ayuda del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, y ha prometido que su país apoyará a Nigeria en la búsqueda de las niñas.
El ministro de Exteriores británico, William Hague, también ha ofrecido este martes la "ayuda práctica" de Reino Unido para tratar de localizar a las menores, raptadas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok, en el estado de Borno. El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el lunes el secuestro y amenazó con vender a las niñas "en el mercado".
Nuevo ataque
Al menos 200 personas han muerto en un nuevo ataque perpetrado supuestamente por Boko Haram en Nigeria, han informado hoy los medios locales.
El último ataque de la secta radical islamista ocurrió el lunes -aunque ha trascendido hoy- en el estado norteño de Borno en la localidad de Gamboru, fronteriza con Camerún, cuando un grupo de hombres armados invadieron esa población por la noche, según testigos presenciales citados por el diario local Daily Trust.
Más noticias sobre internacional
Gaza se convierte en el conflicto más mortífero para trabajadores humanitarios en los últimos años
La ONU denuncia la ausencia de rendición de cuentas a los ataques a trabajadores humanitarios y la inacción y apatía de la comunidad internacional.
Netanyahu acusa a Macron de alimentar el antisemitismo tras reconocer al Estado palestino
El Elíseo tilda las palabras del primer ministro israelí de "erróneas, abyectas" y dice que "no quedarán sin respuesta".
Pakistán supera los 700 muertos por las inundaciones y busca a decenas de desaparecidos
El balance de muertos por las lluvias del monzón en Pakistán ha ascendido a 706 desde el inicio de la temporada, según los últimos datos oficiales. El primer ministro, Shehbaz Sharif, se ha comprometido a apoyar a las zonas afectadas y ha anunciado que los miembros de su gabinete donarán el salario de un mes para financiar las labores de socorro.
Bruselas celebra que Putin esté dispuesto a reunirse con Zelenski
La Comisión Europea trabaja ya con Ucrania y EE. UU. para preparar la cita “lo antes posible”.
Arranca en Kiruna, Suecia, el traslado por carretera de su icónica iglesia
Las autoridades de Kiruna (norte de Suecia) comenzaron este martes el traslado de 5 kilómetros por carretera de su icónica iglesia, de 672 toneladas y 40 metros de ancho, por la expansión de la mina local. La travesía está previsto que finalice el miércoles por la tarde. La operación se hará a una velocidad de 500 metros a la hora y está siendo retransmitido en directo, minuto a minuto, por la web de la televisión pública.
Trump anuncia que ha comenzado a “organizar” una reunión entre Putin y Zelenski
Tras esa cumbre bilateral se celebraría otra a tres bandas con la participación del presidente estadounidense. Zelenski ofrece a Trump comprar armas por 77 000 millones de euros a cambio de las garantías de seguridad de Estados Unidos.
Trump plantea a Zelenski intercambios de territorio mientras promete garantías de seguridad para Ucrania
El presidente estadounidense llamará a Putin tras el encuentro de este lunes y se ha mostrado optimista de cara a la posibilidad de que se pueda celebrar una reunión a tres entre él y los presidentes de Rusia y Ucrania para lograr un acuerdo.
Trump y Zelenski respaldan celebrar una reunión trilateral con Putin para cerrar un acuerdo de paz
"Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una reunión trilateral y creo que con ello habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos", ha subrayado Trump ante Zelenski. Por su parte, Zelenski ha dicho que Ucrania "está lista" para llevar a cabo una reunión trilateral. "Creo que hemos demostrado que somos gente fuerte y apoyamos la idea de Estados Unidos, personalmente del presidente Trump, de detener esta guerra", ha señalado.
Hamás acepta una propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por Qatar y Egipto
El plan incluiría congelar las actividades militares del grupo en la Franja, un alto el fuego de 60 días a cambio de la liberación de 10 rehenes israelíes por parte de Hamás y la entrada masiva de ayuda al enclave. Israel no se ha pronunciado sobre el tema.
EE. UU. ordena evacuaciones en algunas islas de Carolina del Norte debido al enorme huracán Erin
El huracán Erin, de categoría 4, aumentará "dramáticamente" su tamaño en los próximos días, cuando pase entre la costa este de Estados Unidos y Bermudas, lo que ha obligado a ordenar la evacuación de algunas islas turísticas en Carolina del Norte. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que Erin se encuentra 180 kilómetros al norte de las Islas Turcas y Caicos, ubicadas en el Caribe, con vientos máximos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora.